Corre el reloj para que el aumento salarial a los fiscales sea parte del nuevo presupuesto
Un grupo de fiscales se reunió con el líder cameral para asegurarse que la partida está en el próximo año fiscal.
Portavoces del Ministerio Público se reunieron con el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, para conocer si hay ambiente para el aumento salarial a los fiscales, procuradores y registradores del Departamento de Justicia en el nuevo presupuesto 2024-2025 se haga realidad.
A principios de junio se supo que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no había incluido en su versión del presupuesto el dinero necesario para honrar el aumento salarial a los fiscales que ya es ley.
Los fiscales llegaron a la oficina de Hernández Montañez en la tarde del miércoles, luego de que se diera a conocer que la Cámara de Representantes se había reunido con la JSF la semana pasada para evaluar la posibilidad de incluir el aumento de dichos funcionarios en el presupuesto.
“El resultado de la reunión fue uno positivo en el sentido de que el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández, nos dijo que fuéramos pacientes en el proceso, que se vislumbra un acuerdo que beneficie a los representantes del Ministerio Público porque ellos saben que llevamos meses en este proceso. Así que nos vamos confiados en que prospere”, fueron las primeras expresiones de Javier Rivera Rivera, presidente de la Asociación de Fiscales a NotiCel.
“Obviamente no hubo una garantía expresa de que eso va a ser así, pero sí entendemos que fue positiva la reunión y que estamos confiados en que finalmente se incluya la partida presupuestaria de la Ley 134, porque es importante recalcar que en el caso de los fiscales y de los representantes del Ministerio Público ya hay una ley…”, continuó.
El líder cameral mencionó en la reunión, según Rivera, que tomaría tiempo, por lo que solicitó que se le brindara espacio hasta el próximo 28 de junio.
Mientras eso ocurre, Rivera destacó que estarán pendientes y reuniéndose de ser necesario para continuar luchando con la aprobación del aumento a los fiscales.
“Nosotros continuamos expresando la preocupación que tiene el Ministerio Público y con cada oportunidad que tenemos de hablar con algún legislador o de hablar con algún ayudante de un legislador, continuaremos llevando el mensaje. Yo creo que es importante que el mensaje continúe. No va a haber unos esfuerzos así programados, pero sí tenemos vislumbrado una de las cosas, venir tal vez en uno de los últimos días de la sesión legislativa con un grupo de fiscales y poder así dejarnos ver y escuchar”, destacó.
La Asamblea Legislativa tiene hasta el 25 de junio para aprobar medidas en ambos cuerpos legislativos y hasta el 30 de junio para el cierre de sesión.
De no aprobarse en este término se debe reconsiderar el aumento en el 2025.
“La ley no muere por el hecho de que no se incluya presupuestariamente. Así que, sería retomar el esfuerzo nuevamente, pero lo que sí nos preocupa en cuanto a las repercusiones que puede tener, es que continúe la fuga de talentos de fiscales experimentados en el Departamento de Justicia. No queremos el descontento de los compañeros y que se vea de alguna forma trastocada la labor que realizamos. Pero, esperemos que no sea así y que al final del día sea algo positivo”, concluyó Rivera.
Mientras, la jefa de fiscales, Jessika Correa, quien salió antes de la reunión, dijo que estaba satisfecha con lo discutido con el líder cameral.
“Nos explicó el procedimiento y nos aseguró que el aumento de estos funcionarios públicos está en consideración del presupuesto del país, que no nos preocupáramos y que confiáramos en el proceso…que nos fuéramos tranquilos porque el aumento de los fiscales, de los procuradores de familia y registro de propiedad, va a estar en el presupuesto del 2024-2025”, dijo Correa a este diario digital.
Mientras, el representante y presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa, adelantó que no prevé trabas para que se incluya el aumento en el presupuesto y que entiende que estarían teniendo una noción más clara del asunto a principios de la semana que viene.
Santa no estuvo presente en la reunión con los fiscales, pero si dijo estar comprometido con reunirse con ellos de ser necesario en los próximos días.
Antes de que eso ocurra, la JSF emitiría lo que se conoce como una notificación de violación y se entraría en una negociación entre el ente fiscal y las cámaras para aprobar, ir a comité de conferencia y luego tener una versión final del documento (presupuesto).
La discusión en pleno del presupuesto y su aprobación final está pautada para el 28 de junio.
“Yo confío que todo corra bien, o sea a mi se me indicó que la Junta (de Supervisión Fiscal) iba a someter un lenguaje y unos números para poder trabajar ese asunto. La última reunión que tuve con ellos (con la Junta) no visualizaba mayores problemas con eso (el aumento a los fiscales)”, respondió Santa en un aparte con NotiCel.
“Ellos no plantearon ningún tipo objeción ni nada por el estilo.Se supone que nosotros sometimos o concurrimos ayer (martes) con el presupuesto, para que entonces la Junta lo evaluara oficialmente y nos someta el 'notice' de las cosas que se van a incluir o que ellos van a aceptar de los cambios que nosotros sometimos y los cambios que sometió el Senado; y si hubiese alguna situación se discutiría en ese momento, después del 'notice'. Yo esperaría que la notificación debe estar saliendo a final de semana….”, concluyó.
NotiCel intentó comunicarse con Hernández Montañez, pero al momento de esta publicación no estuvo disponible.
En diciembre, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmó el proyecto de ley con que se incrementa el salario de los fiscales.
El Proyecto de la Cámara 1848 fue aprobado en su cuerpo de origen el 25 de septiembre y en noviembre en el Senado.
La medida es de la autoría de Rafael “Tatito” Hernández, Carlos “Johnny” Méndez Nuñez, Jesús Santa y José “Quiquito” Meléndez.
Con el proyecto de ley, los fiscales de distrito ganarían un 15% más que la escala máxima salarial de un abogado principal en el gobierno. Estos abogados comienzan ganando $71,400, pero la escala más alta es de $107,000
Los fiscales IV ganarían un 98% ($104,860) de la escala aplicable al fiscal de distrito y no 87% como dispone la Ley 105-2022, que fue la ley con que se aprobó el año pasado un incremento salarial de menor escala para estos profesionales. De la misma forma, los fiscales III ganarían el equivalente al 95% ($101,650) del salario del fiscal de distrito (y no 85%) y los fiscales II el 90% ($96,300) de lo que gana el fiscal de distrito y no el 80%.
Historia relacionada: La Junta dejó fuera del presupuesto el aumento salarial a los fiscales
En el caso de los fiscales I, ganarían el 80% ($85,600) de lo que ganan los fiscales de distrito, los procuradores de menores y los procuradores de familia el 90% de lo que ganan los fiscales de distrito.
Historia relacionada: Fiscales exigen a la JSF se les honre el aumento salarial convertido en ley el año pasado