Maestros retirados llegan al Senado a exigir su bono de Navidad
De aprobarse la medida, se reconocería a todos los educadores pensionados un bono de Navidad de $600.
Un grupo de maestros retirados llegaron hasta el Capitolio para ejercer presión para que se apruebe la medida que busca otorgar $600 en bono de Navidad a estos educadores.
La Cámara de Representantes dio el visto bueno al proyecto de ley a finales de mayo y ahora el Senado le corresponde atender la medida.
El Senado y la Cámara de Representantes tienen hasta mañana martes para aprobar medidas en ambos cuerpos legislativos y el próximo domingo, cierra la sesión.
"Mañana finaliza el tiempo para aprobar medidas y hay que hacerle justicia al maestro retirado y jubilado. Son solo $19 millones, que es lo que le costaría al gobierno. Desde hace más de tres años que tenemos un superávit, pues que entonces tome en consideración al maestro retirado que está viviendo algunos en la indigencia", expresó Víctor Bonilla, presidente de la Asociación de Maestros a NotiCel.
"Vamos a estar hasta que termine la sesión porque nosotros esperamos que se apruebe. Vamos a estar muy pendientes. Nosotros vamos a ver quienes son los senadores y representantes de aquellos que defiendan al maestro retirado porque estamos viviendo en indigencia. Hay compañeros maestros que ni pueden pagar su medicamento...", añadió.
La semana pasada, la Asociación de Maestros advirtió que estarían en las gradas del Senado ejerciendo presión hasta que la medida fuera debidamente aprobada.
El PC 1988 fue radicada por petición de la Asociación de Maestros, que tras abogar en su exposición de motivos por las bondades de dicho bono, reconoce que tiene un costo estimado de $20,152,800.00 anuales.
Historia relaciona: Cámara quiere repartir hoy dinero a los maestros retirados a semanas de la primaria
El proyecto recibió la oposición de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) al sostener que, incluso si no existiera la prohibición expresa en el Plan de Ajuste de la Deuda de implementar legislación como la propuesta, la AAFAF estaría, comoquiera, en contra ya que no se adhiere al principio de neutralidad fiscal.
En otras palabras, el gasto adicional no es compensado con ahorros o ingresos adicionales en el presupuesto.
“Tomando en consideración la salud fiscal positiva que posee el Gobierno y la clara y patente necesidad que poseen los participantes retirados del Sistema de Retiro para Maestros, como una medida de justicia social, se enmienda la Ley Núm. 160 de 24 de diciembre de 2013, supra, para concederle a todo maestro pensionado un Bono de Navidad equivalente a 600, cuyo pago se efectuará no más tarde del 15 de diciembre de cada año”, sostienen al justificar el mencionado costo.
El proyecto es firmado por los populares Héctor Ferrer Santiago, Gretchen Hau, Déborah Soto, Jessie Cortés, Joel Sánchez, Jorge Rivera Segarra, Jesús Hernández Arroyo y Jocelyne Rodríguez.
Historia relacionada: Cámara quiere repartir hoy dinero a los maestros retirados a semanas de la primaria
“La Ley 160-2013 provocó la eliminación de los beneficios de las leyes especiales, lo que dio margen a dos clasificaciones de maestros pensionados. En primer lugar, un grupo de pensionados que por todo su esfuerzo y dedicación a la enseñanza de nuestros jóvenes reciben un Bono de Navidad de $200. En segundo lugar, un grupo de maestros que se pensionaron a partir de agosto de 2014, quienes no tienen derecho a recibir bono alguno a pesar de haber trabajado en igual condiciones que sus colegas”, indica la exposición de motivos.
De acuerdo a datos de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, el Sistema de Retiro para Maestros cuenta con 44,073 pensionados, de los cuales 30,979 se acogieron a los beneficios de retiro antes del 1 de agosto de 2014.
El proyecto indica que la pensión mensual promedio de los maestros es de $1,610.00 mensuales.
Actualmente, un total de 30,741 de estos docentes reciben un bono de Navidad de $200 y 13,094 docentes retirados después del 1 de agosto del 2014 no reciben ese beneficio.
Historia relacionada: Maestros jubilados solicitan un ajuste a su pensión