Oposición para que sea un delito poseer "partes" de un arma de fuego
Para la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) sería inconstitucional que un imputado tenga que convencer que la "parte del arma" que fue encontrada es de su posesión.
La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) se opuso ayer rotundamente a que se enmienda la Ley de Armas actual para incluir como delito el poseer o transportar parte de una arma de fuego.
Las expresiones se emitieron en la vista pública de la Comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes sobre el Proyecto de Senado 1373.
"Querer legislar para convertir una parte o un accesorio en un arma de fuego es ir en contra de la definición propia de un arma de fuego. Sin embargo, el cuerpo o "frame" sí se conceptúa una arma de fuego, ya que viene de fábrica con su nombre de serie y se registra tanto a nivel federal como a nivel estatal", expresó Ariel Torres Meléndez, presidente de CODEPOLA.
El Proyecto del Senado 1373, fue radicado el pasado 19 de octubre de 2023 y es de la autoría de Marially González Huertas y Albert Torres Berríos.
De acuerdo a la exposición de motivos, la medida fue radicada ya que con la derogación de la antigua Ley de Armas ( Ley 404-2000) se eliminó el artículo que añadía que "toda persona que transporte cualquier arma de fuego o parte de ésta, sin tener licencia de armas ....incurrirá en un delito grave".
Historia relacionada: Fortaleza devolvió enmiendas a la Ley de Armas tras oposición de armeros
"O sea, un agente del orden público que ocupa un objeto que aparenta ser una parte o un accesorio de un arma de fuego está, de entrada, interfiriendo o llegando a la conclusión de que ese objeto le pertenece o le perteneció a un arma de fuego", dijo Torres Meléndez.
"Al procesar criminalmente a este individuo conforme a la enmienda que se propone, el tribunal tendría que inferir que ese objeto le pertenecía a un arma de fuego que el imputado posee o poseyó. Esa inferencia conforme a la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico es inconstitucional, porque revierte el peso de la prueba al acusado quien tendría que probar que ese objeto no es una pieza de un arma de fuego que el posee", añadió.
Mientras, Víctor González García, portavoz de la Asociación de Armeros de Puerto Rico, también se opuso.
"La razón de no incluir en el texto la frase 'partes de armas' fue precisamente la vaguedad en cuando al término. Un arma de fuego consta de muchas partes que también se utilizan en otros artículos que no guardan relación con las mismas", sostuvo González García.
El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli sometió comentarios al respecto considerando "apropiado que se incorpore a la Ley de Armas la frase, para que se pueda efectivamente prohibir y penalizar la posesión de parte de un arma de fuego sin tener la debida autorización para ello".
También sugirió que se enmiende el Artículo 6.05 de la Ley de Armas para añadirle adicional la prohibición por "portar, transportar o usar partes de un arma de fuego".
Historia relacionada: Gobernador convierte en ley varias medidas legislativas
Justicia también añadió que no le ve impedimentos legales para que se apruebe el P de la S 1373.
Mientras, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) también envió comentarios a la Comisión donde coinciden con la medida.
"Coincidimos con la Asamblea Legislativa en cuanto a la necesidad de subsanar esta laguna jurídica. Por ello, nos pronunciamos a favor de la enmienda propuesta, que tendrá el efecto de expresamente tipificar como delito grave el poseer y transportar un arma de fuego o parte de esta...Esto reforzará la gestión del NPPR en su lucha contra la posesión ilegal de armas en Puerto Rico", puntualizó.
Historia relacionada: Buscan que la pareja o expareja de solicitantes de licencia de armas sean entrevistadas