Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Physician señala al Fondo de Seguro del Estado como el responsable del diagnóstico de paraplejia

Representantes de la empresa también indicaron en una vista pública hoy que desconocían el récord criminal de Hermes Ávila Vázquez.

Raúl Villalobos, presidente de Physician Correctional
Foto: Suministrada

Raúl Villalobos, presidente de Physician Correctional, le achacó a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado el error de haber dado un diagnóstico inicial de paraplejia al convicto asesinado Hermes Ávila Vázquez.

Al dirigirse a dos comisiones del Senado, Villalobos eximió a su compañía de toda responsabilidad por Ávila Vázquez.

“La excarcelación no la autorizamos nosotros… se adjudicó que (fue un error) del Fondo de Seguro del Estado”, dijo a la salida de la vista pública del Senado.

Incluso, aceptó que desconocían el récord criminal que tenía Ávila Vázquez, ya que no pueden considerar ni conocer de antemano la razón de la presencia de un convicto en una prisión.

Indicó que, por conflictos de ética médica, los aspectos correccionales de seguridad como: sentencia, peligrosidad, ajuste correccional o contacto con las víctimas e investigación comunitaria, no pueden ser divulgados al panel de médicos que tiene el poder de recomendar o no la salida de un convicto que puede repetir crímenes.

“No es nuestra responsabilidad primaria”, fueron las expresiones de Villalobos ante el Senado.

Historia relacionada: Corrección había determinado en 2016 que Hermes Ávila no era un enfermo terminal

Lo que se conoce hasta hoy es que un médico de familia recomendó la excarcelación luego de la evaluación médica, sin la asistencia del panel médico completo. Esta evaluación fue transferida con su recomendación únicamente al director clínico de la institución (quien se desconoce actualmente quién es).

El propio Villalobos comentó que el panel de médicos (en su totalidad) en este caso solo revisó el récord médico de Ávila Vázquez, ya que no es común que el panel tenga que evaluar a un convicto para salir a la libre comunidad.

“En este caso no se vio”, sostuvo Villalobos.

A cuestionamientos del senador José Vargas Vidot, quien consideró que los métodos del panel médico son muy livianos, Villalobos también aceptó que no se evaluó la prognosis de vida (que le queda pocos meses de vida, como estipula la ley 25) por paraplejia a Ávila Vázquez para que saliera a la comunidad.

“Siempre tiene que haber una prognosis de vida. Siempre, no a veces. En el caso de Hermes Ávila Vázquez, ¿proveyeron una certificación médica sobre la prognosis de vida?”, fue la pregunta de Vargas Vidot.

“No”, contestó Villalobos.

“Pues entonces no podía salir. En realidad si no existe una evaluación de la prognosis corta de vida, ese hombre nunca debió estar fuera. No hay respeto que valga a la vida que se perdió cuando alguien decidió no aplicar un elemento fundamental que se repite una y otra vez en el reglamento y en la ley (25)”, reaccionó Vargas Vidot.

Actualmente, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) tiene 21 reos en la libre comunidad al amparo de supuestas condiciones de salud, de los cuales se desconoce si fueron evaluados por prognosis de vida corta o solo por condición limitante como Ávila Vázquez.

Historia relacionada: Secretaria de Corrección revela que investigan tres casos similares al de Hermes Ávila

Villalobos se sostuvo en todo momento que había que respetar las evaluaciones médicas que se imparten por los profesionales de la salud y que se sostiene en las recomendaciones que el panel de médico emitió.

El abogado de Physician Correctional, Edgardo Vega Pabón, había comentado en pasadas entrevistas que hay pacientes con condición de paraplejia reversible. Sin embargo, a preguntas de la senadora Joanne Rodríguez Veve, Villalobos dijo que aunque ese escenario es real (que sea reversible), sucedería “de forma extraordinaria, de forma atípica”, dijo Villalobos.

Bajo el Reglamento 9242, en el cual Physician Correctional descansó para recomendar la excarcelación del presunto asesino de Ivette Joan Meléndez, también se desprendió que contiene disposiciones de la Ley 25, que según se comentó en la vista pública, nunca se tomaron en consideración.

Según Rodríguez Veve, tomaron decisiones a base de un reglamento por encima de la ley 25, que establece que el convicto puede ser excarcelado por tener una prognosis de vida corta.

Physician Correctional solo se amparó en que Ávila Vázquez tenía una “condición limitante”. En síntesis, no tenía un término corto de vida.

Ante algunos cuestionamientos, Villalobos se limitó a contestar ciertas preguntas debido a que el tema guardaba relación con el expediente médico de Ávila Vázquez. Sí accedió a contestarlas en una vista ejecutiva.

También, aceptó que los reglamentos y la manera que se lleva a cabo la evaluación médica de un reo al amparo de la Ley 25, debe ser más rigurosa.

“Muchas cosas se pueden cambiar”, puntualizó.

Los senadores presentes en la vista pública fueron José Vargas Vidot, Rafael Bernabe Riefkhol, Joanne Rodríguez Veve, José Luis Dalmau Santiago, Ramón Ruiz Nieves y María de Lourdes Santiago Negrón.

Historia relacionada: Fue “pasional”, dijo Hermes Ávila para justificar feminicidio del 2005

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.