Solicitan a la Junta un espacio de discusión para actuar sobre ley de medición neta
La Asamblea Legislativa tenía hasta el martes, 7 de mayo para derogar o enmendar la Ley 10-2024.
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) espacio de discusión y tiempo adicional para decidir si se deroga o se enmienda la Ley 10 -2024 sobre la medición neta, luego de que la Junta solicitara acción con urgencia en o antes del 7 de mayo.
La carta fue enviada el pasado lunes, 6 de mayo, y establece que la intención es “buscar resolver la situación para el beneficio de todos los puertorriqueños”.
La controversia gira en que según la Junta se le impide al Negociado de Energía (NEPR) realizar cambios a las políticas de medición neta y de distribución de energía hasta por lo menos el 2031.
Lo que está detrás de la ley, o por lo menos esa es la intención legislativa, es impedir que la JSF reduzca los créditos que actualmente reciben los ciudadanos que tienen placas solares en sus techos y le venden el exceso de la energía producida a la AEE.
El ente fiscal rechaza que esa sea su intención.
NotiCel solicitó reacción a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Ante la solicitud, se limitaron a contestar que “se encuentran evaluando la petición”.
Historia relacionada: Piden más tiempo a la Junta para que la Legislatura actúe sobre ley de medición neta
La Ley 10-2024 también impide, según la JSF, que el NEPR haga un estudio sobre medición neta. No obstante, ha trascendido que el NEPR ha contratado a la empresa Keylogic Systems, para hacer el estudio y debe estar listo para el 30 de junio.
En una carta del 10 de abril firmada por el principal asesor legal de la JSF, Jaime El Koury y dirigida a Omar Marrero Díaz, director ejecutivo de AAFAF, el letrado indicó que la Ley 10-2024 choca con el plan fiscal de la AEE debido al efecto que tiene sobre las operaciones del NEPR. Entonces, El Koury le solicitó que en o antes del 19 de abril el gobierno entregara cierta información sobre la implementación de la ley.
A juicio de la JSF, la ley constituye una interferencia política en los asuntos del NEPR y da al traste con su independencia.
Según la carta firmada por el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, el 15 de abril el gobierno, a través de AAFAF, sostuvo que el Ejecutivo no tiene autoridad para derogar o enmendar una ley unilateralmente. Mujica dijo estar insatisfecho con la respuesta del gobierno porque no atiende el tema medular levantado por la JSF
El ente fiscal quiere que se derogue la ley o se enmiende para que se le devuelva al NEPR toda su capacidad de supervisar el sistema eléctrico del país.
La JSF sostiene que el plan fiscal de la AEE le requiere al NEPR determinar si realiza cambios al sistema de medición neta e iniciar esos cambios para el 11 de abril del 2024. La Ley 10 pospone esa fecha por seis años y modificaciones de precios de los actuales y nuevos programas de medición neta por 20 años.
Historia relacionada: Ultimátum de la JSF a la Legislatura y al gobierno sobre ley de medición neta
Los programas de medición neta permiten que los dueños de placas solares puedan exportar la energía que producen en exceso a la AEE a cambio de un crédito.
Actualmente, los consumidores reciben un crédito por cada kilovatio hora (kWh) exportado, que es equivalente al costo de cada kWh que se consume de la red central.
La Ley 10-2024 emana del Proyecto del Senado 1064, firmado por los populares Juan Zaragoza, Gretchen Hau, Javier Aponte, Migdalia González, Rubén Soto. Además, el penepé William Villafañe y Joan Rodríguez Veve, de Proyecto Dignidad.
Se adjunta carta: