Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Camino luce despejado para los aumentos a jueces y fiscales, dice Santa Rodríguez

Hoy el Senado aprobará el presupuesto y la Cámara concurrirá con los cambios el martes. Tras una esperada notificación de violación de la Junta, todas las partes se sentarán a negociar.

Todo apunta a que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) autorizará los aumentos salariales a fiscales y procuradores y que el camino ha sido despejado para que se llegue a un acuerdo en la Legislatura en torno al incremento salarial a los jueces, sostuvo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Jesús Santa Rodríguez.

Se espera que hoy el Senado apruebe la resolución de presupuesto y que la Cámara de Representantes concurra con los cambios introducidos el martes. Entonces, la JSF emitiría lo que se conoce como una notificación de violación y se entraría en una negociación entre el ente fiscal y las cámaras para aprobar, entonces en comité de conferencia, una versión final del documento, sostuvo Santa Rodríguez.

La Cámara, indicó el legislador popular, solicitará hoy a la JSF una extensión a la fecha límite que había impuesto para aprobar el presupuesto. La fecha original era mañana y se solicitará que sea pospuesta hasta el martes.

Ayer, personal de la JSF, incluyendo a su director Robert Mujica, se reunió con Santa, el presidente Cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y personal técnico de la Cámara.

“A nivel de los fiscales, tenemos una ley aprobada y compromiso de conseguir el dinero para cumplir con la ley. En eso hay un acuerdo. La Junta nos va a enviar el estimado (de impacto fiscal) par incluirlo en el presupuesto y se va a implementar”, afirmo Santa Rodríguez en entrevista con NotiCel.

Con el proyecto de ley, los fiscales de distrito ganarán un 15% más que la escala máxima salarial de un abogado principal en el gobierno. Estos abogados comienzan ganando $71,400, pero la escala más alta es de $107,000.

Los fiscales IV ganarían un 98% ($104,860) de la escala aplicable al fiscal de distrito y no 87% como dispone la Ley 105-2022, que fue la ley con que se aprobó el año pasado un incremento salarial de menor escala para estos profesionales. De la misma forma, los fiscales III ganarían el equivalente al 95% ($101,650) del salario del fiscal de distrito (y no 85%) y los fiscales II el 90% ($96,300) de lo que gana el fiscal de distrito y no el 80.

En el caso de los fiscales I, ganarían el 80% ($85,600) de lo que ganan los fiscales de distrito, los procuradores de menores y los procuradores de familia el 90% de lo que ganan los fiscales de distrito.

Estos aumentos están recogidos en la Ley 134-2023, firmada en diciembre del año pasado por el gobernador Pedro Pierluisi.

A la pregunta sobre si se honraría el aumento de manera retroactiva, Santa Rodríguez sostuvo que el presupuesto vigente será enmendado, pero la información que él tiene es que será por otros temas como proyectos de infraestructura.

Sobre el tema de los jueces, actualmente se encuentra en lo que se conoce como un comité de conferencia el Proyecto del Senado 1400. La pieza legislativa contempla un aumento de 24% al juez presidente del Tribunal Supremo para que llegue a $154,556; 20% para llevar el de los jueces asociados a $144,480; 24% para llevar el de los jueces apelativos a $130,579; 32% para llevar el de los jueces superiores a $118,133 y 32% para llevar el de los jueces municipales a $91,764.

No obstante, el progreso de la medida ha sido detenido debido a que el Hernández Montañez insiste en incluir en su lenguaje incrementos salariales a miembros del gabinete en el Ejecutivo y a legisladores. Tras su derrota primarista del 2 de junio, Hernández Montañez suavizó su postura y dijo que podría negociar sobre el tema, aunque no dijo qué fichas colocaría sobre la mesa.

“Se trajo a discusión, pero fue por encimita”, dijo Santa Rodríguez al referirse a la reunión de ayer con la JSF. “Entiendo que no debe haber problema con que se apruebe. No se dijo jueces y medio gobierno (aumentos adicionales a otras figuras) en la reunión de ayer. Pero es algo que se está manejando”, dijo el legislador.

“El dinero va a estar en presupuesto”, indicó al recordar que, en el presupuesto vigente, aunque el dinero estaba identificado, “se movió a otro lado”.

“Va a estar”, dijo al referirse al presupuesto que entra en vigor el 1 de julio.

En cuanto a cambios al presupuesto, Santa Rodríguez indicó, al dar un ejemplo, que se contempla incluir $7 millones para honrar, cuando esté listo, el Plan de Clasificación y Retribución de la Oficina del Contralor para aumentarle el salario, entre otros funcionarios, a los auditores.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.