Tatito otorga contrato de asesoría legislativa con la Cámara fuera de sesión
El beneficiado es su mano derecha Miguel Arvelo Kuilan, quien firmó un contrato de $48,000 para brindar asesoría legislativa.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez ha autorizado la firma de un contrato por hasta $48,000 a su mano derecha Miguel Arvelo Kuilan para que le ofrezca asesoría legislativa entre julio y diciembre, cuando ya no hay sesión legislativa debido a que este año hay elecciones generales.
Durante ese periodo de tiempo el líder cameral sí puede convocar a la Cámara para asuntos específicos, como lo hará el 15 de agosto para una vista pública sobre las alianzas público privadas. Arvelo Kuilan, como contratista, podría cobrar por trabajo rendido.
NotiCel intentó conocer desde el miércoles con Hernández Montañez los motivos para hacer la contratación, pero al momento de esta publicación no había contestado. Se trata del único contrato vigente en la Cámara de Representantes.
El acuerdo con Arvelo Kuilan, quien estuvo activo en la campaña primarista de Hernández Montañez, establece que cobrará $66 la hora por un máximo de 120 horas al mes.
Arvelo Kuilan se desempeñó al iniciar el cuatrienio como sargento de armas de la Cámara de Representantes, pero fue separado de sus funciones a finales de mayo del año pasado cuando trascendiera una disputa entre él, su pareja y una alegada amante de este. Sin embargo, en septiembre NotiCel publicó que había regresado a la nómina del cuerpo legislativo con un contrato por 11 meses valorado en $88,000.
El acuerdo para desempeñarse como consultor en la Oficina de Asesores del Presidente.
Historia relacionada: Separan de sus funciones a Sargento de Armas de la Cámara tras citación judicial
El pasado 24 de mayo, Hernández Montañez autorizó un comunicado de prensa en que indicaba que separaba del puesto a Arvelo Kuilan debido a que había sido citado a un proceso judicial producto de dos querellas “con versiones distintas”.
Indicó en el comunicado que la “medida cautelar” estaría en vigor mientras continuaran los procedimientos judiciales.
Para ese entonces la esposa de Arvelo Kuilan divulgó declaraciones en que indicó que otra mujer ejercía sobre ella un patrón de acecho mientras aseguraba que era la amante de Arvelo Kuilan.
El 19 de mayo, la esposa de Arvelo Kuilan acudió al tribunal para solicitar con éxito una orden de acecho a su favor y en contra de la supuesta amante.
“Le prohibió intervenir con mis familiares, incluyendo mi esposo Miguel Arvelo. El tribunal le dio credibilidad a la versión de que mi familia y yo tememos por nuestra seguridad y que hemos sido perseguidos en nuestra residencia, en la comunidad y en el lugar donde trabajo”, indicó la querellante.
Cuando Hernández Montañez le dio a Arvelo Kuilan el contrato de septiembre del año pasado, indicó en declaraciones escritas que contaba con su total confianza, que le había demostrado la capacidad de hacer el trabajo y que por eso lo había contrató.