Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Cerca de $100 millones la pérdida operacional de Centro Médico

La Administración de Servicios Médicos (ASEM) presentó un cuadro difícil con un millonario déficit durante las vistas de presupuesto.

El secretario de Salud, Carlos Mellado López.
Foto: Foto suministrada

Varias de las principales agencias de Salud de Puerto Rico, incluyendo al Departamento de Salud y la Administración de Servicios Médicos (ASEM), se unieron a las voces que piden más dinero para sus operaciones durante el presente proceso de discusión del presupuesto del próximo año fiscal 2025.

El secretario de Salud Carlos Mellado López, informó ante la audiencia pública conjunta de la comisiones de Hacienda de Cámara y Senado, que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le propuso un presupuesto base para la agencia durante el próximo año fiscal de $1,114 millones, que representa una disminución de $26.2 millones en los cargos al Fondo General y otra de $27.6 millones en asignaciones federales.

Historia relacionada: Buscan que ASES sea un programa interno del Departamento de Salud

Dicho presupuesto reconoce, sin embargo un aumento de $21.6 millones en ingresos propios de la agencia.

Ese presupuesto recomendado para Salud incluye $346 millones que provienen del Fondo General y asignaciones especiales; $172 millones de fondos estatales especiales e ingresos propios; y $596 millones provistos a través de fondos federales.

“Hemos mantenido comunicación tanto con la Oficina de Gerencia y Presupuesto como con la Junta de Supervisión Fiscal ya que tenemos las siguientes necesidades al descubierto: dijo el Secretario. Esas necesidades son el pareo de fondos federales para la implementación de Programas en Medicaid por $23.5 millones; el pago por servicio de energía eléctrica, que son $7.5 millones adicionales; las residencias médicas $14 millones y el programa discapacidad Intelectual, que son también $14 millones para pago de Hogares.

Historia relacionada: Junta propone recortar más de $200 millones al presupuesto de salud y comienzan los encontronazos

También señaló la necesidad de aumentar los fondos para cubrir mejoras permanentes y el sistema de pago de pensiones “PayGo”, partidas que no están incluidas en el presupuesto recomendado por la JSF.

Informó a los legisladores que “luego de la preparación de la ponencia advenimos en conocimiento que en el presupuesto recomendado por el gobernador nuestras necesidades están siendo atendidas”.

Informó que disponen de $302.4 millones para varios proyectos de mejoras en proceso. Parte de ese dinero, $49 millones, pertenecen al Hospital Ramón Ruiz Arnau de Bayamón; $47 millones al Hospital de Adulto Universitario; y $44.54 millones al Hospital Pediátrico Universitario; entre otros.

Explicó Mellado que en los fondos de mejoras permanentes, la agencia solicitó una extensión de vigencia para el año fiscal 2024-2025, pues $72.9 millones están en proceso de adjudicación de subastas. Al momento se han gastado $129.3 millones, y queda un balance de $100 millones por obligar de los cuales $85 millones pertenecen al presente año fiscal.

Siguen las pérdidas en ASEM

Por su parte la Administración de Servicios Médicos (ASEM), por voz de su director ejecutivo, Jorge Matta González, informó que el presupuesto propuesto asciende a $201 millones, de los que $44.3 millones provienen del Fondo General y los restantes $156.7 millones son de ingresos propios.

Al describir la situación Operacional y Fiscal de ASEM Al 28 de febrero de 2024, indicó que se han recibido $ 32.1 millones del Fondo General de los cuales $7.1 millones se gastaron en nómina y costos relacionados, y $25.0 millones en gastos operacionales.

Los $69.9 millones restantes del Fondo General, dijo, están obligados como sigue: $3.5 millones para nómina y costos relacionados, $44.6 millones para gastos operacionales (incluye $32.5 Inversión en Mejoras Permanentes) y $21.8 millones para pago de “Pay as You Go”. Esta última está bajo la custodia de OGP y es enviada directamente a Retiro.

Además, se recibieron de Asignaciones Especiales $9.2 millones para nómina y costos relacionados (Plan de Retribución Salarial, Bono de Navidad y Bono de Participación Ajuste Deuda) y $1.5 millones para pago de deuda años anteriores.

