Buscan que la pareja o expareja de solicitantes de licencia de armas sean entrevistadas
Entre los seis votos en contra estuvo el de Migdalia González Arroyo, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer.
El Senado aprobó una medida que busca añadir como requisito una entrevista previa a la pareja o expareja consensual de una persona que solicite la licencia de armas con la intención de conocer si el peticionario ha tenido previamente una conducta de violencia doméstica o de acecho.
Las enmiendas son a la Ley 168, conocida como la Ley de Armas de Puerto Rico.
El Proyecto de la Cámara 1671, que no dispone cuántas exparejas pueden ser entrevistadas, fue aprobado con enmiendas, pero sin discusión en el hemiciclo.
La votación cerró con 18 votos a favor y seis en contra de los senadores Carmelo Ríos Santiago, Albert Torres Berríos, Migdalia González Arroyo, Héctor Santiago Torres, Javier Aponte Dalmau y Joanne Rodríguez Veve.
González Arroyo preside la Comisión de Asuntos de la Mujer. NotiCel solicitó una entrevista con la legisladora. El senador Rubén Soto Rivera se abstuvo. Los senadores Juan Zaragoza y Nitza Morán, fueron excusados de la sesión.
La medida fue radicada el 28 de marzo de 2023 por la representante Wanda del Valle Correa y había sido referida a la Comisión de lo Jurídico.
De acuerdo a la exposición de motivos, un equipo especial del estado de Oregon hizo un análisis sobre las armas de fuego y la violencia doméstica, descubriendo que el acceso que tiene una pareja consensual a las armas de fuego son un factor de riesgo significativo en las muertes por violencia doméstica.
Historia relacionada: Fortaleza devolvió enmiendas a la Ley de Armas tras oposición de armeros
La investigación también expone que en las agresiones contra la pareja, las armas de fuego tienen 12 veces más probabilidad de resultar en una muerte que en las agresiones en las que se utiliza otro tipo de armas o se recurre a la fuerza corporal.
La enmienda a la Ley, incluiría la entrevista de la cónyuge, ex-cónyuge o pareja consensual del peticionario. De la pareja negarse a ser entrevistada, se añadirá en el expediente de la investigación y también las razones.
El proyecto no contempla que estos testimonios se presten bajo juramento.
El comisionado del Negociado de la Policía tendrá que adoptar la nueva reglamentación en un periodo de 180 días luego de ser aprobada la ley.
Otras estadísticas incluidas en el proyecto reflejan que entre el 2017 al 2021 en Puerto Rico se reportaron 82 asesinatos de mujeres en manos de sus parejas y ex-parejas, de las cuales el 59% se perpetraron con armas de fuego.
El P de la C 1671 recibió un informe positivo el pasado 4 de marzo de 2024 por la comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano que preside el senador Thomas Rivera Schatz.
El Departamento de Seguridad pública sometió sus comentarios a favor de la medida destacando que solo tiene el objetivo de reforzar mecanismos preventivos para salvaguardar la seguridad de víctimas de violencia doméstica.
Historia relacionada: Devuelta el proyecto de enmiendas de la Ley de Armas por Fortaleza para ser reconsiderada
El Departamento de Justicia por su parte, destacó que aun cuando se entreviste a parejas o ex-parejas consensuales, dicha información no debe ser determinante a menos que se evidencie una tendencia de violencia y que no esté capacitado para poseer un arma de fuego.
Mientras, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres solo se enfocó en recomendar que en aquellos casos que la pareja se negara a la entrevista y/o no se lograra comunicación con familiares o allegados del solicitante, se adopten medidas para la recopilación de información que lleve al investigador asegurar la protección de la persona entrevistada y a su vez, que se promueva el balance de derechos.
El Senado recesó sus trabajos hasta el próximo jueves.
Historia relacionada: Grupos de mujeres se oponen a liberalización de Ley de Armas