Presentan medida para inyectarle fondos públicos al Colegio de Médicos
La pieza legislativa es presentada luego de que el año pasado el Tribunal Supremo diera al traste con la colegiación compulsoria de estos profesionales.
Tres representantes populares han puesto su firma a un proyecto de ley que, a todas luces, parece un salvavidas financiero al Colegio de Médicos Cirujanos luego de que el Tribunal Supremo diera al traste con la colegiación compulsoria de estos profesionales al catalogarla como inconstitucional.
El Supremo ya ha dado al traste con la colegiación compulsoria de los abogados, los optómetras y los técnicos automotrices. En el caso de los médicos, en votación 5-3 determinó que si bien el Estado tiene la responsabilidad de regular la profesión de la medicina, la colegiación compulsoria no es el vehículo para lograrlo.
Historia relacionada: Punto final a la colegiación compulsoria de los médicos
Aunque no se indica en la medida, se trata de un proyecto por petición del Colegio de Médicos Cirujanos y fue presentado el 19 de marzo. El Proyecto de la Cámara 2085 es firmado por el presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez, Sol Higgins y Joel Sánchez Ayala.
La pieza legislativa, entre otras cosas, enmienda la Ley 77-1994 que creó el Colegio de Médicos para ampliar las facultades de un fideicomiso ya creado y que sería rebautizado como el Fideicomiso para la Ampliación y Mejoramiento de la Práctica de la Medicina. Este nuevo pote de dinero con el nuevo proyecto de ley recibiría fondos públicos. El nuevo fondo sería comanejado por los departamentos de Salud, Hacienda y el propio colegio.
Dispone la medida que cada año, antes del 31 de enero, el Colegio de Médicos presentaría una petición presupuestaria a la Legislatura. No se precisa en la medida qué elementos se tendrían que tomar en consideración para preparar la petición de fondos.
La ley también declara al Colegio de Médicos Cirujanos como primer respondedor ante situación de emergencia, “con las inmunidades correspondientes, incluidas las del buen samaritano...”, lee la medida.
Historia relacionada: Colegio de Médicos apelará decisión del Supremo sobre colegiación compulsoria
En la Exposición de Motivos de la medida, donde se omite la decisión del Supremo sobre la colegiación compulsoria y solo se habla de que sectores de la sociedad como las aseguradoras y el gobierno parecen “minimizar su función o pretendan afectarla”. Se indica que dentro de una industria de miles de millones de dólares al año y en que las aseguradoras son uno de los principales actores, es necesario que entidades como el Colegio sean fortalecidas ya que, según los autores de la medida, la organización asume responsabilidades “que a duras penas intenta el Estado cubrir, habiéndolo hecho deficientemente”.
El proyecto referido a la Comisión de Salud, justifica la inyección de fondos públicos al Colegio de Médicos indicando que compartirá con la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica facultades disciplinarias y de licenciamiento, que las querellas pro violaciones éticas contra profesionales de la medida serán presentadas ante el Consejo de Ética del Colegio de Médicos y Cirujanos para evaluación preliminar y, de encontrarse que hay causa, sería referida a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica. Mientras esta Junta decide, un querellado podrá ser suspendido temporalmente.
Además, los procesos de cualificación inicial para la certificación de profesionales de la medicina estarían en manos del Colegio de Médicos.