Aprueban medida que detalla como se distribuirá el incentivo reintegrable
De ser aprobada en votación final, esperaría solamente por la firma del gobernador Pedro Pierluisi.
La Cámara de Representantes concurrió a viva voz con las enmiendas del Senado en la medida que determina cómo se distribuirá el incentivo reintegrable de $250 millones que beneficiarían a cerca de 175 mil familias.
La Resolución Conjunta de la Cámara 606 bajó por vía de descargue y se concurrió en Cámara sin discusión, para que el pago mínimo del incentivo sea de $200.
Ya el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Jesús Santa, había mencionado a este diario digital que la intención era redondear los pagos a los contribuyentes.
“El cambio que le hicimos en Cámara, originalmente era para subir un mínimo a $200 o sea que una persona que tuviese un alivio entre $101 y $199, se le redondeara a $200 y obviamente si era mayor, pues el alivio redondeado como corresponde, pero si era de $150, se te daría un cheque se $200”, había expresado Santa a NotiCel.
“Propusimos esa enmienda, pero Hacienda no tenía el impacto, por lo tanto, lo que hicimos en Cámara fue que lo dividimos en dos si es de cero a $99, lo redondeabas a $100, si era de $101 a $199, lo redondeabas a $200. Recuerdo que esa noche, Hacienda me llama diciéndome que el impacto que queríamos hacer originalmente era un mínimo de $200 lo que costaba era cuatro millones y había dos opciones o yo pedía para reconsiderar el proyecto o el Senado le hacía los cambios”, continuó.
La Resolución de la Cámara 606 fue aprobado el pasado el 12 de febrero y desde entonces, estuvo en el tintero tras emitirse un receso presencial en la Cámara por aumento de casos de covid entre empleados legislativos.
La R. C 606 también dispone que el incentivo se pagará de forma separada a cualquier reintegro al que tenga derecho el contribuye, sin requerirle documentos adicionales.
Se emitirá por depósito directo utilizando la cuenta de banco indicada con su planilla para el pago de su reintegro. En aquellos casos donde el contribuyente no reclame reintegro con su planilla, el programa que utilice para la preparación de esta, se le debe incluir la información de la cuenta de banco.
Si tiene deuda con Hacienda o con la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), el incentivo se aplicará a dichas deudas.
De ser aprobada en votación final, faltaría la firma del gobernador Pedro Pierluisi.
Historia relacionada: Secretario de Hacienda habla sobre Incentivo Reintegrable y el ajuste al Crédito por Trabajo