Eliminarían requisito de cumplimiento con Código de Incentivos
“Certificado de cumplimiento” dejaría de ser la única evidencia de que empresas cumplen con decretos contributivos.
Una enmienda propuesta al “Código de Incentivos de Puerto Rico” eliminaría el “Certificado de cumplimiento" como único mecanismo para que un negocio evidencie que cumple con los requisitos del decreto contributivo que disfruta y agregaría otras formas para cumplir con esa gestión.
Dicha enmienda, contenida en el Proyecto de la Cámara 1915, atempera dicho requisito a varias leyes vigentes que ya han descartado ese mecanismo como el único utilizable para verificar cumplimiento con el decreto. La medida fue avalada por la Comisión de Hacienda de la Cámara este miércoles con 13 votos a favor y ninguno en contra.
La misma establece que “el Certificado de cumplimiento validará que la persona natural o jurídica cumple con los requisitos específicos de esta ley (el Código) y lo dispuesto en su decreto que le concede un determinado privilegio, y por tanto, es merecedora del incentivo o beneficio contributivo que se trate”.
Agrega de inmediato que “el negocio exento no tendrá que cumplir con los requisitos de este apartado cuando dicho negocio exento tenga un volumen de negocios durante un año contributivo menor de tres millones de dólares, o cuando el negocio exento cuente con un estado financiero auditado o un Informe de Procedimientos Previamente Acordados preparado por un Contador Público Autorizado con licencia vigente en Puerto Rico, siguiendo los criterios de la Sección 1061.15 del Código de Rentas Internas de 2011, según enmendado”.
La propuesta legislativa, radicada por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa, advierte que estos decretos son contratos validos entre las partes, por lo que “negar el reconocimiento de las exenciones debidamente aprobadas mediante decretos ya en vigor hasta tanto presentarse un certificado de cumplimiento, podría resultar en un menoscabo contractual por parte del organismo en cuestión y en una violación al debido proceso de ley”.
Aclara además que mediante la aprobación de la Ley 60 de 2019 se enmendó la Ley 187de 2015, conocida como “Ley del Portal Interagencial de Validación para la Concesión de Incentivos para el Desarrollo Económico de Puerto Rico”, quedando inoperante la certificación de cumplimiento contemplada bajo dicha ley.
Historia relacionada: Conoce cinco medidas legislativas que aún están en el tintero
A lo anterior, agrega que el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, establece que para años contributivos comenzados después del 31 de diciembre de 2019 el contribuyente tendrá la opción de someter, en lugar del estado financiero auditado, un Informe de Procedimientos Previamente Acordados realizado por un Contador Público Autorizado con licencia vigente en Puerto Rico cuando el volumen de negocios durante un año contributivo sea igual o mayor de tres millones de dólares pero menor de diez millones de dólares.
Concluye la exposición de motivos que en vista de lo anterior se somete esta enmienda para sustituir el requisito de certificación de cumplimiento atemperando así dicha ley a lo dispuesto por la legislación antes mencionada.
Proponen extender exención pago IVU
Otro proyecto que aprobó la Comisión de Hacienda enmienda el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”, para incluir el lunes feriado federal en conmemoración de los muertos en la guerra (“Memorial Day”) en el periodo de exención del pago del Impuesto Sobre Ventas y Usos (“IVU”) sobre los artículos y equipos de primera necesidad al comienzo de la temporada de huracanes.
Se indica que, luego de dos años de implementarse exitosamente la ley para eximir del pago del Impuesto sobre Ventas y Usos (IVU) sobre la venta al detal de artículos y equipo de preparación para la temporada de huracanes, durante un periodo de tres días en el mes de mayo, “hemos podido constatar que los comercios han resultado sumamente concurridos ante el gran número de consumidores que los abarrotan durante los tres días de exención sin IVU que dispone la ley”.
Sostienen entonces que “ante tal situación, entendemos necesario que los consumidores cuenten con un día adicional de desahogo para realizar sus compras sin IVU, lo que permitirá moderar la saturación multitudinaria en los comercios durante el periodo de exención sin IVU”.
Dispone entonces la enmienda propuesta que “se exime del pago del impuesto sobre la venta y uso, durante el periodo correspondiente al último o penúltimo fin de semana del mes de mayo, sobre la venta al detal de artículos y equipos de preparación para la temporada de huracanes….cubriendo un periodo de cuatro días cada año, cuya determinación se realizará de manera que este periodo de exención incluya el lunes feriado federal concedido en conmemoración de los muertos en la guerra (“Memorial Day”)".
Se reafirma, por otro lado, la disposición que establece un término de hasta 30 días para entrega de tormenteras pagadas durante periodo de exención sin IVU.
Asignaciones a municipios
Avaló también esta comisión tres resoluciones que reasignan fondos para obras en tres municipios del país. Una reasigna al Municipio Autónomo de Peñuelas tres millones de dólares, para llevar a cabo obras y mejoras permanentes en el barrio Quebrada Ceiba para atender la situación relacionada al sistema de agua potable y para mejorar la calidad de vida de los residentes en esta comunidad.
Otra reasignar al Municipio Autónomo de Ponce la cantidad de dos millones de dólares para llevar a cabo la limpieza, canalización y dragado del Río Inabón con el propósito de evitar el continuo desplazamiento de terreno que ha afectado a residencias aledañas a la franja del cauce y a su vez coloca en peligro a una matrícula de sobre 300 estudiantes de la escuela intermedia Juan Serrallés.
La tercera, esta de origen senatorial, ordena a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico identificar los fondos de ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021 (ARPA, en inglés) y asignarle al Municipio Autónomo de Ponce la cantidad de quinientos mil dólares para realizar mejoras al terreno de juego del parque de fútbol ubicado en el Complejo Deportivo Los Caobos y así continuar funcionando con un terreno de alto nivel para el deporte amateur y profesional.
Historia relacionada: "No ha muerto" la Reforma Contributiva