Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Puerto Rico tiene la tasa más alta de personas con un plan de salud gubernamental

Es el porcentaje mayor en todo Estados Unidos y sus territorios.

Puerto Rico tiene el mayor porcentaje de población con cubierta de salud financiada con fondos federales y públicos en todos los Estados Unidos y sus territorios ya que aproximadamente 4.6 de cada 10 puertorriqueños reciben servicios de un proveedor de salud a través del Plan de Salud del Gobierno.

La afirmación la hizo la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Roxanna Rosario Serrano, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes en la que defendió el presupuesto de la agencia.

Allí estimó que, aproximadamente, el 46% del total de la población de Puerto Rico, que son cerca de 1.6 millones de beneficiarios, reciben su cubierta de salud a través del Plan de Salud del Gobiemo ("PSG" o "Plan Vital").

Historia relacionada: ASES tendrá aumento presupuesto por recomendación Junta Supervisión Fiscal

Para atender esta población, la ASES tiene un presupuesto para el presente año de $4,587 millones, con el que se desarrollaron iniciativas para aumentar la compensación al sector de proveedores; prevenir el éxodo de médicos y retener a los beneficiarios en el Plan Vital con un mejor servicio y acceso.

El grueso de ese presupuesto consolidado son fondos federales, pero necesitan un pareo de fondos locales que este año es de $656 millones, y para el próximo año fiscal la corporación pública solicitó $755.1 millones.

La aportación federal este año fiscal 2024 está cerca de los $3,200 millones. Hay otros $718 millones provenientes de Fondos de Ingresos Especiales. Los fondos federales proyectados para el año fiscal 2024-2025 están cerca de los $4,000 millones.

“La proyección de fondos federales establece el pareo en base a la aportación estatal y la población certificada basada en la continuidad del Nivel de Pobreza. Nos complace informarle que el gobierno federal nos aprobó la certificación de la población al 100% del nivel de pobreza federal; un incremento de 15% en comparación con el año pasado donde se certificó al 85% de la población”, explicó.

Aclaró que la ASES no recibe directamente la aportación federal, ya que el reembolso de Fondos Federales se tramita a través del Programa Medicaid de Puerto Rico (Single State Agency ante CMS) del Departamento de Salud.

“El Programa administrado por la ASES es un programa donde la partida federal funciona a base de reembolso. Por tanto, el programa desembolsa fondos y luego reclama el reembolso de Fondos Federales a través del Departamento de Salud, Programa Medicaid”, precisó.

Al detallar las funciones de la corporación pública y los cambios experimentados en tiempos recientes indicó que la ASES tiene la función principal de administrar el Plan de Salud del Gobierno a través de la contratación con las aseguradoras para ofrecerle servicios de salud a los beneficiarios de su programa de Medicaid, CHIP, población de edad avanzada, víctimas de violencia doméstica y abuso, y empleados públicos que seleccionan el plan.

“Cabe recalcar que, a este se han integrado maestros, pensionados, policías y empleados municipales que han seleccionado al Plan Vital como su alternativa para cubrir sus necesidades de salud. Así las cosas, de los aproximadamente 3.2 millones de personas que residimos en la Isla aproximadamente 1.6 millones tienen acceso a un seguro de salud a través del Plan Vital. Similarmente, mediante el presupuesto que administra la ASES sobre 10,000 proveedores de la salud reciben reembolso por los servicios de salud que prestan a la población”, sostuvo.