Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Denuncian DRNA ignora emergencia de pescadores en Barceloneta

El exceso de arena acumulada en el canal de salida de la Isla de Roque y que conecta con la rampa de embarcaciones, no permite que cerca de 47 obreros del mar salgan a buscar su sustento.

Vista pública en la Legislatura Municipal de Barceloneta.
Foto: Suministrada

En una segunda vista pública celebrada ayer jueves en la legislatura municipal de Barceloneta, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no proveyó la información necesaria para resolver de inmediato el problema de acumulación de arena en el canal de la Isla de Roque que conecta con la rampa de embarcaciones, provocando que los botes de los pescadores queden encallados y no puedan salir al mar.

Unos aproximadamente 47 pescadores son los que están en riesgo de perder su sustento económico y clamaron ayer para el canal que conectar con la rampa ubicaba en la carretera 681 en el barrio Palmas Altas de dicho pueblo, sea dragado con carácter de urgencia.

La secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega no asistió a la vista pública, pero envió a Farell Velázquez, secretario auxiliar de Conservación de la agencia para leer una ponencia de dos página en donde solo decía que esa agencia no tiene control de lo que suceda en ese canal.

Ante esto, Velázquez no pudo brindar soluciones a los pescadores en la audiencia pública y solo se limitó a informar que el próximo 18 de julio el DRNA enviará técnicos de la Oficina de Permisos para buscarle una alternativa a la situación.

"Yo creo que es una falta de respeto de la agencia, de la secretaria y usted no debió prestarse para esto y se lo digo con mucho respeto porque de la misma manera que agradezco que haya venido, nos hacen perder el tiempo. Me hacen perder el tiempo a mi, a la alcaldesa y a los pescadores", reaccionó el senador Rubén Soto.

"Estas vistas no son un juego. Desde cuando la alcaldesa les está solicitando esto y ustedes vienen con el juego. Usted viene a decir de parte de la secretaria que el 18 de julio es que vienen. ¿Usted no cree que eso es una falta de respeto?", añadió molesto.

Tanto los pescadores como de ese municipio, han solicitado en múltiples ocasiones que la secretaria del DRNA autorice el dragado del área. Sin embargo, indican que esta alegadamente, nunca ha contestado las peticiones.

Historia relacionada: DRNA deniega permiso para celebración del Titans Race en Finca Nolla en Camuy

Norberto Gutiérrez Serrano, presidente de la Asociación de Pescadores de Isla de Roque, denunció en la vista pública que la situación ha causado que muchas embarcaciones queden encalladas, poniendo en riesgo tanto la seguridad de ellos como de su sustento económico.

"Desde septiembre 2023, hemos estado lidiando con una acumulación significativa de arena en el canal de navegación, lo que impide que nuestras embarcaciones salgan y regresen de mar abierto de manera segura", expresó Gutiérrez Serrano en la vista.

"Solicitamos un dragado de emergencia, que debe ser aprobado por el DRNA o el Cuerpo de Ingenieros para evitar multas al municipio. A pesar de las gestiones realizadas, incluyendo la identificación de áreas de secado y la creación de informes detallados sobre la extracción y disposición del material, el DRNA no ha respondido a nuestras solicitudes", añadió.

Exceso de arena en grandes proporciones que provocan que residentes puedan caminar en el agua en áreas que normalmente eran profundas.
Foto: Suministrada

El barrio Palmas Altas ha denunciado la situación desde hace tres años aproximadamente.

Esta acumulación de arena en el canal, los pescadores resaltaron que no solo impide que puedan hacer su trabajo, sino que pone en peligro la salud del ecosistema y la seguridad pública.

Es la única rampa existente en el pueblo de Barceloneta y esta sirve también como medio principal para el acceso al personal del Manejo de Emergencias y la Policía Municipal para operaciones de rescate, intervenciones policíacas, entre otros trabajos sustanciales.

