Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Los fiscales ya tienen su aumento salarial incluido en el presupuesto 2024-2025

Sin embargo, la partida no está como parte del presupuesto del Departamento de Justicia.

El líder cameral, Rafael "Tatito" Hernández Montañez
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Se acabó la espera para los fiscales y su aumento salarial ya está incluido en el presupuesto general 2024-2025 que ya fue aprobado tanto en la Cámara de Representantes, como en el Senado.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa, así lo confirmó a NotiCel aunque no logró detallar la cantidad exacta que fue destinada para el aumento de salario.

"Está incluido el aumento. No está en Justicia, está en una cuenta aparte porque no está definido pero sí está el dinero. Eso es un englobado y está dentro de una cuenta", fueron las expresiones de Santa a este diario digital.

La semana pasada, los fiscales estuvieron reunidos con el líder cameral, Rafael "Tatito" Hernández para que se garantizara la partida.

En diciembre, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmó el proyecto de ley con que se incrementa el salario de los fiscales, solo restaba identificar los fondos y añadirlos al nuevo presupuesto.

El Proyecto de la Cámara 1848 fue aprobado en su cuerpo de origen el 25 de septiembre y en noviembre en el Senado.

La medida es de la autoría de Rafael “Tatito” Hernández, Carlos “Johnny” Méndez Nuñez, Jesús Santa y José “Quiquito” Meléndez.

Con el proyecto de ley, los fiscales de distrito ganarían un 15% más que la escala máxima salarial de un abogado principal en el gobierno. Estos abogados comienzan ganando $71,400, pero la escala más alta es de $107,000

Los fiscales IV ganarían un 98% ($104,860) de la escala aplicable al fiscal de distrito y no 87% como dispone la Ley 105-2022, que fue la ley con que se aprobó el año pasado un incremento salarial de menor escala para estos profesionales. De la misma forma, los fiscales III ganarían el equivalente al 95% ($101,650) del salario del fiscal de distrito (y no 85%) y los fiscales II el 90% ($96,300) de lo que gana el fiscal de distrito y no el 80%.

En el caso de los fiscales I, ganarían el 80% ($85,600) de lo que ganan los fiscales de distrito, los procuradores de menores y los procuradores de familia el 90% de lo que ganan los fiscales de distrito.

Historia relacionada: Corre el reloj para que el aumento salarial a los fiscales sea parte del nuevo presupuesto