Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Agradecido pero ve innecesaria la espera para la aprobación de aumento a jueces

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de Miembros de la Judicatura, Carlos Salgado Schwarz, lamentó los obstáculos para lograr los nuevos salarios anuales de los jueces y fiscales.

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Carlos Salgado Schwarz.
Foto: Juan R. Costa

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Carlos Salgado Schwarz, dijo estar satisfecho con la aprobación del aumento salarial a los jueces en el cierre de sesión, a pesar de que consideró innecesario el tiempo de espera para poder llegar acuerdos.

La Asamblea Legislativa le dio paso el sábado al Proyecto del Senado 1400 de la autoría del líder senatorial, José Luis Dalmau para que se concediera el aumento.

"Estamos satisfechos con que el proceso culminó, con que ya nos han aprobado el proyecto y la confirmación de los jueces que es necesaria. Se nos hace justicia luego de 20 años que llevamos con el mismo salario”, fueron las expresiones de Salgado Schwarz.

“La Jueza Presidenta hizo una labor como líder de la rama judicial en las negociaciones con la Junta y con la Legislatura para conseguir esa aprobación y de la misma forma, el trabajo que habíamos comenzado hace dos años llegó a su final. Ahora falta que el Gobernador la firme”, añadió.

El juez también mencionó que los aumentos salariales no tenían que estar sujetos a tantos obstáculos.

“No debe estar sujeto a tantos obstáculos de naturaleza fuera del ámbito de lo que sería la rama judicial, pero finalmente se logró", sostuvo.

Durante todo el mes de junio, un grupo de jueces estuvo cabildeando en favor de la medida.

En cuanto a la extensa lista de aprobación de nombramientos a jueces y fiscales que se dio anoche al filo mandatorio del cierre de sesión, Salgado Schwarz resaltó que eran "más que importante," ya que urge que se designen más jueces en Puerto Rico.

“Ahora necesitamos que confirmen más para poder llenar las plazas que nos faltan por llenar. Entiendo que ya la de los jueces superiores están bastante cubiertas, pero hay varios que vencen de ahora hasta enero. Así que, hay que tomar eso en consideración", puntualizó.

Los salarios de la judicatura no se aumentan desde el 2003.

Con la aprobación de la medida, el juez presidente del Tribunal Supremo tendrá ahora un salario de $164,265. Actualmente, el sueldo actual es de $125,000.

Para los jueces asociados aumentará a $153,519. Un aumento de $33,519. Su cobro actual es de $120,000.

Mientras que para los jueces del Tribunal de Apelaciones, cobrarán un sueldo de $139,563. Estos jueces en la actualidad tienen un sueldo de $105,000.

El sueldo para los jueces del Tribunal de Primera Instancia será de $126,875 y para los jueces municipales, la partida será un sueldo de $107,844

El juez municipal actualmente tiene un sueldo de $69,600 y el juez de Primera Instancia $89,600. Un aumento de sobre $30 mil a su cheque.

Historia relacionada: Aumenta sustancialmente el sueldo de los jueces a partir de mañana

El PS 1400 dispone que estos aumentos serán efectivos a partir de hoy, primero de julio, con cargo a la asignación del presupuesto general aprobado.

Mientras, el presidente de la Asociación de Fiscales de Puerto Rico, Javier Rivera Rivera, también expresó a NotiCel que está satisfecho con el resultado.

“Nosotros estamos satisfechos con el proceso porque el proyecto que se autorizó, que se legisló y que se aprobó en la Cámara y en el Senado, mantuvo el espíritu de la Ley 134. Por lo menos en cuestión de los porcientos y demás, de los fiscales y de las alzas salariales entendemos que fue una justa", indicó Rivera en entrevista con este diario digital.

"Originalmente el proyecto 134 diferenciaba o separaba a los jueces de los fiscales por razones obvias de que son dos poderes constitucionalmente distintos y aunque esta ley los vuelve a unir de la misma forma que habían estado atados por más de 20 años, el resultado sí es uno positivo", sostuvo el fiscal.

"Fue positivo para los fiscales y positivo para los jueces. Así que en ese sentido nosotros estamos conformes y satisfechos con la aprobación de esta medida y esperamos que el gobernador estampe su firma”, agregó.

Rivera Rivera añadió que aunque no se esperaba que la Legislatura incluyera la partida de los fiscales en la misma medida de los jueces, no le ve una traba mayor.

"Aunque no nos habían dicho expresamente que esa era la intención legislativa, en toda conversación del salario de los fiscales salía a relucir el problema que tenían los jueces y obviamente nosotros teníamos una ley ya aprobada distinta a los jueces y por eso nos queríamos mantener separados. Pero al final del día resultó ser algo positivo tanto para los jueces como para los fiscales”, indicó.

El fiscal Rivera Rivera, asimismo, se mostró solidario con los reclamos de otros componentes del Departamento de Justicia.

“Nos mantenemos empáticos con otros compañeros del Departamento de Justicia que no han tenido una justicia salarial, como lo son: las taquígrafas, los agentes investigadores que tienen las fiscalías y el personal del sistema investigativo”, dijo.

Historia relacionada: Los fiscales ya tienen su aumento salarial incluido en el presupuesto 2024-2025

De acuerdo al proyecto aprobado, el fiscal de distrito recibirá un sueldo equivalente al de un juez superior.

El fiscal de distrito, actualmente tiene un sueldo de $107,000 y será aumentado a $126,875. El fiscal auxiliar IV recibirá un sueldo equivalente al 98% del sueldo de un fiscal de distrito, lo que representa una compensación anual de $124,337 Mientras, el fiscal auxiliar III tendrá un sueldo equivalente al 95% del sueldo del fiscal de distrito, resultando en $120,531. Para los fiscales auxiliares II, procuradores de Menores y de Familia, el aumento será equivalente al 90% del salario del fiscal de distrito, lo que significa un sueldo anual de $114,187. El fiscal auxiliar I, tendrá un salario equivalente al 80% de los fiscales distrito, para una retribución anual de $101,500.

Historia relacionada: Corre el reloj para que el aumento salarial a los fiscales sea parte del nuevo presupuesto