Informe positivo a proyecto que crea oficina en la AEE para la compra de combustible
La medida propone crear una oficina en la AEE y regulaciones para compra en mercados de futuro.
La Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes recomendó positivamente un proyecto del Senado que propone enmendar dos leyes para crear una Oficina de Compra y Estabilización de Precios de Combustibles.
Las dos leyes modificadas son la Ley de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Ley de Transformación y ALIVIO Energético de Puerto Rico.
La legislación propone, además, requerir al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) desarrollar e implementar procesos regulatorios y ejecutivos para la compra de combustible en los mercados de futuros, con el propósito de abaratar los costos de compra de combustibles necesarios para la generación de energía.
La nueva Oficina de Compra y Estabilización de Precios de Combustibles la encabezaría un director que será seleccionado de una lista de por lo menos cinco candidatos presentada a la Junta de Gobierno de la AEE y preparada por una firma reconocida para la búsqueda de talento ejecutivo.
Historia relacionada: Genera PR revela su plan para desviar renovables y venderle gas a la isla por años
La identificación de candidatos, dispone el proyecto, se realizará de acuerdo a criterios objetivos de trasfondo educativo y profesional, y deberá incluir, como mínimo, el campo de economía, las finanzas, y la administración de empresas, con al menos siete años de experiencia probada y continua directamente en el campo de compra de combustible, incluyendo la compra de combustible a través del mercado de futuros.
Este funcionario estará a cargo de la supervisión y ejecución de todas las compras de combustible para la generación de energía eléctrica y tendrá el deber ministerial de la negociación de los mejores precios y términos para la compra de combustible con los suplidores de la Autoridad. Será, además, responsable de comisionar y supervisar aquellas operaciones financieras que realicen las firmas contratadas por la Autoridad para llevar a cabo estrategias de cobertura (“hedging”) para la compra de combustibles similares a las establecidas en otras jurisdicciones.
La oficina propuesta rendirá mensualmente informes públicos sobre la compra de energía al NEPR y a la Junta de Gobierno de la AEE. De igual manera, presentará un informe anual al Senado de Puerto Rico indicando el progreso de su gestión, incluyendo los datos contenidos en los informes públicos preparados mensualmente a la Junta.
Historia relacionada: Consumimos 70 veces más energía que la que producimos
“Sus deberes también comprenden el cumplimiento con toda la reglamentación aprobada por el NEPR a estos fines, así como la representación de la AEE ante el NEPR y demás entidades estatales y federales con incidencia en la compra, manejo y uso de combustible, en todo lo relacionado a la compra de combustibles, y la cobertura (“hedging”) de estas compras a través del mercado de futuro”.
Aunque el proyecto no habla de personal adicional en dicha oficina, ni el origen de los fondos para su operación, establece que “con la asistencia del Director Ejecutivo y del Director de Compras y Estabilización de Precios de Combustibles, la Junta establecerá y mantendrá mecanismos que aseguren la operación autónoma de la Oficina de Compra y Estabilización de precios de Combustibles”.
Se refirieron a la posibilidad de que la nueva oficina esté adscrita al Centro de Control Energético que tiene un director que le responde al director ejecutivo de la junta.
La OSL apoyó, por otro lado, la propuesta para ampliar las facultades del NEPR sobre el desarrollo de procesos regulatorios para la compra de combustibles en mercados de futuros, con el fin de ahorrar en la compra de combustible.
Historia relacionada: Energía federal recuerda al gobierno que transicionar a energía renovable es mandato de ley
Se establece en el informe que el NEPR endosó en principio el proyecto, pero advirtió que será necesario identificar los fondos para sostener la propuesta oficina, pues la AEE no tiene ese dinero presupuestado.
“El NEPR entiende que el P. del S. 813 es un paso adicional que abona a lograr estabilización en el costo de combustible, lo que redunda en beneficio para todos los consumidores en cuanto al servicio de energía eléctrica en la Isla”, sostuvo Edison Avilés Deliz, presidente del Negociado de Energía y Junta Reglamentadora de Servicio Público, en la ponencia que remitió al Senado con fecha del 11 de abril de 2024.
Avilés Deliz levantó la preocupación sobre falta de dinero para crear la oficina.
