Nogales, Denis Márquez y José Bernardo Márquez votaron en contra del proyecto sobre hit and run
La pieza legislativa fue avalada con 44 votos a favor, tres en contra y cuatro ausentes.
La Cámara de Representantes dio paso ayer al proyecto de ley que elimina ciertos beneficios a los que pueden cualificar hoy convictos de hit and run como sentencia suspendida o probatoria.
Los únicos tres votos en contra fueron de Mariana Nogales, José Bernardo Márquez y Denis Márquez. NotiCel ha hecho acercamientos a los tres para que expliquen su voto.
“Comprendemos la frustración y el dolor ante la pérdida de un ser querido, así como la preocupación sobre el aumento en conductores negligentes que se van a la fuga. En efecto, hay lagunas en la ley que se tienen que atender pero los proyectos presentados nos han parecido excesivamente punitivos. Podemos ser firmes y contundentes con estas conductas sin ser irrazonables con las penas. Por eso nuestra delegación estará sometiendo un Voto Explicativo detallando las preocupaciones específicas con el P. de la C. 1957”, indicó en declaraciones escritas José Bernardo Márquez.
Nogales indicó, por su parte, que aumentar las penas no constituye un disuasivo para que no se cometa el delito.
“El derecho penal no se debe legislar de esa manera”, dijo al indicar que se trata de un proyecto populista, radicado en respuesta a un incidente en específico.
Ayer precisamente un individuo recibió una sentencia suspendida tras provocarle la muerte a un peatón, cuyo cuerpo transportó sobre el cristal frontal de su vehículo, en hechos ocurridos en Río Grande el 13 de junio del 2022. El hombre eventualmente se entregó y se demostró que estaba borracho.
Esta sentencia y otras similiares han causado indignación generalizada entre la ciudadanía.
El Proyecto de la Cámara 1957 crea la “Ley Natalia Nicole Ayala Rivera”, y recibió 44 votos a favor y tres en contra durante la votación final. Este proyecto revisa la clasificación y condiciones relacionadas a la modalidad de irse a la fuga (hit and run) tras ocurrido un accidente que provoque grave daño corporal o la muerte de una persona.
Asimismo, establece como mandatorio la imposición de supervisión electrónica; elimina la fianza diferida; excluye de toda convicción por dicho delito la posibilidad de obtener una sentencia suspendida o libertad a prueba; y dispone el cumplimiento consecutivo de la pena.
“La intención de esta legislación es que no se repitan casos como los de la joven Natalia Nicole Ayala Rivera. Que sea un disuasivo. Que la gente sepa que si cometen una falta como esta y se va (de la escena), va a haber una pena”, afirmó el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.
Ayala Rivera viajaba en un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en hechos ocurridos el 5 de enero del 2022. El hombre fue convicto por causarle la muerte, por abandonar la escena, pero no cumplirá un solo día de cárcel, ya que recibió una sentencia suspendida de 10 años.