El gasto al 28 de febrero de 2024 de Ingresos Propios asciende a $104.3 millones de los cuales $52.4 millones se utilizaron para nómina y costos relacionados, $50.0 millones para gastos operacionales (incluye $18.8 millones de acumulación de intereses sobre la línea de crédito BGF), y $1.9 millones para “Pay as You Go”

Advirtió sin embargo Matta que los números internos de la ASEM demuestran que durante el periodo de 7 meses terminado el 31 de enero de 2024, la pérdida operacional se estima en $58.8 millones por lo que, de seguir este patrón y tendencia, y ajustado por partidas no recurrentes, al terminar el año el 30 de junio de 2024, la pérdida operacional podría ser estimada en $98.8 millones, sin considerar la asignación de la Resolución Conjunta y fondos especiales. Al considerar los $50.4 millones de asignaciones, se proyecta una pérdida neta de $40.8 millones”.

Agregó que, “conscientes de esta realidad deficitaria de las operaciones, la Administración ha implantado las medidas necesarias de reducir sus gastos generales y administrativos a un mínimo y orientar sus recursos al servicio de nuestros pacientes. No empece a lo anterior, la situación deficitaria surge principalmente como resultado de la acumulación de deuda de las entidades participantes ($9.3 millones), y las aseguradoras ($16.7 millones) con la ASEM al 31 de enero de 2024, así como por la diferencia de los costos de proveer los servicios y las tarifas pagadas por la industria de seguros médicos”. Denunció que actualmente las aseguradoras solo le pagan a la ASEM alrededor del 45% de los costos incurridos.

Informó, sin embargo, que con relación a los planes médicos, desde marzo del 2021, se han firmando nuevas contrataciones con distintas compañías aseguradoras de salud, obteniendo resultados favorables para ASEM que representan aproximadamente aumentos en tarifas de entre un 10% a 15%. De igual forma se pudo completar una nueva contratación con la ACAA, en beneficio de la ASEM.

Informó por otro lado, que la ASEM se encuentra en la etapa final de la implementación del Plan de Retribución para todos los empleados del Centro Médico según los acuerdos establecidos con la Unión General de Trabajadores.

“Si sumamos este Plan de Retribución de diciembre con la segunda parte de la negociación que llevamos ahora es que el 100 por ciento de los empleados de Centro Médico van a recibir algún aumento (salarial)”, adelantó y afirmó que el ajuste equivale a un 10% por encima de la media del mercado.

“Esto lo que garantizaría o lograría es que los empleados de cuidados directos de Centro Médico por primera vez posiblemente en la historia estarían por encima de todo el mercado de la industria de salud en Puerto Rico”, manifestó.

Mientras tanto, el presupuesto propuesto para la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) asciende a $144.2 millones, considerando el pago del “Pay As You Go” de casi $38.9 millones.

“Es nuestro interés informar que el presupuesto propuesto por la OGP asciende a $ 144,248,000. Esta cantidad considera el pago del Pay As You Go de $38,871,000. Dicha asignación de presupuesto se compone de $24,074,000 para el pago de nómina, $5,865,000 en Asignaciones Especiales por la Legislatura para entidades sin fin de lucro y $1,350,000 para Incentivos y Aportaciones dirigidas al Bienestar de la Ciudadanía lo que, dejaría a la ASSMCA con un presupuesto operacional de $74,088,000. Aunque este presupuesto operacional atiende la mayoría de las necesidades de nuestra agencia, no incluye $16,934,000 que son indispensables, para garantizar la continuidad y mejora a los servicios y facilidades que componen los programas de la ASSMCA”, informó Carmen Bonet Vázquez, administradora de la agencia.

“Deseamos destacar que este presupuesto propuesto no incluye fondos suficientes para los siguientes programas y servicios que son esenciales para garantizar la continuidad y mejoras a los servicios”, añadió y mencionó el programa de Hogares (Residenciales Psiquiátricos) que asciende a $21,000,000. “Este presupuesto propuesto solamente incluye $5,740,000 para cubrir parte de la operación, lo que dejaría al descubierto $15,260,000.

Tampoco tiene los fondos necesarios para el Registro Médico Electrónico ($415,000) y la ampliación de los servicios de la Línea PAS - $1.3 millones.

Centro Comprensivo de Cáncer presenta sus necesidades

En su momento, el Centro Comprensivo de Cáncer, que está adscrito a la Universidad de Puerto Rico (UPR), solicitó un aumento de $22.4 millones del Fondo General y otros $6.8 millones para mejoras capitales para el próximo año fiscal.

