Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Proponen facilitar y agilizar los procedimientos bariátricos

Proyecto abre el abanico a pacientes que actualmente no cualifican y elimina el requisito de tiempo de espera de hasta 12 meses.

Una ley del 2008 requiere a todos los planes médicos cubrir procedimientos bariátricos, pero dos organizaciones plantean que el estatuto se queda corto.
Foto: EFE

Un proyecto de ley sometido recientemente en la Cámara de Representantes facilitaría y agilizaría la aprobación de cirugías bariátricas y, entre otras cosas, da al traste con el periodo de espera que no excederá los 12 meses a los que se tienen que someter pacientes que cualifiquen para realizarse el tratamiento bariátrico.

El Proyecto de la Cámara 2080, de la representante Sol Higgins, fue sometido a petición de la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica ASMBS, Capítulo de Puerto Rico y del Grupo de Pacientes Bariátricos un Nuevo Amanecer. La pieza enmienda la Ley 212-2008, que requiere que todo contrato de seguros de salud incluya dentro de su póliza el pago de la cubierta de servicios clínicos para el tratamiento de la obesidad mórbida y el síndrome metabólico con la cirugía bariátrica.

La Exposición de Motivos de la medida proclama que la ASMBS, en el 2022, aprobó una declaración indicando que la cirugía bariátrica era recomendada a personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) igual o mayor a 35 kg/ m2 sin importar presencia, ausencia o severidad de condiciones comórbidas; aquellos con Diabetes tipo II con IMC igual o mayor a 30kg/m2; aquellos individuos con IMC de 30-34.9 kg/m2 que no logren pérdida de peso sustancial o duradera para mejorar sus comorbilidades con métodos no-quirúrgicos y aquellos individuos que necesiten la cirugía bariátrica como puente para otras intervenciones quirúrgicas tales como artroplastias, hernias y trasplantes de órganos.

La organización también declaró que debido a que la obesidad es una enfermedad crónica que requiere un manejo vitalicio después de la operación, pueden ser necesarios procedimientos revisionales y otras terapias incluyendo intervenciones endoscópicas y farmacológicas para lograr el efecto deseado en el tratamiento.

En la pieza legislativa se indica que la declaración de ASMBS choca con la ley vigente que dispone que los pacientes tendrán que someterse a un periodo de espera de no más de 12 meses desde el momento en que se determina que cualifican para la operación para finalmente realizársela. Típicamente durante este periodo de espera el paciente se somete a tratamientos dietéticos y a cambios de estilo de vida.

Según la ASMBS, no hay datos que respalden ese periodo de espera, describe el requisito de ley es discriminatorio, arbitrario e infundado científicamente y señalan que contribuye al desgaste de los pacientes. Por lo tanto, el proyecto dispone que será únicamente el cirujano el que determinará el momento ideal para realizar el procedimiento, no el plan médico.

La medida modifica la definición de obesidad mórbida. Mantiene el IMC de 35, pero lo reduce a 30 si se demuestra que el paciente sufre de co-morbolidades como diabetes, hipertensión, dislipemia, ápnea del sueño obstructiva, varias enfermedades cardiovasculares, asma, hígado grado, esteatohepatitis no alcohólica, enfermedad crónica del riñón, síndrome poliquístico del ovario, infertilidad, enfermedad por reflujo gastroesofágico, hipertensión intracraneal idiopática y enfermedades de huesos y articulaciones.

El proyecto también ordena que el procedimiento conocido como balón intragástrico sea cubierto por los planes médicos, cuando actualmente los planes médicos cubren otras cuatro técnicas: bypass gástrico, banda ajustable, balón intragástrico o gastrectomía en manga. Además, establece que el plan médico, incluyendo Plan Vital, cubrirá tanto la cirugía bariátrica como procedimientos revisionales y otras terapias incluyendo intervenciones endoscópicas y farmacológicas luego de la cirugía.

La medida también obliga a toda instalación de salud en que se hagan estos procedimientos a que lleven estadísticas como el número de pacientes que tienen que ser sometidos a cirugías a menos de 30 días de la intervención inicial, tasa de mortalidad, detalle de complicaciones dentro de los 30 días de la operación y número de pacientes que mantienen una pérdida de al menos 50% a dos años de la operación.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.