Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Senado evaluará hoy medida que da paso a la descentralización de Educación

El secretario de Educación federal, Miguel A. Cardona, ha presionado para que se apruebe para así arrancar el proceso en el mes de agosto.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, confirmó a este diario digital que hoy, lunes, el cuerpo legislativo estará evaluando la medida que le da paso al reglamento de descentralización del Departamento de Educación (DE).

"Sí. Se radicó esta mañana (viernes), lo están trabajando los asesores. Tenemos pensado, si todo está en orden, atenderlo en la próxima sesión el lunes", expresó el líder senatorial a NotiCel.

El gobierno sostiene que la aprobación de la medida se debe acelerar ya que tienen hasta el próximo martes para las aprobaciones en ambos cuerpos legislativos y el 30 cierra la sesión hasta enero 2025.

El buen ambiente que se está cocinando en el Senado para su aprobación no fue el mismo el pasado 19 de abril, cuando aprobaron una resolución para rechazar el reglamento que iba a estructurar a las Oficinas Regionales Educativas (ORE) como parte del proceso de descentralización en el DE.

La razón principal del rechazo al reglamento, o al menos se consigna en la resolución concurrente con que se derrotó la propuesta, era porque le faltaba información sobre los procesos de transición de los empleados de nivel central y también omitía quiénes se van, en qué términos se trasladan y las garantías de permanencia de las escuelas en las comunidades aisladas en el país.

Al DE le urge la aprobación de este reglamento para poner en vigor el plan de descentralización lo antes posible. Una iniciativa impulsada por el secretario de educación federal, Miguel Cardona.

La secretaria del DE, Yanira Raíces Vega, ya ha comunicado que ha estado reuniéndose con varios legisladores para discutir las dudas del Reglamento de las Facultades y Deberes de las Oficinas Regionales Educativas (ORE), que se rechazó en abril.

Sin embargo, el camino de la descentralización se ha tornado en uno a cuenta gotas.

El DE tiene en su poder 50,000 empleados, siete regiones educativas y 230,000 estudiantes.

Historia relacionada: Cardona: Gobierno no está haciendo aguaje con descentralización del DE, pero tienen que apurarse

Con la aprobación del reglamento, permitiría que las siete regiones educativas puedan tener mayor autonomía.

Cardona llegó a la isla el pasado lunes para seguir presionando para que este próximo agosto comience la operación de la primera agencia educativa local autónoma (LEA en inglés) y para dejar encaminado el proceso de descentralización del Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico antes de cualquier cambio de administración, allá o acá.

“La descentralización no significa que la gente local tiene control, pero que el gobierno local toma todas las decisiones”, planteó el funcionario.

Esa renuencia de la burocracia central del DE de soltar las riendas fue precisamente la razón que dieron en abril nueve representantes del tercer sector que renunciaron a las mesas de implementación.

Los académicos y líderes de organizaciones sin fines de lucro pidieron la paralización del proceso por ese control que seguía teniendo la estructura central.

Aunque en expresiones comparte la visión de los renunciantes, Cardona no dijo qué está haciendo para atender esa preocupación y, contrario a paralizar, sigue empujando por tener la primera LEA operacional en agosto.

Esta sería la primera porque el propósito de IDEAR es llevar al DE a la forma en que la educación pública opera en Estados Unidos, donde las decisiones sobre el liderato educativo, presupuesto y contratación se toman en distritos escolares en vez de por una agencia estatal. Eso incluye votaciones para elegir las personas que dirigirán las regiones educativas.

En una carta pública que envió a Raíces Vega y al gobernador, el secretario enumeró cuatro “importantes próximos pasos” para arrancar con la primera LEA en agosto:

  • Presentación a la Legislatura, y aprobación por parte de esta, del reglamento que permitirá delegar facultades a las Oficinas Regionales de Educación.
  • Seleccionar al superintendente regional de la primera LEA mediante el proceso de consulta a la comunidad.
  • Contratar “puestos clave” tanto a nivel del departamento como de la región, incluyendo adiestramiento en recibo y administración de fondos federales.
  • Asignar recursos “adecuados” para personal permanente en la oficina de IDEAR.

Historia relacionada: Secretario del Departamento de Educación federal insiste en acelerar la descentralización