Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Educación pagará $3.7 millones por estudio de cargas eléctricas en 709 planteles

Pero el costoso estudio no incluye detalles sobre las subestaciones energéticas necesarias, según trascendió en la vista.

Vista pública para discutir los planes para dotar a las escuelas públicas de unidades de acondicionador de aire.
Foto: Suministrada

A un costo ascendente de unos $3.7 millones, el Departamento de Educación (DE) anunció la contratación de la firma de ingenieros M2A Group, quienes tendrán a su cargo la evaluación del sistema eléctrico de unos 709 planteles escolares.

Con eso esperan tener una idea de cuanto le costará a esa dependencia la instalación de aires acondiciones y otros sistemas, de cara a una próxima ola de calor en la Isla.

Pero la costosa evaluación, que ya arrancó el pasado mes de abril, es solo para medir cargas. El estudio no incluye detalles sobre las subestaciones energéticas necesarias, según trascendió en la vista.

El DE ha tomado acción después de que el año pasado varios estudiantes levantaran la voz tras enfrentar las altas temperaturas, sin acondicionadores de aire, en las aulas de clase. En muchos casos incluso sin ventiladores o abanicos.

La información se dio a conocer en una vista pública de la comisión de Gobierno bajo la Resolución del Senado 63 para evaluar el funcionamiento de las agencias gubernamentales.

De acuerdo a lo que trascendió en la vista pública, 400 escuelas, en un periodo de 150 días calendarios deben ser evaluadas y otras 309 escuelas en 120 días adicionales.

El estudio tiene un costo ascendente a $3,796,695.000.

“De los 856 planteles escolares, solo 709 son los que van a los estudios de carga eléctrica para saber cuánto voltaje necesita, no el costo. Hoy sale a relucir que en ese contrato que se adjudicó por $3.7 millones es simplemente un estudio de carga y nada más”, explicó, en un aparte con la prensa, el senador Ramón Ruiz Nieves.

Historia relacionada: Con abanicos y fuentes de agua se atenderá el periodo de calor en las escuelas, dice el gobernador

“Ese estudio no me dice la subestación que se tiene que construir, qué debo mejorar con el sistema eléctrico de la escuela, cuánto me cuesta la instalación, simplemente me dice que esa escuela reclama 150KB (por ejemplo) y nada más. Después toca pagar otra empresa para que diseñe la subestación…”, añadió.

La fecha de comienzo para el estudio arrancó el pasado 24 de abril.

Los primeros informes deben ser entregados al 31 de mayo y así sucesivamente cada 30 días hasta completar los primeros 400 planteles.

El estudio debe abarcar: las condiciones de la subestación existente y un cálculo preliminar de la carga de esta mediante inspección visual. También, deben identificar requisitos de re-diseño de la subestación existente, establecer estimados de mejoras a la subestación y dar recomendaciones para su mejoramiento y reparación.

Como también realizar un inventario de cantidad de salones académicos, de facultad y de administración que tienen ya acondicionadores de aire y de aquellos que requieran las consolas de aire.

De igual manera, deben identificar requerimientos de electricidad interior para proveer acondicionadores eléctricos, solicitar estimados de instalación de abanicos de techos, estimados de costos para instalación de aires acondicionado o la combinación con abanicos, entre otros requerimientos.

Para el pasado mes de febrero, la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) reiteró que instalar acondicionadores de aire en todos los salones de las escuelas del país requerirá la inversión de cerca de $235 millones solo para modificar las subestaciones de todas las escuelas del país.

Historia relacionada: Educación anuncia iniciativas para atender las altas temperaturas que se sienten en los planteles

Esa cantidad dependería de que la comunidad tenga suficiente disponibilidad de corriente para la carga que se aumentaría.

El DE había anunciado también el año pasado un acuerdo con la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) para destinar $33.9 millones provenientes de fondos bajo el Programa de Emergencia para las Escuelas Elementales y Secundarias (ESSER, en inglés) del Gobierno Federal.

Con esos fondos, la AEP costeará la reparación e instalación de nuevas unidades y se había estimado que cada escuela requeriría más de $100,000.

También el DE invirtió el pasado año $1.5 millones en 32 mil abanicos.

Actualmente, la AEP se encuentra en una primera fase de requisiciones para la reparación o el reemplazo de acondicionadores de aire para 58 escuelas, según información de trascendió en una vista pública el pasado mes de febrero.

Historia relacionada: Muy costoso instalar aires acondicionados en todos los salones

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.