Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Aval para que alcaldes repartan dinero público sin intervención de la Legislatura Municipal

La medida se presenta el mismo cuatrienio en que múltiples alcaldes han sido convictos por corrupción.

La medida fue aprobada sin discusión en el hemiciclo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto que facultaría a los alcaldes, sin consultar con nadie más, realizar donativos, naturalmente con fondos públicos, de hasta $1,000 para asuntos educativos, deportivos y culturales, compra de equipo y viajes.

La medida fue aprobada sin discusión en el hemiciclo.

El Proyecto de la Cámara 2043, del representante popular Joel Sánchez Ayala, se presenta el mismo cuatrienio en que múltiples alcaldes han sido convictos de corrupción.

La pieza legislativa fue presentada en febrero, no fue a vistas públicas y recibió un informe positivo de la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización, que preside su correligionario Juan José Santiago.

El proyecto enmienda el Código Municipal para lograr su fin y tiene como objetivo librar al alcalde de tener de necesitar la autorización de la Legislatura Municipal para repartir hasta $1,000 como entienda.

Los donativos serían canalizados con la supervisión de personal de confianza del alcalde.

Historia relacionada: Proyecto permitiría a alcaldes repartir dinero público sin intervención de la Legislatura Municipal

En casos excepcionales de pérdida por fuego, inundaciones, eventos meteorológicos o terremoto, la cantidad a donarse, según dispuesto en el presente inciso, podrá ascender hasta un máximo de $2,500.

“El proyecto de marras identifica como problemática pendiente de atención el esquema de control gubernamental que, al presente, ha contribuido a la alta burocracia del gobierno central, afectando la calidad de los servicios que recibe la ciudadanía. En el contexto histórico, reconoce la medida que, en aras de procurar remediar la precedente situación, se ha declarado política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el otorgar a los municipios el máximo posible de autonomía y proveerles las herramientas financieras y los poderes y facultades necesarias para asumir un rol central y fundamental en su desarrollo urbano, social y económico”, lee la medida.

El P de la C 2043 cerró con 43 votos a favor y cuatro en contra. Ahora pasará a la consideración del Senado.

Pamela Hernández colaboró en esta historia.

Historia relacionada: En un cuatrienio tétrico para los alcaldes, proponen hacérsela más fácil para dar contratos sin subasta