Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Lisie Burgos busca "evitar sobrelegislación" para población de edad avanzada

Según dijo la representante del Proyecto Dignidad, se ha tardado la legislación por ser "tema sensitivo".

La representante del Proyecto Dignidad (PD), Lisie J. Burgos Muñíz
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La representante y presidenta de la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, Lisie Burgos Muñiz, aseguró que está trabajando cuidadosamente sobre la medida que establece responsabilidades sobre familiares e instituciones hospitalarias para atender el problema del abandono de adultos mayores, ya que se trata de un tema sensitivo.

El portavoz del Senado, Javier Aponte Dalmau, ha exigido la aprobación de dicha medida, que todavía permanece evaluándose y la población de adultos mayores sigue en aumento.

Historia relacionada: A imponer penas por abandono de adultos mayores en hospitales

Se espera que para el año 2030, la población de 60 años o más represente un 35%, para el año 2040 un 38.1%, y para el año 2050, el 39.8% de la población serán personas de 60 años o más.

El Proyecto del Senado 1085 fue radicado en el 2022 y desde octubre del 2023, permanece detenido en la Comisión de Burgos Muñiz.

“Lo que nos preocupa mucho de esta medida es que por ejemplo: que usted advenga en conocimiento de que hay un adulto mayor abandonado, vecino suyo y usted haga el ejercicio de llevarlo al hospital de buena fe y entonces usted solo hizo el ejercicio de llevarlo, me preocupa que el usted dejarlo, lo cataloguen como persona que abandonó al adulto mayor y le aplique las sanciones y/o el delito”, respondió la representante, quien es abogada, a preguntas de NotiCel.

“Son para mí cosas bien sensitivas porque podría ser que en vez de ayudar, la gente diga: yo no lo voy a llevar porque después me acusan a mí de abandonarlo”, añadió.

El P del S 1085 dispone la creación del protocolo correspondiente para el manejo de estos casos y para poder identificar al familiar responsable por el traslado de la persona adulta mayor una vez ha recibido el alta médica de la institución médico-hospitalaria.

De igual manera, se incorporan en la ley diversas enmiendas para incluir el abandono como una modalidad análoga al maltrato físico o emocional y se utiliza como a modo de referencia la definición de “abandono” provista en el Código Penal de Puerto Rico.

También se impone al familiar responsable de la persona adulta mayor, la obligación de resarcir al gobierno por los gastos incurridos con fondos públicos por el cuidado y manutención del adulto mayor luego del alta médica y se ordena un procedimiento de notificación al Departamento de Justicia para alertarlos sobre la posible comisión del delito de abandono.

Historia relacionada: Detenido en la Cámara proyecto que atiende el abandono de adultos mayores en hospitales

Burgos Muñiz, explicó que otra situación que recae en sus hombros es buscar la manera de que no se sobre legisle del tema, ya que la Asamblea Legislativa tienen actualmente dos medidas adicionales muy parecidas al P de la S 1085.

Está el Proyecto de la Cámara 2032, que ya fue aprobado en su consideración final en la Comisión de Gobierno que preside el representante Jesús Manuel Ortiz y que puede contemplarse según Burgos, en la próxima sesión.

Este proyecto de ley propone imponer responsabilidades y penas a quienes abandonen adultos mayores en las instituciones médico-hospitalarias.

La otra medida es el Proyecto de la Cámara 1845 que también busca enmendar la Carta de Derechos y la Política Pública del Gobierno a favor de los Adultos Mayores para establecer nuevos mecanismos que ayuden al bienestar y envejecimiento saludable de la población adulto mayor.

Ahora mismo, dicha medida está bajo la consideración del Senado.

“Las tres medidas atienden lo mismo. La situación que hay aquí es que, podemos pasar las tres medidas, no hay problema con eso, pero si tenemos tres, sería triplicar lo mismo. Aun así, vamos atender responsablemente la preocupación del senador Aponte Dalmau y vamos a reunirnos con la comisión de Jesús Manuel y ver de que forma estas dos medidas que están en Cámara podemos aprobarlas sin sobre legislación”, sostuvo la representante.

“Ahora mismo, en el compendio de la legislación que ha pasado anteriormente de adultos mayores, nos hemos percatado que los adultos mayores tienen una legislación hermosa, tienen mucha legislación pero muchas de ellas no se ha ejecutado y sí podemos seguir pasando medidas, pero si no hay una ejecución le estamos dando un servicio flaco a los adultos mayores”, puntualizó.

La representante ahora se dispone a discutir las medidas con las demás comisiones correspondientes para acelerar la aprobación de los tres proyectos de ley antes del cierre de sesión el 30 de junio.

Historia relacionada: “El pote no alcanza” para atender adultos mayores, según secretaria de la Familia

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.