Ni el proyecto del Senado ni el informe positivo preparado por la comisión cameral incluyen un estimado del costo de esa oficina, ni indican de dónde provendrán los fondos para costearla. No obstante, en el proceso senatorial participó la Oficina de Servicios Legislativos (OSL), que propuso un mecanismo alterno para lograr los objetivos del proyecto sin incurrir en gastos adicionales para la AEE.
El informe cameral sostiene que en Puerto Rico el costo de la luz se proyecta como uno de los más altos en el mundo, con un costo promedio a nivel residencial de 21.09 centavos por kilovatio-hora y unos 19.56 centavos por kilovatio-hora para el sector industrial. En comparación, los Estados Unidos tiene un costo promedio a nivel residencial de 13.31 centavos por kilovatio-hora y 6.6 centavos por kilovatio-hora para el sector industrial.
“En parte, el alza constante en el costo de la energía eléctrica en Puerto Rico surge de la volatilidad y la tendencia ascendente de los precios derivados del petróleo, gas natural, y carbón. Ello, porque cerca de un 97% del combustible que utiliza la Autoridad de Energía Eléctrica y ahora el privado Genera PR para la generación eléctrica, proviene de estas fuentes”, sostiene la OSL.
Citan además la exposición de motivos del proyecto que establece que el desarrollo y establecimiento de procesos regulatorios y ejecutivos para la compra de combustible a largo plazo, y para el acceso al mercado de futuros traerá mayor agilización del proceso de transición hacia una energía eléctrica renovable, segura y asequible.
Otro de los deponentes que comparecieron ante el Senado y que fue citado en este informe es el ingeniero Tomás Torres Placa, exrepresentante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE y director ejecutivo del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica de Puerto Rico.
Estuvo de acuerdo que se requiere de estrategias para estabilizar el costo en energía en Puerto Rico y evitar las consecuencias proyectadas. Dichas estrategias, indicó, deben considerar tres aspectos fundamentales que son el establecer un Fondo de Estabilización, para mitigar los aumentos causados principalmente por aumentos en el costo de combustible; una diversificación acelerada de fuentes energéticas con una rápida integración de energía renovable, tanto a nivel centralizado (preferiblemente en áreas impactadas como vertederos clausurados y “brownfields”) como a nivel distribuido (en los techos y predios de hogares, negocios e industrias); y establecer mecanismos para compra de combustibles en los mercados de futuro, bajo la supervisión y aprobación del NEPR.
Sobre la medida en evaluación, expresó que este proyecto está dirigido a establecer mecanismos de compra de combustibles en mercados de futuro en coordinación y bajo supervisión del Negociado de Energía, por lo que entiende que este proyecto es beneficioso para los consumidores y el desarrollo económico de Puerto Rico.
En su ponencia ante el Senado, el presidente del NEPR sostuvo, además, que la AEE, como otras utilidades, está expuesta a la volatilidad en los precios de las materias primas durante la conducta normal de sus operaciones y que los gastos incurridos para adquirir y entregar el combustible necesario para producir electricidad en las plantas generatrices pertenecientes y contratadas a la AEE se recuperan a costo, sin ninguna ganancia, a través de una cláusula en la factura del cliente cuyo cargo cambia cada trimestre.
Ante ello opinó que “un programa efectivo de cobertura de riesgo para la compra de combustible (‘fuel hedging program”) le provee a los abonados de la AEE con mayor estabilidad y predictibilidad sobre los costos del combustible cuando comparado con las fluctuaciones de los mercados de materias primas y es consistente con las mejores prácticas de la industria.
Señaló que este tipo de programa ha sido exitoso en otras jurisdicciones de los Estados Unidos y que también se persigue la evaluación de pólizas de seguros que puedan proteger contra las alzas drásticas en los precios de combustible.
Expresó además, que al Negociado le parece apropiado que, como parte de los mecanismos para alcanzar el propósito de la presente medida, se conceda al NEPR la facultad de formular e implementar procesos regulatorios para la compra de combustible a largo plazo, que permitan su compra en los mercados de futuro, por parte de la AEE y cualquier compañía de servicio eléctrico o productor independiente de energía que le venda o supla energía a la AEE y así estabilizar los costos de generación.