Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Proponen flexibilizar vigencia de licencia de conducir a miembros fuerzas armadas

Para que no expiren mientras estén activados fuera del país.

El proyecto le otorgaría un término de tiempo de 120 días, una vez culminen su periodo de activación y movilización y regresen a Puerto Rico, para realizar los trámites de rigor para renovar sus licencias de conducir.
Foto: Archivo/NotiCel

La Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano de la Cámara de Representantes endosó un proyecto que propone extender la vigencia de las licencias de conducir a los miembros de las distintas ramas de las fuerzas armadas que venzan mientras estén activados fuera de la Isla.

El P. de la C. 1598 enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, para extender este beneficio a “aquellos miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América o de la Reserva de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Nacional de Puerto Rico domiciliados en Puerto Rico, a quienes se les venzan las mismas, mientras se encontrasen activados y movilizados a prestar servicios fuera de los Estados Unidos”.

El proyecto le otorgaría un término de tiempo de 120 días, una vez culminen su periodo de activación y movilización y regresen a Puerto Rico, para realizar los trámites de rigor para renovar sus licencias de conducir.

También ordena al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas establecer los mecanismos necesarios para que en estos casos, la licencia pueda ser renovada, ya sea en el CESCO o en el sistema en línea creado para esos propósitos.

Sostiene la Exposición de Motivos de la medida que la Asamblea Legislativa “estima apropiado asegurar, mediante esta Ley, que ningún militar que se encuentre domiciliado en Puerto Rico, se vea afectado en sus derechos y privilegios como conductor de vehículos de motor, por el hecho de que su licencia de conducir expire, estando sirviendo en las fuerzas armadas”.

Se reconoce en dicha exposición que la gestión que se le ordenaría al secretario del DTOP obedece al hecho de que “en línea solo pueden ser renovadas aquellas licencias que no hayan expirado” por lo que este tendría que implantar un procedimiento especial de renovación en línea para los militares que hayan servido fuera de Puerto Rico, y cuyas licencias de conducir expiraron estando fuera.

Dispone específicamente el proyecto que “en caso de que una persona autorizada a conducir un vehículo de motor en Puerto Rico, fuese un miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América,…y se le venciere la vigencia de la licencia de conducir, mientras se encontrase activado y movilizado a prestar servicios fuera de Puerto Rico o de los Estados Unidos de América, tendrá la obligación de notificar al secretario, en el formulario u otro medio que para ese fin se autorice, sobre dicha activación y movilización”.

Para ello, agrega, “el secretario requerirá copia válida de las órdenes de activación y movilización del miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América o de la Reserva de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Nacional de Puerto Rico. En estas situaciones, el secretario autorizará, automáticamente, la extensión de la vigencia de la licencia de conducir indefinidamente, incluyendo la extensión de la cubierta del seguro de servicios de salud y compensaciones a víctimas de accidentes de automóviles y a sus dependientes de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles, lo que permite que, en caso de un accidente, las personas que se vean afectadas no queden desprovistas de dicho servicio, aunque venza el término de ocho (8) años de la misma”.

Establece por otro lado, que una vez el miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América o de la Reserva de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Nacional de Puerto Rico culmine su periodo de activación y movilización y regrese a Puerto Rico, contará con un término de tiempo de 120 días, para realizar los trámites de rigor para renovar su licencia de conducir.

La medida fue apoyada en la comisión con siete votos a favor y sin oposición.