Exigen que FURA cese de intervenir con migrantes antes de tocar suelo boricua
Según se alegó en la vista pública del Senado, FURA ha provocado múltiples tragedias con sus intervenciones en alta mar.
Portavoces de la comunidad dominicana y haitiana en Puerto Rico solicitaron al Senado con carácter de urgencia que el Negociado de Fuerzas Unidas Rápidas Acción (FURA) permita que los inmigrantes lleguen hasta la costa para poder procesarlos, en vez de detener las embarcaciones en medio del mar, provocando ahogamientos y tragedias.
La solicitud se emitió en una vista pública que busca investigar bajo la Resolución del Senado 209, sobre la posible violación de derechos humanos por parte de las autoridades al intervenir con estas personas y las condiciones de vida que tienen en Puerto Rico.
Se atendió bajo la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales que preside la senadora Ana Irma Rivera Lassén.
“Si se sale vivo de allí y se corre con la suerte de poder subir en una yola para llegar a Puerto Rico, acá son perseguidos por la Guardia Costanera y FURA. La gran mayoría de las ocasiones en que ocurre un accidente con la yola, hay una tragedia provocada por FURA”, expresó Leonard Prophil, portavoz de la comunidad haitiana en Puerto Rico.
“Para nosotros los haitianos, es un mito lo que llaman derechos humanos… elevo una petición a esta comisión para que se legisle para que una vez arriben a las costas de Puerto Rico, a estos migrantes se les conceda un permiso de trabajo para poder sustentarse, no ser una carga para nadie y así poder colaborar con el país que los acoge en tanto en cuánto legislen su estado migratorio”, añadió.
Historia relacionada: Líder comunitario haitiano: "Da vergüenza que acojan a Ariel Henry"
Uno de los eventos más sonados y recientes en Puerto Rico de intervenciones contra inmigrantes fue en las costas de Isabela el pasado 15 de mayo con la llegada de 85 personas, donde según alegaron en la vista pública, en vez de ser asistirlos, “se comenzó una persecución desde mar adentro, entre otras cosas, y culminó con el fallecimiento de una de mis sobrinas”, aseguró Prophil.
Se hizo hincapié en la audiencia pública que los haitianos y dominicanos solo buscan trabajar en Puerto Rico y estar seguros.
“En este momento, cualquier persona en territorio haitiano está expuesta a violencia y persecución. Esta situación hace imposible el retorno y es razón suficiente para entregar asilo humanitario a la personas haitianas que emigran a Puerto Rico y Estados Unidos”, aseveró Prophil.
Mientras, José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos dijo que “son más de 20 años denunciando esta práctica asesina y criminal, por todo lo cual solicitamos que se abra investigación en contra de FURA para que haya consecuencias por esta práctica inhumana y que esta denuncia no caiga en el vacío”.
Actualmente, la población haitiana en Puerto Rico ronda en 3,200 personas y aumentó la cantidad con la última yola que llegó el 15 de mayo, dijo Prophil.
Tanto Prophil como Rodríguez mencionaron que, desde el 2022, no han cambiado ni mejorado las tácticas por parte de FURA y que tampoco se han contratado traductores en el Departamento de Detención y Deportación, para que se puedan llevan a cabo una comunicación más efectiva con los migrantes.
“Yo llegué a acompañar a una joven para presentarse (a deportación) y había cinco muchachas que hablaban creole y francés y les estaban haciendo señas a los oficiales. Gracias a Dios que yo había llegado porque si no, qué podía pasar, porque muchas veces detienen a la persona allí porque no la entienden”, comentó Prophil.
Historia relacionada: Devuelven a 96 migrantes a República Dominicana y Haití
Por su parte, el componente de FURA desmintió los señalamientos y aseguró que toman las acciones conforme a las normas establecidas.
“¿Cómo se hacen las intervenciones? Aquí escuchamos que chocan las embarcaciones", cuestionó Rivera Lassén.
“Eso quería señalar, bajo ningún concepto”, le contestó el director de FURA, el teniente José Rodríguez.
“¿Y en qué idioma hacen los comandos?”, preguntó la senadora, refiriéndose a los comandos que se realizan en el momento de la intervención en agua.
“En español”, le contestó el teniente Rodríguez.
“Sin saber si hablan en español…”, dijo Rivera Lassén.
“Aquí también se hacen denuncias de que se chocan las embarcaciones…”, le recalcó senadora.
“Han ocurrido accidentes que se han investigado por agentes federales, pero bajo ningún concepto…”, insistió el teniente.
“Desde la última vista para acá, yo no he visto ninguna empatía y la comunicación en términos de procurar que se puedan comunicar con estas personas. Una de las cosas que salió en la vista pasada, y volvió a salir aquí, es la necesidad de que las personas puedan entender y yo no he visto avances en cuánto a eso", puntualizó Rivera Lassén.
En los pasados tres años, FURA ha manejado 178 incidentes con inmigrantes, intervenidos en el momento que intentan arribar a tierra.
Historia relacionada: Guardia Costera repatria a 101 migrantes a República Dominicana tras interdicciones cerca de PR
El total de personas identificadas en dichos incidentes asciende a 714, entre los que se encuentran hombres, mujeres y niños.
Para el 2023, en Puerto Rico se registró un mayor número de inmigrantes, ya que según FURA, "en la mayoría de las ocasiones son interceptados en alta mar por personal de la Guardia Costanera de los Estados Unidos".
Las intervenciones han sido de personas provenientes de: Haití, República Dominicana, Venezuela y del continente asiático.
Mientras, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la organización Kilómetro Cero solicitaron que se desarrollaran estándares sobre las intervenciones en las situaciones de naufragio y que se busque legislar para garantizar la seguridad y el bienestar de los que intentan buscar otro rumbo en Puerto Rico.
En la vista pública, estuvieron presentes los senadores Ana Irma Rivera Lassén, María de Lourdes Santiago Negrón, Rafael Bernabe y José Vargas Vidot.
Historia relacionada: Estados Unidos devolverá a los haitianos que lleguen por mar al país