Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Gastaron $2.4 millones en seguros y trámites con el DTOP para mover el transformador

De los $4 millones que costó trasladarlo hasta Santa Isabel, ahora LUMA desconoce si la nueva mudanza costará un monto similar.

El operador privado también adelantó en la vista ocular que el primer transformador para poder sacarlo de Santa Isabel, tuvo un gasto de $280 mil.
Foto: Suministrada

A pesar de que aún se desconoce cuánto costará el traslado del trasformador de Maunabo a Santa Isabel, que se proyecta estar listo en un periodo de cinco semanas, la empresa LUMA Energy expresó en una vista ocular que solo $2.4 millones se llegó a invertir en el primer transformador para el proceso de seguros y trámites administrativos con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

El monto total del primer traslado, que se llevó a cabo desde la zona metro hasta Santa Isabel para que luego el aparato no funcionara, tuvo un costo total de $4 millones.

La representante del distrito 27, Estrella Martínez Soto, quien representa a Santa Isabel, Coamo, Aibonito y Juana Díaz, expresó que con lo escuchado, solicitó obtener no más tardar de este próximo viernes el desglose de costos para esta nueva jugada de LUMA Energy.

El operador privado también adelantó en la vista ocular que sacar el primer transformador averiado de Santa Isabel costó $280,000.

Ahora, el segundo transformador puede estar fluctuando en un costo similar.

Historia relacionada: LUMA entrega información a la Cámara que detalla fallas en el transformador

Luego de que LUMA saque el transformador de Maunabo, estarán realizándole estudios para asegurar su funcionamiento.

“Nos sorprende muchísimo los costos administrativos y de seguros porque absorbieron $2.4 millones. Eso salió a relucir en la vista, que dentro de esos $4 millones, $2.4 millones fueron solo para seguros y trámites administrativos del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). O sea que, básicamente $1,600,000 fueron los costos reales de transportación del primer transformador”, reaccionó la representante en entrevista con NotiCel.

“El de ahora traerlo de Maunabo todavía no hay información certera. Se supone que antes del viernes no los den porque ya tendrían el plan. Lo que sí nos dieron es el costo de la disposición de los transformadores como el que estuvo aquí y se daño y costó $280 mil. Esperemos que este tenga un costo similar”, añadió.

El primer transformador tuvo un costo ascendente a $4 millones.

Historia relacionada: Solicitan Investigación y Transparencia sobre uso de Herbicidas por parte de LUMA

LUMA ahora tendrá la tarea de entregar esta semana el plan de traslado de Maunabo a Santa Isabel con los costos y el estatus completo del transformador antes del viernes.

Con relación a las líneas 100 y 200, se informó que ya se comenzaron los trabajos desde el pasado sábado.

Estos trabajos de construcción, indicó la empresa, incluirán la instalación de más de 45 estructuras de transmisión y se instalarán sobre 50,000 pies de cables a lo largo de la carretera PR-1 entre Salinas y Santa Isabel.

El proyecto será financiado por fondos públicos asignados a la empresa como parte de su presupuesto operacional a un costo de aproximadamente $2 millones y tomará de cuatro a seis semanas.

Las líneas de 38,000 voltios (38kv), que han estado fuera de servicio desde el paso por la isla del huracán María en el 2017, forman parte del plan de reconstrucción de LUMA.

En enero de 2022, LUMA sometió formalmente a FEMA un proyecto para la reconstrucción de ambas líneas desde Guayama hasta Ponce a un costo de $192 millones. Por esta razón LUMA tuvo que solicitar todos los endosos de agencias federales y estatales antes de comenzar los trabajos en este segmento de la línea.

“Estas vistas públicas están rindiendo fruto en beneficio de la gente que es lo que se ha exigido de poder tener respuestas concretas y certeras a nuestro pueblo", apuntó Martínez Soto.

La representante Martínez Soto le dará un término a LUMA de tres a cuatro semanas para trasladar el transformador, realizarle los estudios y energizar el sur de Puerto Rico.

Luego eso, estará convocando otra vista ocular.

Historia relacionada: LUMA inicia los trabajos en las líneas 100 y 200 en Santa Isabel

“Hoy el personal de LUMA Energy nos aseguró que los trabajos para estabilizar el sistema deben estar finalizados en las próximas cinco semanas. No descansaremos hasta que se cumpla con estas promesas”, sostuvo Martínez Soto.

“Yo no voy aguantar las vistas públicas. Se mantendrán en seguimiento hasta que el transformador de Maunabo esté debidamente conectado en Santa Isabel, así como los 44 postes de las líneas 100 y 200 que estén arriba y energizados”, apuntó.

“Pero en cualquier momento que vea que se ha detenido algunos de sus trabajos, vamos a estar convocando otra vista de emergencia”, concluyó.

Los representantes presentes en la vista ocular fueron: Jesús Hernández, Jorge Rivera Segarra, Lydia Méndez y Luis R. Narmito Ortiz.

Historia relacionada: Luma espera reducir en un 45% las interrupciones en tres años

Reacciona el DTOP

La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega niega que la agencia recibió de LUMA Energy el monto de $2.4 millones en seguros y análisis de expertos para mover el primer transformador hacia Santa Isabel.

“El deber constitucional de la Agencia es proteger la seguridad vial para el beneficio de todas las personas que transitan por nuestras carreteras. Esto incluye atender y emitir los permisos necesarios requeridos para proteger esa infraestructura vial”, dijo la secretaria en declaraciones escritas a NotiCel.

“En cuanto al permiso especial solicitado por LUMA Energy para transportar un mega transformador desde Caguas hasta Santa Isabel en días recientes, el DTOP, a través de su Directoría de Obras Públicas, y la Oficina de Pesajes y Medidas y la Oficina de Puentes, ambos bajo la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), realizó las evaluaciones y los trámites necesarios para la expedición de este. Estos son servicios bajo nuestro deber ministerial que no son facturados a ninguna entidad. El DTOP no facturó absolutamente nada a LUMA ni a su contratista FORTEZA”, concluyó la secretaria.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.