Rodríguez Veve: “el caucus del PPD en la Cámara se acobardó”
En el último día de la sesión ordinaria no se discutió el Proyecto del Senado 495 sobre protección a niñas menores de 15 años.
La senadora del Proyecto Dignidad (PD), Joanne Rodríguez Veve, lamentó que el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes se haya “acobardado” y dejó fuera de consideración el Proyecto del Senado 495 sobre protección a niñas menores de 15 años.
Rodríguez Veve dijo hoy en conferencia de prensa que lo que hizo el PPD al cierre de la sesión “fue literalmente un secuestro de un proyecto de ley”.
“La razón por la que no se discutió el proyecto en la Cámara de Representantes responde a que el caucus del PPD decidió no darle paso para que los demás representantes no pudieran opinar ni ejercer su derecho al voto”, dijo la senadora.
“Lo que me han comunicado es que no bajaron la medida porque no querían discutir el tema, no querían asumir posturas, no querían que el país conociera dónde están posicionados como partido y como candidatos en su carácter personal sobre la protección de las menores de edad, especialmente aquellas que son víctimas de agresión sexual”, agregó.
“Le dejaron la puerta libre a criminales para llevar a menores a clínicas de aborto o terminar sus embarazos para encubrir sus delitos. Esa es la responsabilidad que pesa sobre las manos y la conciencia del caucus del Partido Popular en la Cámara”, afirmó.
Rodríguez Veve dijo que por las conversaciones de pasillo que tuvo con compañeros representantes, estaba confiada en que el proyecto se aprobara, “pero el PPD asumió una postura al no llevarlo a consideración”.
“Están escapando o esquivando tener que enfrentarse a este tema. Me parece un desacierto hasta en el punto de vista político porque la inmensa mayoría del pueblo está a favor de este proyecto. Me atrevo a asegurar eso porque entendemos que hoy por hoy las menores de 15 años están en riesgo”.
La senadora del Proyecto Dignidad espera que el gobernador, en caso de convocar a una sesión extraordinaria, incluya en la agenda el Proyecto del Senado 495. “Desde esa vía de acción la bola estaría en la cancha del PNP, incluyendo al gobernador”, aseguró.
Por su parte, el candidato a gobernador por el PD, Javier Jiménez, describió como “cobardes” a los representantes populares que “claudicaron”.
“Sobre esos legisladores que manifestaron que estaban a favor del proyecto y claudicaron, para mí son unos cobardes y representan la fidelidad de muchos cobardes a las instituciones políticas más allá que a los principios y a defender a nuestros niños. Este proyecto de lo que se trata es de defender a niñas menores de 15 años, de que no sean objetos de bandidos que las violen, que no las maltraten”, expresó.