Ultimátum para OATRH y OGP para que entreguen el listado de los empleados de confianza
El pasado 4 de abril se le cursó a ambas agencias el requerimiento de información, pero no cumplieron con la solicitud.
La comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes convocará a una vista pública el próximo miércoles, 8 de mayo para que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) entreguen toda la información relacionada a los aumentos salariales otorgados a empleados de confianza en el gobierno.
El pasado 4 de abril se le cursó a ambas agencias el requerimiento de información. Sin embargo, no cumplieron con la solicitud, denunció el presidente de la comisión, Domingo Torres García.
Solo entregaron el listado de empleados de carrera que tienen diferenciales y sin publicar sus nombres. La lista solo incluye la agencia en que trabajan, el puesto y lo que se le aumentó.
“Se han otorgado aumentos totalmente arbitrarios y sin ninguna transparencia. Se han otorgado aumentos sin tener el aval final de la Junta de Supervisión Fiscal y sin haber aprobado finalmente el Plan de Clasificación y Retribución para los empleados de confianza”, expresó Torres García.
El requerimiento cursado por la Cámara exigía que se entregara: la cantidad total de presupuesto aprobado para gastos de nómina de empleados de confianza y la cantidad total de presupuesto destinada para gastos de nómina de confianza desglosada por agencia.
Historia relacionada: Todavía no está listo el Plan Clasificación y Retribución para empleados de confianza
También le solicitaron el listado de empleados de confianza por agencia y su respectivo aumento, la cantidad de empleados de carrera con diferencial (listado y desglose por agencia) e información sobre comunicaciones con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre el Plan de Retribución de Empleados de Confianza.
La nómina para los puestos de confianza fue de $62.5 millones en el 2021 y para el presupuesto vigente es de $98.2 millones, con un incremento de $36 millones, dijo Torres García.
Se desconoce si de la partida presupuestaria asignada, se han contratado más empleados o si se le aumentó el salario a los mismos empelados de confianza.
“Para entregar esta información se le entregaron 10 días laborables. Ante esto, la OGP y la OARTH solicitaron una prórroga de 10 días adicionales, los cuales no fueron concedidos. Se le proveyeron cinco días estableciendo los mecanismos legales que posee la Asamblea Legislativa para obtener esta información…”, sostuvo Torres García.
Tanto el OGP y la OARTH sometieron la información el 26 de abril, cumpliendo con el término provisto de los cinco días adicionales, pero según el representante, la información estaba incompleta.
“La información es totalmente escueta y se escudan que la información sobre los empleados de confianza debe ser provista por cada jefe de agencia…Ante esto, nos queda por concluir que la OGP y la OARTH han sido un engaño y que realmente no han uniformado el gobierno de Puerto Rico ni sus recursos humanos como tanto alardean…”, añadió el representante.
Historia relacionada: Educación acepta que puede tener menos empleados de confianza
También notificaron que se está haciendo un Plan de Clasificación y Retribución para el personal de confianza, dejando entender que aún no está finalizado.
“Sin tener el plan aprobado conceden aumentos siendo un claro menosprecio a los empleados de carrera y para los de carrera había que esperar ese plan…”, recalcó.
La Comisión Apelativa del Servicio Público tiene actualmente sobre 6,000 casos por atender de los reclamos que están haciendo los empleados de carrera.
“Conste que esta información que solicitamos es porque es de alto interés público y es necesaria para la transparencia gubernamental . Los empleados de carrera piden trato igual y están deseosos de que se cumplan los procesos adecuados”, sostuvo.
Mientras, la misma solicitud la realizó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la información se le proveyó.
El líder cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, añadió que esta solicitud de información es una prioridad para llevar a cabo la fiscalización y rendición de cuentas.
“El tema de justicia salarial en medio del proceso electoral donde hay un reclamo de todos los sectores, estamos literalmente a 24 horas de que vengan todos los sectores laborales aquí al Capitolio a comenzar su marcha del 1ro de mayo para que se le cumpla un Plan de Clasificación y Retribución y el gobierno actual, de la administración (Pedro) Pierluisi han utilizado como excusa el que la Junta no ha aceptado el plan y como un subterfugio, han aprobado de forma unilateral aumentos selectivos a personas allegadas a la administración”, resaltó Hernández Montañez.
El líder cameral fue enfático que se han agotado todos los remedios como dispone la ley, por lo que no descartan acudir al tribunal si la OGP y la OARTH no entregan la información solicitada en la próxima vista pública.
“El no divulgar la información crea sombra”, puntualizó Hernández Montañez.
Historias relacionadas:
Hijo de Rodríguez Aguiló es parte de la lista de empleados de confianza en Educación
$700,000 mensuales la nómina de confianza del Secretariado del DE