Más de la mitad de los psicólogos de Educación desean renunciar por sobrecarga laboral
La información emana de un sondeo que también reflejó que el 92% de los psicólogos sufren de ansiedad.
El 59% de los psicólogos encuestados en el Departamento de Educación (DE) quieren renunciar por sobrecarga laboral, refleja una encuesta del Comité de Psicólogos de las Oficinas Regionales Educativas (PORE).
PORE es una organización externa al DE que busca defender los derechos de los profesionales de salud mental.
La encuesta fue recogida el pasado 4 de diciembre y fueron parte de la muestra 323 psicólogos pertenecientes a las siete regiones educativas del DE.
El sondeo también reflejó que el 92% de los psicólogos sufren de ansiedad debido a la falta de información clara y precisa por parte de la administración del DE para ejecutar su trabajo.
El 88% de los participantes también manifestó sentimientos de frustración por las condiciones laborales y administrativas bajo las que se encontraban trabajando. También, el 89% de los participantes declaró que el programa de Educación Especial representa en su mayoría una sobrecarga laboral.
La información fue difundida en medio de una vista pública bajo la Resolución del Senado 42, que busca evaluar el funcionamiento del programa de Educación Especial del DE.
Desde el 21 de septiembre de 2020, el programa de psicología en el ámbito escolar incorporó el primer grupo de psicólogos asignados a las escuelas del país, “en un proceso atropellado, sin instrucciones precisas y en su mayoría sin los espacios y materiales para la ejecución de las funciones”, aseveró el presidente de PORE, Luis Flores Cruz.
Historia relacionada: Tres mil estudiantes del DE no tienen servicio de Título 1 y 2 por falta de personal
El gremio denunció en la vista pública que los psicólogos permanecen ofreciendo los servicios desde espacios que no cumplen con las condiciones necesarias para asegurar la confidencialidad de las terapias y la buena práctica.
Mencionaron que también se les ha prometido oficinas vagones y aún no se han asignado.
Alto volumen de trabajo y falta de personal
Actualmente, el DE cuenta con 857 puestos de carrera de psicólogos escolares y han logrado llenar 763. Este personal brinda sus servicios a los estudiantes de corriente regular y también a los estudiantes de Educación Especial.
Quedan 94 plazas disponibles y el sueldo inicial de los psicólogos escolares es de $4,939.
Según el DE, la dificultad de reclutamiento profesional en el campo de la psicología se agrava en las escuelas localizadas en zonas rurales. Por ejemplo: Utuado, Jayuya, Las Marías, Orocovis, Morovis, Ciales, Vieques, Lares, Maunabo, Patillas, entre otros municipios.
PORE también destacó que a los psicólogos se les imposibilita realizar todas las tareas concernientes al puesto por el exceso de tareas administrativas del programa de Educación Especial.
“La intervención del programa de Educación Especial en el programa de psicología en el ámbito escolar continuamente añade tareas tanto de los psicólogos como de los coordinadores y provoca el recibo de instrucciones simultáneas que en ocasiones se interponen entre sí”, aseguró Flores Cruz.
Noelia Cortés Cordero, secretaria asociada de Educación Especial confirmó que es “un reto grande” atender las poblaciones de educación especial y corriente regular al mismo tiempo, reconociendo que, hay una necesidad apremiante de atención en la salud mental.
Como remedio, desarrollaron un calendario escolar para que los sicólogos ofrezcan los servicios a estudiantes de Educación Especial, tres veces a la semana (martes, miércoles y jueves) y a los estudiantes de corriente regular, dos veces en semana (lunes y viernes).
Historia relacionada: Educación informa que hay escasez de personal especializado en Educación Especial
Para el programa de Educación Especial, se estableció un mínimo de 27 estudiantes y un máximo de 50 en las terapias grupales.
“Hay que considerar cuántas terapias por semana tiene cada estudiante, en qué modalidad se da las terapias…Tenemos terapias grupales, individuales y tenemos estudiantes con dos o tres terapias semanales”, contó Luz Yiraida González Rodríguez, vicepresidenta de PORE.
La necesidades en los estudiantes del sistema público aumenta y los sicólogos están a manos llenas.
El propio Flores Cruz afirmó que constantemente tienen casos de autoflagelación en las edades de séptimo, octavo y noveno, mayormente por parte de las féminas.
“La inestabilidad emocional que están presentando nuestros niños y adolescentes en las escuelas, es real y es muy latente. Las intervenciones en crisis son prácticamente diarias…Muchos sicólogos se ven en el reto de interrumpir lo que cree que va a ser su día porque hay unas necesidades bien grandes de lo que es la población de corriente regular”, sostuvo.
Educación hace compra de programas a la población escolar en inglés
El segundo señalamiento que realizó la comunidad de sicólogos adscritos al DE es que, desde el pasado semestre escolar, se hizo entrega de instrumentos de evaluación sicológica para utilizarlos con la población escolar y algunos son en inglés.
Por la naturaleza de las normas de evaluación, según los profesionales de salud mental, la traducción no es una opción.
Los instrumentos de evaluación y/o pruebas tuvieron un costo de $7 millones a la compañía Pearson.
“Me parece difícil de creer que me digan que no pueden precisar la fecha en que se dieron cuenta en que una inversión de $7 millones no corresponde a lo solicitado. ¿En qué momento se percataron?”, expresó la senadora María de Lourdes Santiago Negrón.
El DE dijo que desconocían la fecha del error en el pedido de las pruebas en inglés, así como también aceptaron que las pruebas no se cotejan tan pronto llegan a las Oficina Regionales para distribuirlas de acuerdo con las edades de los estudiantes, sino que esperan a que el sicólogo sea quien haga el chequeo previo a sus evaluaciones sicológicas.
Historia relacionada: La gran mayoría de los padres de estudiantes de educación especial están satisfechos, dice Pierluisi
Cortés dijo a la senadora que la próxima semana se reunirá con la compañía Pearson para corroborar el fallo.
“Yo tengo información de que las pruebas son en inglés desde hace meses doctora. No puede ser que yo lo haya tenido (la información) antes que ustedes. ¿Cuál es la justificación para que después de meses de haber recibido unos instrumentos que no correspondían lo solicitado, no hayan hecho nada?”, recalcó Santiago Negrón.
También trascendió que el DE envía evaluaciones a los maestros para que evalúen el desempeño de los sicólogos sin conocer o estar profesionalmente capacitados para evaluar el trabajo de los profesionales de la salud mental.
Educación aceptó en su ponencia que han identificado deficiencias como por ejemplo: que directores escolares asignan tareas a este personal fuera de sus funciones, que se carece de servicios de internet en las escuelas rurales, así como que falta recursos en sicología para atener las terapias compensatorias que se heredaron en el 2017.
En la vista pública, liderada por la senadora María de Lourdes Santiago Negrón, se unieron a los trabajos el senador Rafael Bernabe Riefkhol y el representante Denis Márquez Lebrón.
La comisión, realizó varias solicitudes de información, para poder recibir más información del tema discutido.
Historia relacionada: Aprueban medida en favor del acceso de los estudiantes a servicios especiales