Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Siguen las acrobacias en la carretera y la Cámara se sentó sobre medida que las penaliza

Con multas de hasta $5,000 y $10,000 si la persona se va a la fuga.

Imagen tomada de la página de instagram de _janwheeler. Esta conducta sería severamente penalizada por un proyecto que no prosperó en la Cámara.
Foto: Foto captura

En momentos en que se ha hecho viral otro incidente en que motociclistas irresponsables hacen piruetas en plena vía pública, colocando en peligro su vida y la de los otros, resulta relevante reseñar que un proyecto de ley que castiga esta conducta no pasó de primera base en la Cámara de Representantes.

Se trata del Proyecto de la Cámara 2029, que penaliza con multas de hasta $5,000 acrobacias como “wheelies” ejecutadas en la carretera. La pieza legislativa fue incluida en el Calendario de Órdenes Especiales del 21 de mayo, pero luego de sufrir enmiendas, nunca fue llevada a votación.

En días recientes se propagó en las redes sociales un vídeo que muestras a varios individuos, ninguno utilizando casco, haciendo acrobacias en el área de Toa Baja. Un conductor, impaciente porque habían detenido el tránsito, intentó rebasarles utilizando el paseo, colocando en peligro la vida de todo el mundo. Los motociclistas le gritaron improperios y lo siguieron.

En otro vídeo, también de días recientes, uno de estos motociclistas hace las acrobacias frente a dos policías, quienes no hicieron nada para detenerlo.

El proyecto de ley, de la senadora Gretchen Hau, define la “wheelie” y otras acciones negligentes en la vía pública que aparentemente no son sancionadas actualmente, como el burnout, que es la acción de crear una nube de humo cuando el conductor de la motora gira la(s) rueda(s) trasera(s) de un vehículo mientras permanecer en su lugar y el stoppie, que es la acción contraria al “wheelie”, o sea, que el conductor levanta la(s) rueda(s) traseras(s) de un vehículo y, al frenar bruscamente, lo inclinará hacia delante.

Además de la multa de $5,000, el ciudadano se expone a ver suspendida su licencia de conducir por seis meses y a tener que tomar un curso de adiestramiento, a su propio costo. Si se demuestra reincidencia, el ciudadano se expone a la misma multa y seis meses de cárcel.

La multa se mantendría en $5,000, pero la pena carcelaria aumentaría a cinco años de cárcel si el responsable, al realizar alguna de estas maniobras, le causa daño corporal a otra persona.

Con otros elementos a considerarse, como la fuga, la multa subiría a $12,000 y una pena fija de 12 años de cárcel. Las sanciones, según la medida, siguen aumentando hasta una multa de $30,000 y 30 años de cárcel si se le causa la muerte a otro ciudadano.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito apoyaron la medida, pero según se refleja en el informe positivo de la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara, se le solicitó memoriales al Departamento de Seguridad Pública y al Departamento de Justicia.

Ninguna de las dependencias se expresó sobre el proyecto radicado el 20 de febrero.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.