Sugieren más legislación para frenar el hurto de catalíticos en Puerto Rico
El robo de estos dispositivos en la isla ha experimentado un alza sin precedentes desde el año 2021.
La Asociación de Centros de Reciclaje de Metales de Puerto Rico sugirió a la comisión de Seguridad Pública, Ciencia y Tecnología, que preside el representante Luis “Narmito” Ortiz Lugo, que para atender y detener el hurto de catalíticos se debe impulsar legislación que facilite el procesamiento criminal de quienes están involucrados en esta actividad delictiva y aplicando las penalidades a la Ley de Metales de Puerto Rico.
El catalizador o catalítico es un dispositivo metálico que forma parte del sistema de escape del vehículo, y está instalado entre el motor y el silenciador o "muffler". Su función es la de modificar químicamente gases del tubo de escape “muffler” para que estos sean menos contaminantes, una vez son expulsados al exterior.
La información se dio en una vista pública bajo la Resolución de la Cámara 983 que busca hacer una investigación sobre el dramático aumento en robo de catalíticos y así conocer medidas de prevención que se están implementando para atender la situación.
El hurto de estos dispositivos de los vehículos de motor en la isla ha experimentado un alza sin precedentes desde el año 2021. Los autos de manufactura Mitsubishi han sido los más afectados, especialmente sus modelos Outlander.
Historia relacionada: Hombre y dos de sus hijos son acusados de transportar convertidores catalíticos robados
De acuerdo con datos del Negociado de la Policía, el alto precio en el mercado ilegal de metales preciosos contenidos en estas unidades de catalizadores, tales como rodio, paladio y el platino, han incrementado en el robo de los catalizadores, modalidad criminal que también ha despuntado en los Estados Unidos y Europa desde hace varios años.
“Reiteramos que la ley ya establece los controles necesarios para que estas piezas sean obtenidas ilegalmente no lleguen a los centros de reciclaje, por lo que apuntar a nuestros centros para resolver la problemática no será efectivo”, sostuvo María Lizardi, presidenta de la Asociación.
Algunas de las sugerencias por parte de la Asociación y asuntos a considerar es que se comprenda que la policía se ve impedida a intervenir o investigar con inmediatez en negocios que operan de forma ilegal, ya que para hacerlo necesitan tener órdenes del tribunal. Por lo que sugieren que se implementen otros mecanismos.
También mencionaron que si las autoridades monitorean la fluctuación del valor de los metales en el mercado, pueden conocer si están siendo hurtados.
“Los operativos de la Policía de Puerto Rico a centros de acopio no sirven para controlar el hurto , ya que se enfocan en negocios legales, que cuentan con permisos y que operan siguiendo las leyes establecidas”, comentó Lizardi.
Otra sugerencia es que estén monitoreando las plataformas digitales ya que estas personas se anuncian en las redes sociales y que algunas de las compras y/o ventas se hacen en lugares a simple vista como en estacionamientos de centros comerciales.
Historia relacionada: Descubra cuál es el vehículo favorito para los robos de catalíticos
La razón por la que se roban los catalíticos es por los metales que lleva en el interior.
En la vista pública trascendió que para el 2021, el precio del rodio ( que contiene el catalítico) se había elevado a $28,000 por onza.
Actualmente, está aproximadamente entre $3,500 a $6,500 onza y el año pasado ascendía a $7,000.
Otro ingrediente que tiene el catalítico es el platino que, de acuerdo con la Asociación, es muy valioso en el mercado negro por ser utilizado en diferentes sectores como autos, fabricación de vidrio, refinado del petróleo e industria médica y biomédica.
La National Insurance Crime Bureau evidenció incremento de catalíticos en el periodo del 2018- 2021.
El Departamento de Seguridad Pública (DSP) también estuvo ante la comisión explicando algunos de los retos que ha enfrentado en las investigaciones.
Entre ellos destacaron que los catalíticos no traen consigo por parte del manufacturero, un número de identificación único, que permita a los agentes del orden público la identificación del mismo, ni existe una base de datos en la cual se registre o se almacene dicha información.
Mientras, también aseguraron que existe disminución en la apropiación ilegal de catalíticos en Puerto Rico.
Según los datos provistos por el Negociado del la Policía, en el año 2022 se recibieron 2,099 querellas sobre apropiación ilegal de catalíticos, siendo las áreas de mayor incidencia: Bayamón, San Juan y Carolina.
Para el año 2023, se recibieron 1,091 querellas y en lo que va de año 2024, solo se ha recibido 154 reportadas de los pueblos de Bayamón, San Juan y Caguas, como áreas de mayor incidencia.
“La merma en casos de hurto de convertidores catalíticos es evidente”, puntualizó el DSP en su ponencia.
Historia relacionada: Sin freno el hurto de catalíticos en la Isla