Senado contratará investigador y Corrección tiene hasta mañana para entregar información
El cuerpo legislativo ha acogido una petición del senador independiente José Vargas Vidot para que se abra una pesquisa sobre la excarcelación de Hermes Ávila Vázquez.
El senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot sometió una solicitud de información ante el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) el pasado viernes para obtener información detallada del imputado de asesinar a una mujer en Manatí, Hermes “Harry” Avila Vázquez, tras ser dejado en libertad bajo la ley 25.
El senador busca tener acceso al expediente de Ávila Vázquez y la ejecución y/o acciones que se aplicaron mientras el presunto asesino de Ivette Joan Meléndez estuvo detrás de las rejas.
“El viernes pasado salió un requerimiento de información, que es oficial nuestro, donde se le hacen una serie de preguntas a Corrección”, dijo Vargas Vidot a preguntas de NotiCel.
Con este requerimiento de información, Vargas Vidot le dio a Corrección un término de tres días (hasta el miércoles) laborables para entregar la información solicitada.
Historia relacionada: Asesino de mujer en Vega Baja, fue un típico psicópata y maestro del engaño
De igual forma, la presidencia del Senado acogió otra solicitud de Vargas Vidot para contratar a un investigador especial que se encargue de investigar a profundidad la negligencia de Corrección en el caso de Ávila Vázquez.
“El pedido que le hice al presidente (del Senado, José Luis Dalmau Santiago) la semana pasada, aparentemente ya se ha concretado porque hoy me dijo que estaban haciendo la gestión y que había sido aprobada esa gestión. Él me aseguró que se iba a nombrar un fiscal para que se haga una investigación por el Senado, no por el Departamento de Justicia”, explicó el senador.
NotiCel se comunicó con la oficina de Dalmau Santiago, donde su portavoz Ángel Raúl Matos confirmó que la búsqueda del fiscal está en marcha.
También nos comunicamos con Corrección, sin embargo, no estuvieron disponibles.
Esto significaría una erogación de fondos públicos para la contratación del investigador especial. También es anticipable la negativa del DCR a entregar información relacionada a una investigación administrativa sobre lo ocurrido y que podría culminar en poco menos de 30 días.
Si el DCR no contesta en el término requerido la solicitud de información, se procederá a demandar por parte de presidencia.
“En el caso de que no conteste Corrección y se rehúse, como lo hemos hecho con la secretaria de Recursos Naturales, estaremos buscando auxilio en la presidencia para que a su vez, como dice la Constitución, busque auxilio en el tribunal… porque lo que pasa es que yo quiero cerrar ángulos… aquí hay que investigar”, añadió.
Vargas Vidot también envió un ultimátum al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), al Instituto de Ciencias Forenses y la Oficina del Contralor para que agilicen pedidos que se le han sometido respecto a otros casos, como por ejemplo el caso de Shannel Colón Ponce, la joven de 23 años que , según trascendió de las autoridades, se suicidó el 2 de junio de 2022 en medio de un traslado supervisado hacia su celda y que se privó de la vida cuando las cámaras del lugar estaban inoperantes por una supuesta falla de energía eléctrica.
“La realidad es que el trabajo de esta oficina y de todo mi equipo es un trabajo que se concentra en buscar la verdad… no en serruchar el palo a nadie”, puntualizó.
Historia relacionada: Corrección había determinado en 2016 que Hermes Ávila no era un enfermo terminal