Cámara reajusta el presupuesto fiscal actual por superávit
La modificación asciende a $993.3 millones.
La Cámara de Representantes aprobó una medida que modifica el presupuesto vigente a una partida ascendente a $993,371,0000, gracias a un sobrante de este año fiscal y de años pasados.
Son $860,000,000 el sobrante actual y $132,371,000 de años anteriores.
“Modifica el presupuesto vigente, donde se demuestra que hay un superávit en este año de $860 mil millones y uno adicional del año anterior de $132,371,000, lo cuales nos permite, con disciplina, el poder modificar el presupuesto vigente para poder impactar algunas iniciativas importantes para la sociedad puertorriqueña”, expresó en conferencia de prensa, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.
La Resolución Conjunta de la Cámara 665, fue presentada por todos los representantes y había sido referida a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Las partidas se dividen en:
•$34.3 millones para incentivos al desarrollo económico
•$14.8 millones para la distribución del fondo de mejoras municipales
•$36.2 millones destinados a los recursos que están comprometidos con el IVU para pagar proveedores.
•$3.4 millones para el fondo de desperdicios sólidos
•$1.6 millones para el pareo del ron
•$150 millones para la recuperación del país- PREPA
•$130 millones al Fondo de Recuperación
•$4 millones la liquidación de los empleados del gobierno que no continúan en el servicio público.
•$150 millones pareo el pago de cuentas corrientes
•$150 millones para el pareo de Medicaid
•$105 millones para el costo del pareo de FEMA a los proyectos que ya están comprometidos
•$77.5 millones para fondos de mejoras permanentes y equipo no asignado.
•$3.3 millones para el pago del bono a la Federación Americana de Empleados Estatales, Municipales y de Condado (AFSCME).
•$24.9 millones a la porción de los impuestos sobre ingresos corporativos y retenciones a no residentes atribuibles al FEDE en el Fondo de Incentivo Económico, según la Ley 60-2019.
•$4 millones para puestos de confianza
•$55,639,000 para la aportación del Fideicomiso de las Pensiones
Historia relacionada: Senado aprueba el presupuesto fiscal preliminar de $13 mil millones para Puerto Rico
El líder cameral, mencionó que estas partidas ya fueron consultadas con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y que ya tuvieron su visto bueno.
Este dinero, no expira ahora el 30 de junio, sino que la utilización de los fondos se regirán de acuerdo a las reglas de cómo se utilizan en cada partida y sus respectivas vigencias.
“Después que se cumpla (con las reglas) pueden estar hasta dos años (la utilización de dichos fondos) y hay hasta partidas de reservas”, sostuvo Hernández Montañez.
La votación final en la Cámara fue 31 votos a favor y tres en contra por parte de José Bernardo Márquez, Denis Márquez Lebrón y Mariana Nogales Molinelli.
El Senado, recibió en la sesión martes la medida, sin embargo, no fue incluida para discutirse ni llevarse a votación.
Presupuesto para el año fiscal 2024-2025
La Cámara ya concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado en el primer borrador del presupuesto general del país.
El Sustitutivo de la Resolución de la Cámara 624 asigna la cantidad de $13,062,302,000, “con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios de funcionamiento de los programas y agencias que componen la Rama Ejecutiva y los programas que componen la Rama Judicial y la Rama Legislativa”.
Ahora, será enviado a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), donde emitirán lo que se conoce como una notificación de violación y se entraría en una negociación entre el ente fiscal y las cámaras para aprobar, ir a comité de conferencia y luego tener una versión final del documento.
La discusión en pleno del presupuesto y su aprobación final está pautada para el 28 de junio.
“La versión final en Cámara se va a debatir el 28. Así que, nuestra expectativa es que el 28 probablemente citemos para las 11:00 a.m, se comenzará como tema prioritario y esperamos ya a las 3:00 p.m haber aprobado el presupuesto”, expresó el líder cameral.
En cuánto a los días que restan de sesión, Hernández Montañez dijo que no anticipaba controversias ni convocatorias a una sesión extraordinaria, pues entiende que han realizado lo propio para aprobar las medidas importantes antes del cierre de sesión.
“Yo no veo razón para una extraordinaria, lo que quede pendiente se atenderá después de noviembre, pero en nuestra agenda, hemos atendido responsablemente todas las medidas”, puntualizó.
Historia relacionada: El 1 de julio comienza el cuarto presupuesto balanceado, según el gobierno