A la firma del gobernador medida para incluir el "grooming" como delito de abuso sexual
La pieza legislativa destaca que el “grooming” se puede desarrollar en diferentes etapas en las que la persona va preparando al menor para lograr el abuso sexual.
La Cámara de Representantes aprobó la medida para incluir el “grooming” y “cybergrooming” como parte de los delitos de abuso sexual y como una de las cuales causales de maltrato y negligencia institucional.
Ahora se dispone a enviarse al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para que sea convertido en ley.
De acuerdo con la exposición de motivos, el “grooming” se refiere “al proceso mediante el cual una persona prepara al menor a su entorno para abusar de este”.
El Proyecto de la Cámara 1857 fue radicado en el 12 de septiembre de 2023 por las representantes Wanda del Valle Correa y Gretchen Hau.
El Senado había avalado la medida con enmiendas, por lo que tenía que regresar a la consideración de la Cámara de Representantes.
La votación cerró con 41 votos a favor.
La medida enmendaría a la Ley 57-2023, mejor conocida como la Ley para la Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.
La pieza legislativa destaca que el “grooming” se puede desarrollar en diferentes etapas en las que la persona va preparando al menor para lograr el abuso sexual.
Las etapas que por lo general consiste el “grooming” son la selección de la víctima, intentar ganar acceso de la víctima, desarrollar su confianza y comenzar un proceso gradual de contacto físico que culmina en los actos de agresión.
Historia relacionada: Visto bueno para incluir el "grooming" como delito de abuso sexual
“Tiene como objetivo que el menor crea que la situación de abuso es normal o que no tiene alternativa. Las personas ofensoras logran este estado en los niños y niñas, estableciendo y cultivando una relación y conexión emocional con estos”, reza la medida.
El P de la C 1857 plantea que para el 13 de julio de 2020, se había aprobado una enmienda al Código Penal de Puerto Rico para tipificar el “grooming” como un delito cuando los actos se cometan a través del internet o las redes sociales.
Sin embargo, el informe positivo otorgado por la Comisión de lo Jurídico, destaca lo contrario asegurando que “ninguna de las modalidades de "grooming" …han sido reconocidas o introducidas en nuestra legislación”.
“Si bien el Código Penal y otras leyes penales especiales abordan el delito de abuso sexual, no existe reconocimiento alguno en cuanto al "grooming"…”, reza el informe positivo.
El pasado 15 de mayo, la medida recibió un informe positivo por dicha Comisión que preside el líder senatorial, José Luis Dalmau Santiago.
El Departamento de Salud sometió comentarios aprobando la medida y destacando que el “grooming” al no ser tipificado como delito, imposibilita al Negociado de la Policía y a la Fiscalía del Departamento de Justicia, realizar un procedimiento en protección del menor.
El secretario de Salud, Carlos Mellado, explicó en sus comentarios que a través del Centro de Servicios Integrados para Menores Víctimas de Abuso Sexual (CIMVAS) de Mayagüez, ya han atendido casos “donde el empleo de grooming” es evidenciable en entrevista forense e informe pericial, pero no ha sido trabajado por Fiscalía para proseguir con el debido proceso de ley”, reza la medida.
Historia relacionada: Cámara avala proyecto que declara Estado de Emergencia por Violencia Infantil en la Isla
Mientras, el Departamento de la Familia (DF) favoreció la medida, pero recomendó que incluyera comentarios del Departamento de Educación (DE) y otras agencias para concienciar a la comunidad sobre esta nueva modalidad.
La secretaria del DF, Ciení Rodríguez Troche también recomendó no solo enmendar la Ley 57, sino enmendar el Código Penal a fin de tipificar la modalidad de “grooming” como delito.
El Departamento de Justicia, la Sociedad para Asistencia Legal y el Colegio de Trabajadores Sociales, no comparecieron ante la Comisión para someter comentarios.
Historia relacionada: Convictos por incesto y trata humana tampoco cualificarían para libertad bajo palabra