Evaluarán transferir fondos a municipios para el servicio de amas de llave
De acuerdo con la medición de la ONU, Puerto Rico fue la séptima jurisdicción más envejecida en 2021 con 22.4% de la población en el renglón de 65 años o más.
La Cámara de Representantes aprobó una medida para investigar la viabilidad de transferir a los municipios los recursos económicos necesarios para proveer servicios de amas de llaves a las personas de edad avanzada, que actualmente es manejado por el Departamento de la Familia (DF).
La Resolución de la Cámara 1145, del presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez junto con los representantes Juan José Santiago Nieves y Jessie Cortés, fue radicado el pasado 15 de marzo y ordena a la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización a llevar a cabo dicho estudio.
En la exposición de motivos de la medida, los legisladores abundan que pretenden investigar cuánto tiempo sería necesario para completar esa transición y si es necesario presentar legislación para realizarla.
Historia relacionada: Urgen un hospital geriátrico en Puerto Rico
Afirman que tanto la Asociación como la Federación de Alcaldes, organismos que agrupan a los ejecutivos municipales de los 78 municipios, han acudido al Cuerpo Legislativo en busca de soluciones para atender la escasez de amas de llaves en Puerto Rico en medio del aumento en la población de adultos mayores.
Para noviembre pasado, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche había anunciado la otorgación de $5.42 millones para los programas de ama de llaves de los municipios y algunas organizaciones privadas.
A todos los municipios que solicitaron el servicio, se les otorgó la cantidad de hasta $100 mil a cada uno. Mediante dos avisos públicos, el Departamento de la Familia (DF) solicitó propuestas con un tope de $100 mil para que municipios y entidades privadas pudieran obtener los fondos para establecer proyectos dirigidos al servicio de amas de llaves.
El DF recibió propuestas de 52 municipios y tres entidades privadas que el comité evaluador asignado determinó que cumplían con los requisitos mínimos para obtener los fondos y ejecutar un proyecto de amas de llaves.
Historia relacionada: Capacitan a personas de la tercera edad para que puedan sobrevivir ante sus necesidades
La distribución de fondos iba a comenzar tan pronto cada entidad firme el contrato que, a su vez, autoriza un desembolso inicial de 25% de los fondos solicitados. Luego, si el municipio u organización privada cumple con el ritmo de gastos y la evidencia que lo sustente, se desembolsará el resto de los fondos.
El dinero provino de una combinación de fondos ARPA y fondos identificados en el Secretariado del Departamento de la Familia para atender esta necesidad que sigue en aumento. Esta asignación se suma a $990,000 proveniente de fondos legislativos que ya fueron distribuidos entre los municipios.
“Uno de los asuntos traídos ante la consideración de la Cámara de Representantes es, precisamente, la transferencia de los fondos que maneja el Departamento de la Familia para proveer servicios de amas de llaves a las personas de edad avanzada”, reza la resolución.
Historia relacionada: A imponer penas por abandono de adultos mayores en hospitales
De acuerdo a la medición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Puerto Rico fue la séptima jurisdicción más envejecida en 2021 con 22.4% de la población en el renglón de 65 años o más. AARP Puerto Rico también ha expresado que los adultos de 50 años o más son el 40% de la población.
Mientras, el Departamento de Salud también había expresado que en la última década el envejecimiento en la isla ha incrementado en un poco más de 8.5%.
La comisión ahora deberá rendir un hallazgo antes de que termine la sesión el 30 de junio.
La medida tuvo aprobación unánime con 45 votos.
La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo martes.
Historia relacionada: Aprueban medida para crear una nueva administración enfocada en adultos mayores