Aprueban paquete de medidas para agilizar la otorgación de permisos
A solo horas de que cerrara el último día para la aprobación de medidas en ambos cuerpos legislativos.
El Senado aprobó un paquete de medidas que están relacionadas a la otorgación de permisos de forma expresa, a solo horas de que cerrara el ciclo de aprobaciones de proyectos de ley en la Asamblea Legislativa.
Este grupo de medidas enmiendan a la Ley 161-2009, mejor conocida como la “Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico".
Las medidas fueron bajadas vía descargue y luego de la oposición de los senadores María de Lourdes Santiago Negrón, Rafael Bernabe y Ana Irma Rivera Lassén, las medidas fueron enviadas asuntos pendientes.
Sin embargo, se solicitó un breve receso en sala y al regreso, solicitaron la aprobación de las medidas con múltiples enmiendas en sala.
El primero proyecto en el conjunto de medidas, es el Proyecto de la Cámara 1992 que busca establecer que si un municipio o el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no emiten sus recomendaciones como parte del proceso de evaluación del trámite y/o permiso dentro de 30 días, se entenderá que no tienen recomendaciones ni objeciones y se procederá a otorgar o denegar el permiso solicitado.
La otra medida aprobada, es el Proyecto de la Cámara 2057 que según había denunciado el representante Denis Márquez Lebrón, tiene la misma propuesta que la medida mencionada pero, proponiendo reducir el tiempo de cada agencia gubernamental para evaluar la rigurosidad del impacto a la sociedad.
También se consideró el Proyecto de la Cámara 2058 que busca establecer como política pública la evaluación de proyectos subvencionados con fondos federales, con el propósito de tramitar con prontitud y prioridad todo aquel proyecto que este subvencionado con dichos fondos.
Otra medida aprobada fue el Proyecto de la Cámara 2061que permite que se utilice hasta el 25% del espacio de un hogar residencial para llevar a cabo un negocio sin tener que rotular. La medida permite que el "permiso de uso domiciliario" sea otorgado en solo 24 horas.
El Proyecto de la Cámara 2060 fue avalado para que crear un sistema unificado de información, así como el Proyecto de la Cámara 2063 para agilizar la concesión de permisos para que la mayoría sean concedidos de manera automática o en menos de 48 horas de completada la solicitud.
El representante penepé Víctor Parés ya había denunciado hace unos días que las medidas estaban estancadas y que urgía la aprobación de ellas.
Parés es el autor de múltiples proyectos de ley los cuales están dirigidos atender esa problemática de manera directa eliminando el requisito de renovación anual con el que opera actualmente el Permiso Único.
Historia relacionada: Aprueban 12 medidas que agilizan otorgación de permisos
Historia relacionada: Estancado en el Senado paquete de medidas sobre el ordenamiento de permisos en la isla