"Insto a las autoridades presentes a tomar medidas urgentes para aprobar el dragado de emergencia que necesitamos. La economía de nuestros pescadores y la seguridad de nuestros ciudadanos dependen de ello", indicó el presidente de la Asociación de Pescadores de Isla de Roque.

Historia relacionada: Denuncian acciones contradictorias del DRNA en relación a campo de tiro en Salinas

Mientras, la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario mencionó que la administración municipal se ha llevado la carga que no le corresponde para poder agilizar el proceso para que los pescadores puedan trabajar.

Soler Rosario aseguró que ha solicitado equipo a la agencia desde hace unos cuatro años, como por ejemplo: la excavadora anfibia, pero que siempre se le comunicó que estaba en el municipio de Vega Baja y que su alcalde Marcos Cruz Molina nunca accedió supuestamente a ceder la maquinaria.

"Necesitamos una anfibia de ser posible para poder dragar el área del canal. Hemos solicitado ese equipo prácticamente desde tres o cuatro años para prevenir que la situación que están enfrentando nuestros pescadores llegara, pero lo que siempre se me comentó es que estaba en la ciudad de Vega Baja y que no podían sacarla", informó la alcaldesa en la vista.

"Habían tratado de hacer gestiones para poder moverla de la ciudad de Vega Baja pero el alcalde hasta que no terminaba sus necesidades, no estaba en disposición de moverla. Así que, nunca tuve la oportunidad de que esa máquina estuviera en Barceloneta. Posiblemente en una semana podíamos hacer el trabajo y evitar que llegáramos a esta situación que estamos enfrentando ahora...", comentó adicional.

NotiCel se comunicó con el municipio de Vega Baja tras dichas declaraciones y desmintieron las expresiones de Soler Rosario.

Dijeron que era imposible que se negaran a dar la excavadora cuando ellos tuvieron que resolver sus emergencias naturales con una empresa privada por la ineficiencia del DRNA.

Historia relacionada: Secretaria del DRNA confirma investigación a querella ambiental contra hijo del gobernador

"La máquina se la llevaron y nosotros hicimos un contrato con Junert Rental Equipment desde agosto del 2023 hasta abril de 2024. Nosotros alquilamos una y pagamos $37,500 mensuales para limpiar las áreas de Vega Baja", dijo Freddy Ramos, secretario municipal y alcalde interino por esta semana.

"Esa máquina la trajeron dañada...Tuvimos que conseguir donde montarla, buscar el chófer, traerla aquí y tuvimos que repararla. Ha sido bien difícil con ellos (el DRNA) y ante la situación de emergencia, optamos por contratar privado", añadió.

También aseguró que nunca recibieron comunicación de parte de Soler Rosario para pedir la maquinaria en años anteriores.

Por otro lado, Angel Domínguez, quien es pescador y legislador municipal, señaló a la agencia como una burocrática.

“La burocracia termina en lo que estamos. Aquí no se está pidiendo mucho, sino lo necesario. Tengo una embarcación de 18 pies y cuando voy a salir toda la arena se me tapa y el motor se puede dañar. Ahora voy para dos años y medio que no le saco marbete a mi bote porque no puedo salir. Así que, lo que quisiéramos es que podamos conseguir ese dragado, por lo menos por ahora para poder salir y si luego hay un proyecto mayor, lo aceptamos con los brazos abiertos", expresó Domínguez.

El senador, Rubén Soto añadió que la secretaria del DRNA nunca ha comparecido a sus vistas públicas y que nunca ha visto urgencia de su parte.

"Hoy el DRNA le faltó el respeto a este municipio, a la legislatura, a los ciudadanos, a los pescadores, a los policías y al pueblo de Puerto Rico...Yo esperaba una respuesta", concluyó Soto.

Historia relacionada: Nuevo comisionado del Cuerpo de Vigilantes en el DRNA

Historia relacionada: Dramático recorte al presupuesto del DRNA para el próximo año fiscal

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.