Dispuesto Tatito a entrar en una negociación que incluya el aumento salarial a los jueces
La Cámara de Representantes y el Senado iniciarán conversaciones la semana que viene.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, reveló hoy que está dispuesto a llegar a algún tipo de negociación que incluya el proyecto que propone aumentar el salario de los jueces y juezas del país.
”No he cambiado mi posición, pero en el proceso de negociación de las medidas, en el proceso de buscar puntos de encuentro no hago uno a uno. Si estoy dispuesto a hacer eso sería 3 a 1”, dijo Hernández Montañez en un aparte con la prensa.
Incluyó, como posibles fichas de negociación, proyectos de permisos o “proyectos de política pública importantes”.
Hernández Montañez ha condicionado, y según él el resto del caucus popular también, el apoyo a un proyecto que incremente el salario de los jueces a que también se aumenten los salarios de los legisladores y ciertos miembros del gabinete. Actualmente hay un proyecto de ley aprobado en ambos cuerpos que viabiliza el incremento salarial a los jueces, pero está en lo que se conoce como un comité de conferencia.
Ese proyecto, el Proyecto del Senado 1400, incluye el incremento salarial.
El último día para aprobar medidas en esta última sesión ordinaria es el 25 de junio. Sin embargo, debido al que el proyecto está en comité de conferencia, la fecha límite se extiende hasta el 30 de junio.
“Mi esperanza sigue latente. Vamos a ver cómo termina el proceso, pero no he cambiado mi posición, sigue siendo la misma”, indicó Hernández Montañez. “Creo genuinamente que hay que tener un ajuste uniforme en todas las ramas del gobierno”.
Hernández Montañez sostuvo que la semana que viene el liderato popular en el Senado y su grupo compartirán sus prioridades de cara al cierre de sesión y él anticipa que el Senado va a incluir esa medida.
"Espero que cuando la semana que viene nos sentemos con el Senado, ellos tendrán sus prioridades… ellos traerán sus propuestas”.
“Vamos a ver a qué acuerdos llegamos”, señaló. “No cancelo mis tokens de negociación en el proceso”.
La controversia sobre el aumento salarial viene desde el P de la S 1292 fue derrotado en noviembre en el Senado porque la Cámara de Representantes lo enmendó para incluir aumentos salariales a otras figuras. Por ejemplo, uniformar el salario de secretarios del gabinete constitucional y otros departamentos al de un juez superior.
Con dichas enmiendas en la Cámara, el secretario de Estado ganaría $144,480 y el gobernador $154,556 anuales, cuando ahora gana $70,000.
La pieza legislativa contempla los mismos aumentos contemplados en el derrotado Proyecto del Senado 1292. El aumento al juez presidente es de 24% a $154,556; 20% para llevar el de los jueces asociados a $144,480; 24% para llevar el de los jueces apelativos a $130,579; 32% para llevar el de los jueces superiores a $118,133 y 32% para llevar el de los jueces municipales a $91,764.
Estos salarios no se aumentan desde el 2003.
El Tribunal Supremo determinó que, con la aprobación, del presupuesto, fue suficiente para interpretar que la Legislatura había avalado el aumento a los jueces.