La Cámara sigue aprobando medidas con impacto fiscal y sin fuente de repago
Jesús Santa Rodríguez, quien ha mostrado interés en presidir el cuerpo legislativo el año que viene, firmó tres informes positivos a medidas de este tipo.
La Cámara de Representantes siguió ayer con su patrón de aprobar proyectos de ley con evidente impacto fiscal y sin identificar fuente de repago.
Estas aparentes deficiencias, conducta que llevó a Puerto Rico a la quiebra, típicamente son objetadas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
Por ejemplo, se dio paso con 49 votos a favor al Proyecto de la Cámara 1364, de la representante Lisie Burgos, que pretende eximir del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) las compras de productos consumidos o utilizados por infantes durante dos días en el mes de julio y dos días en enero. El proyecto originalmente proponía que la ventana libre de IVU sería dos veces cada mes.
La medida tendría un impacto fiscal anual de $11 millones, según la Oficina de Presupuesto de la Asamblea Legislativa (OPAL). El presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa, firmó el informe positivo, alegando que no nunca se expresaron el Departamento de Hacienda, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) ni de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
Quedarían libres del pago del IVU productos como: comida para bebés, leche de fórmula, medicamentos no recetados destinados por su fabricante o manufacturero para el consumo particular por infantes, medicamentos no recetados conocidos como “over the counter” destinados por su fabricante o manufacturero para el consumo particular por infantes, bebidas hidratantes destinadas por su fabricante o manufacturero para el consumo particular por infantes, suplementos alimenticios destinados por su fabricante o manufacturero para el consumo particular por infantes, entre otros productos.
La Cámara también aprobo, esta vez con 48 votos, el Proyecto de la Cámara 1920, que exime del pago del IVU aplicable a la compra de unidades de aire acondicionado de persnoas que sufren condiciones crónicas que limitan su capacidad para trabajar o realizar actividades cotidianas, cáncer, enfermedades cardíacas graves, enfermedades renales crónicas, personas con trastornos mentales graves como esquizofrenia o trastorno bipolar, condiciones como el Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple u otras enfermedades neurodegenerativas y Enfermedades crónicas autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico (LES), la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn u otras enfermedades autoinmunes graves.
El alivio por el pago del IVU nunca podrá superar los $200.
Esta medida, de la senadora popular Gretchen Hau, también recibió un informe positivo de Santa Rodríguez con menos información disponible ya que la OPAL no se expresó y tampoco lo hizo el Departamento de Hacienda.
La tercera medida con impacto fiscal es el Proyecto de la Cámara 2151, del representante popular Roberto Rivera Ruiz de Porras, concede una deducción fija en la planilla de $500 por hasta una mascota que haya sido esterilizada o castrada y tenga sus vacunas al día.
La OPAL calculó el impacto fiscal de la medida en $16.3 millones. Santa Rodríguez firmó el informe positivo sin que el Departamento de Hacienda se expresara.