Dalmau asegura tienen hasta el 2025 para aprobar el plan de mitigación al cambio climático
La Asamblea Legislativa lleva esperando por dicho plan desde hace cinco años.
En un turno inicial durante la sesión ordinaria, el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, aseguró que conforme a la ley, la Asamblea Legislativa tiene hasta el 2025 para la aprobación de la versión final del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático que fue presentado la semana pasada ante el Senado y la Cámara de Representantes.
El Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático, que sobrepasa las 600 páginas, contiene 156 cursos de acción y sobre 800 estrategias para cumplir con una política pública en beneficio del ambiente.
“Esta Ley se presentó en el 2019 y dice en su Artículo 8, que este Plan de Mitigación tenía que ser presentado en la Asamblea Legislativa en un año. O sea, que para mayo de 2020 este plan tenía que ser sometido a esta Legislatura. Entonces, llegamos a casi mayo de 2024, someten el plan y dicen que hay prisa, que tienen que aprobarlo y evaluarlo rápido, cuando se tardaron cinco años en presentarlo. No uno, cinco (años)”, manifestó Dalmau Santiago.
La semana pasada, el Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático presentó el Plan ante la Legislatura y expresó que su expectativa es que se apruebe antes de que culmine la última sesión del cuatrienio. En otras palabras, dos meses.
Historia relacionada: Comité de Expertos sobre Cambio Climático abre a discusión pública borrador con recomendaciones
“¡Claro que hay premura!, pero la premura estaba en la cancha de ellos, no de nosotros. El documento se radicó (la semana pasada) y tiene 600 páginas. ¿Algún compañero lo ha leído ya? ¿Algún asesor ha podido leerlo? Desde el jueves está aquí, ¿hay que aprobarlo mañana cuando el comité tardó cinco años en cumplir con la ley para entregarlo aquí? Ahora permítanse a la Asamblea Legislativa evaluarlo…la Ley dice cuánto tiempo tiene la Asamblea Legislativa… ¿saben cuánto tiempo tiene? Hasta la próxima sesión ordinaria. Entiéndase, la sesión que empieza en enero de 2025 y que termina en junio 30 de 2025. Ese es el tiempo que tiene para evaluarlo la Asamblea Legislativa”, sostuvo el presidente senatorial.
Asimismo, advirtió que “yo no voy a aceptar aquí empujones, atropellos y presiones en un documento que debió ser entregado hace cuatro o cinco años atrás, porque ahora nosotros tenemos que tener el espacio para evaluarlo. Eso es lo que dice la ley”, indicó.
Avalan medida para el monitoreo de microplásticos en el medioambiente
Mientras el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático seguirá en el tintero, el Senado aprobó la primera medida en el calendario de órdenes especiales del día, que fue el Proyecto del Senado 320, que busca crear la Ley para la prevención, monitoreo e investigación de microplásticos en el medioambiente.
La pieza legislativa es de la autoría de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón y está radicada desde el 21 de abril del 2021.
De acuerdo a la exposición de motivos, los microplásticos no se biodegradan, solo se desintegran en partes más pequeñas terminan siendo inhalados o ingeridos por muchos organismos, alojándose en sus cuerpos y tejidos.
La ONU había declarado en el 2027 que hay hasta 51 millones de partículas microplásticas en el mar. Un año antes, la misma organización informó la presencia de microplásticos hasta en 800 especies, crustáceos y moluscos.
Historia relacionada: Denis Márquez denuncia 13 proyectos que atentan contra la protección ambiental
Mientras, Scuba Dogs Society llevó también a cabo un monitoreo de costas en 2019 que permitió identificar al menos 152 objetos en muestras de agua en 10 playas de Puerto Rico.
Dicho monitoreo detectó que los microplásticos más abundantes eran las microfibras con un 38%, microgragmentos con 31%, seguidas de microfilamentos con 9%, microperlas con 3% y otras microplásticos no identificados con 19%.
Estas partículas pueden ser ingeridas por animales marinos y posteriormente por los humanos que consumen estos animales del mar.
Con la aprobación del P de la S 320, el DRNA deberá adoptar e implementar en un término que no exceda un año, una estrategia o campaña educativa para desarrollar una mayor comprensión de los riesgos de los microplásticos en el medioambiente.
También deberá adaptar regulaciones que requieran pruebas mensuales e informes sobre el tipo de microplásticos, tamaño y cantidad en el agua potable, aguas estuarias y marinas, ríos, quebradas y cuerpos de agua dulce, playas arenosas, entre otros.
Deberán de igual manera realizar un inventario de productos específicos de consumo diario en Puerto Rico que son fuentes significativas al microplástico. Este se realizará en un término no mayor a un año.
El DRNA deberá de adoptar las disposiciones dentro de los 60 días siguientes a la aprobación de esta ley.
La comisión de Agricultura y Recursos Naturales que preside el senador Albert Torres sometió un informe positivo el pasado 18 de marzo.
El Departamento de Justicia sometió comentarios de la medida diciendo que la medida persigue un fin loable y cónsono a los preceptos constitucionales y a la política pública que rige la conservación de los recursos naturales en Puerto Rico.
Mientras, el DRNA no contestó la solicitud y requerimientos de la medida.
El P de la S 320 terminó con 18 votos a favor, cuatro en contra por parte de Juan Oscar Morales, Carmelo Rios Santiago, Migdalia Padilla Alvelo y Wanda Soto Tolentino.
La senadora penepé Nitza Morán Trinidad, se abstuvo.
Ahora pasará a la consideración de la Cámara de Representantes.
El Senado recesó sus trabajos hasta el próximo lunes.
Historia relacionada: Entrega a la Legislatura Borrador el plan para enfrentar el cambio climático