Favorecen medida propone aumentar ayudas a boxeadores retirados
La propuesta amplía los beneficios del Fondo creado por Ley.
La Comisión de Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes endosó por unanimidad un proyecto de Ley que propone ampliar los beneficios que el “Fondo Especial Permanente para ex Boxeadores” ofrece a estos atletas al momento de su retiro.
El P. de la C. 1998 enmienda la Ley 90-2005, que fue la que estableció el mencionado Fondo Especial con el propósito expreso de “ampliar los alcances del mismo, a fin de que se le pueda prestar mayor apoyo a los ex boxeadores profesionales que por diversas circunstancias se ven forzados a renunciar a sus carreras y necesiten orientación y capacitación para enfrentar de forma efectiva problemas económicos, legales, de impedimentos o lesiones incapacitantes, entre otras”.
La medida en su exposición de motivos sostiene que a pesar de las excelentes intenciones de la Ley 90, la misma se queda corta en sus alcances.
Aseguran que actualmente, existen varios boxeadores profesionales que debido a lesiones sufridas en sus combates han quedado incapacitados de continuar sus carreras y necesitan asistencia para lidiar con su nueva realidad debido a las lesiones sufridas en los consabidos combates.
El proyecto no identifica a estos boxeadores.
Dispone el proyecto que el fondo público es para beneficio continuo de boxeadores profesionales que hayan finalizado sus carreras y necesiten apoyo, orientación y capacitación para enfrentar de forma efectiva problemas económicos, legales, de impedimentos o lesiones incapacitantes, de acuerdo a la definición de los estatutos locales y federales aplicables, que los puedan afectar adversamente.
La ampliación de beneficios consiste en agregar “lesiones incapacitantes, según las normas establecidas por la Administración del Seguro Social Federal que requieran de tratamiento sicológico o siquiátrico o rehabilitativo” y en eliminar la disposición de que los beneficiarios debían tener “no menos de cinco años en el ejercicio de esa profesión”
Establece que el boxeador elegible será aquel que haya residido en Puerto Rico en los últimos cinco años anterior a su petición, dado por terminada su carrera y que necesite el mencionado apoyo.
Más protección para los jinetes del hipódromo
La misma comisión apoyó, también por unanimidad, un proyecto que propone facultar al Director Ejecutivo de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico, a establecer un acuerdo colaborativo entre la Comisión de Alimentación y Nutrición de Puerto Rico (CANPR) adscrita al Departamento de Salud de Puerto Rico, y la Escuela Vocacional Hípica de Puerto Rico.
El objetivo, se indica, es educar, orientar y asistir a los jinetes en todos los asuntos nutricionales, alimenticios y corporales como parte de sus entrenamientos físicos y especializados para obtener sus pesos óptimos.
Estas tres entidades deberán establecer, en conjunto, unas normas y procedimientos de educación, orientación y ejecución que permitan el cabal cumplimiento de esta Ley.
Día del Ciclista y Concienciación Ciudadana
Una tercera medida que recibió el visto bueno de la Comisión fue la que propone que se reconozca en Puerto Rico, el día 7 de agosto de cada año, como el “Día del Ciclista y Concienciación Ciudadana”.
La legislación, se indica, tiene como motivo “hacer una distinción especial a todos los ciudadanos que practican esta disciplina deportiva y recreativa, particularmente a Raúl Velázquez Vázquez, Keisy Toro Espiet, al igual que todos los ciclistas que han fallecido por accidentes en las vías públicas, y promover mayor seguridad en las vías de rodaje para estos entusiastas”.
Se reconoce que durante los pasados años, el ciclismo en Puerto Rico, en todas sus modalidades, ha tomado un auge sin precedentes, por lo que diariamente por las carreteras del país circulan individuos, al igual que grupos de ciclistas de ruta, disfrutando de esta modalidad recreativa y deportiva.
“Sin embargo, con el aumento de aficionados de esta disciplina, también se ha reflejado un incremento en el número de accidentes y fatalidades de ciclistas en las vías de rodaje, principalmente por conductores que no manejan con la precaución necesaria al compartir la carretera. Durante el año, los accidentes de este tipo han cobrado la vida de cinco (5) ciudadanos, incluyendo a los ciclistas Raúl Velázquez Vázquez y Keisy Toro Espiet, quienes perdieron sus vidas tras ser impactados por un conductor en la jurisdicción del Municipio de Manatí. Entre el 2018 y el 2022, cuarenta y cuatro (44) ciclistas han perdido sus vidas en las vías públicas, siendo esto nueve (9) ciclistas por año”.
Establecen que “esta Asamblea Legislativa procura que se celebre este día con iniciativas de educación y orientación, creando una conciencia de precaución y sensibilidad ciudadana para que los ciclistas puedan disfrutar de su deporte con seguridad, mientras comparten la carretera”.