Historia relacionada: El Centro Comprensivo del Cáncer y MMM llegan a un acuerdo

La razón principal de este incremento es que los supuestos considerados para la proyección de ingresos y gastos del presupuesto actual no se han materializado, indicó la directora ejecutiva Marcia Cruz Correa. Explicó que desde julio hasta diciembre de 2023 el censo promedio ha fluctuado entre 30 y 74 camas ocupadas de solo 60 que están disponibles.

“Necesitamos la inversión de recursos para aumentar los reclutamientos, la contratación de servicios profesionales y completar las inversiones en mejoras capitales para que el Centro Comprensivo de Cáncer esté al 100 por ciento de capacidad operacional”, señaló Cruz Correa.

”El presupuesto consolidado solicitado por el CCCUPR para el año fiscal 2025 propone asignar $128,519,908, de los cuales $54,509,661 son del Fondo General, $19,192,464 de CAPEX, $7,564,854 de Fondos Federales y $47,252,928 de Ingresos Propios. Dichos Fondos son divididos en los principales programas del CCCUPR: $61,335,000 para el Hospital, $8,772,000 para Hema-Oncología, $7,181,387 para el Centro de Radioterapia y $32,040,000 para el Centro de Investigación y Administración”, precisó.

Agregó que con este presupuesto, el CCCUPR proyecta absorber las operaciones y pacientes de a Unidad de Hematología-Oncología que actualmente opera en el Hospital Universitario, lo cual permitirá al Hospital del CCCUPR operar a 100% de su capacidad.

Enfatizó la necesidad de que se apruebe un aumento de $2 millones para el Centro de Radioterapias con el fin de reclutar personal adicional en medio de una duplicación en el censo diario de 40 a 80 pacientes en sus clínicas.

El presupuesto recomendado para el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe asciende a $90 millones para el año fiscal 2025 con cargo a ingresos propios. Para la partida de nómina se solicitó un aumento de $2.1 millones como resultado de nuevos reclutamientos, principalmente de los puestos relacionados a servicios directos de salud y por el Plan de Clasificación y Retribución.

“El aumento en el presupuesto se vuelve imperativo debido a la implementación de un nuevo Plan de Retribución… para el pago de nómina y cubrir 114 puestos vacantes necesarios para la operación”, se indica en la ponencia presentada por la agencia. “No se ha logrado un reclutamiento satisfactorio de personal necesario para cubrir los puestos en convocatorias”.

El Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes (CDPR), requirió una asignación recurrente de $2 millones con cargo al Fondo General.

Su director ejecutivo, Miguel Bustelo Bustelo, afirmó que con esta asignación recurrente se podrá incrementar el ofrecimiento de servicios a pacientes prediabéticos y diabéticos, además de reiniciar las agendas de investigación, educación y prevención de la enfermedad. Acentuó que el costo de tratar preventivamente a un paciente en el Centro representa un “ahorro considerable” de $29 por cada dólar de tratamiento. Por tal razón, destacó que la asignación recurrente permitiría obtener un ahorro de $58 millones a mediano-largo plazo.

“Este ahorro impactaría positivamente al sistema de servicios de salud del gobierno de Puerto Rico, a los planes médicos, a los patronos, a la economía del país y, más importante aún, a los pacientes diabéticos”, sostuvo.

Resaltó que Puerto Rico sufre de la prevalencia más alta de diabetes al comparamos con los Estados Unidos. Para el 2021, la prevalencia promedio en Estados Unidos era de 11.1%, no obstante, en Puerto Rico era 16.8%. “Esto representa aproximadamente 456,640 puertorriqueños mayores de 18 años con diabetes y se estima 868,7058 puertorriqueños prediabéticos para un gran total de aproximado de 1.3 millones de puertorriqueños. La literatura nos indica que las personas con ingresos menores de $25,000 anuales, la prevalencia de diabetes en ellos es mayor fluctuando entere 17.4% a un 21.45%”.

“Le hacemos un llamado para que apoyen al Centro de diabetes para Puerto Rico y permitan que se asigne los fondos recurrentes ($2,000,000.) que tanto necesita para continuar sus operaciones y así poder atender a nuestros pacientes y continuar siendo, su esperanza de una mejor calidad de vida”, expresó.