Continúan opiniones encontradas por vacunación compulsoria
La Comisión de Salud fue aconsejada a crear un Comité Asesor en vacunación para que los procesos sean "transparentes".
Se mantienen las opiniones encontradas y con disgusto ante la medida que busca establecer las exenciones a la vacunación y “proteger” derechos parentales y de alegada libertad religiosa. Esta medida está bajo la consideración de la Comisión de Salud de la Cámara, presidida por la representante Sol Higgins.
El Proyecto de la Cámara 1948, lleva varias vistas públicas en donde ha reinado la separación de opinión y la solicitud de los gremios de salud para que se deje sin efecto la medida, ya que atenta por una de las vías principales de prevención y control de enfermedades.
De acuerdo con la exposición de motivos, Puerto Rico tiene una tasa de 90% de personas vacunadas. Un nivel de vacunación considerablemente alto.
La Alianza de Autismo en Puerto Rico
La Alianza de Autismo en Puerto Rico y su directora Joyce Dávila Paz apoyó rotundamente el proyecto explicando las repercusiones de una vacuna en niños diagnosticados con autismo y otras enfermedades.
De acuerdo a su explicación, en el año 2011 en Estados Unidos, seis de cada 1,000 niños nacidos vivos, murieron antes de su primer cumpleaños. Un informe de 2013 sobre la mortalidad infantil reveló que los Estados Unidos tiene la tasa de mortalidad infantil en el primer día del infante de todos los países industrializados del mundo.
“La Constitución de Puerto Rico indica que la educación es un derecho a diferencia de los Estados Unidos donde la Constitución no lo indica como tal. Al prohibir a un niño el asistir a clases por no vacunarse o faltarle vacunas, están violando su derecho constitucional a la educación”, expresó Dávila Paz en la vista pública.
“El derecho a saber los riesgos de la vacunación es totalmente violado en la legislación actual. Por eso, apoyamos el P de la C 1948 porque honra la potestad de los padres de velar por la salud de sus hijos tomando en cuenta las particularidades e historial de cada individuo. ¡Proclamamos nuestra oposición a la vacunación!”, continuó.
Historia relacionada: Salud rechaza eliminar vacunación compulsoria a niños y estudiantes
En la medida se desprende que se requerirá que en el proceso de vacunación de todo estudiante al ser matriculado en una escuela se le provea al padre los datos sobre los compuestos de cada una de las vacunas, los beneficios, los efectos secundarios y adversos. También estipula que no se requerirá el certificado de vacunación para admisión o matrícula de aquel estudiante que presente una declaración jurada de su padre por vía legal o por creencia religiosa.
Todo estudiante, de igual manera, quedará exento de vacunarse de aquellas enfermedades que haya padecido. "Esto se acreditará mediante el correspondiente certificado médico o declaración jurada...", reza la medida.
Igual, los estudiantes exentos no podrán ser vacunados durante una epidemia sin el consentimiento del padre.
Ya se había alertado en pasadas vistas públicas que la medida no incluía a menores recién nacidos hasta los cuatro años, lo que provocaría dejarlos sin ningún tipo de defensa en su cuerpo los primeros años de su vida.
El Departamento de la familia (DF)
El Departamento de la Familia, también se presentó a la vista pública solicitando que se mantenga el estado de derecho actual y no sea enmendado.
Los comentarios de la agencia llegaron en torno a la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) que es la que rige a la niñez temprana como por ejemplo: en el programa de Head Start y Early Head Start.
“La política pública del gobierno con relación a las vacunas es promover una calidad de vida óptima en la población de Puerto Rico y prevenir daños por enfermedades infecciosas que son prevenibles evitando brotes o epidemias. Fundamentado en lo anterior, puntualizamos que es un deber constitucional de esta Asamblea Legislativa proteger la salud de los ciudadanos, por encima de aquellos derechos particulares…”, expresó la licenciada Amy Vega Ojeda, sub-administradora de ACUDEN.
“Por lo tanto, dejar sin efecto este tipo de acción en beneficio de Puerto Rico mediante legislación, trastoca las acciones del Estado para proteger al pueblo de enfermedades graves y contagiosas. De igual manera, le damos deferencia a los comentarios y recomendaciones del Departamento de Salud por ser la Agencia con el expertise en los asuntos de salubridad y de política pública sobre el tema”, continuó.
Historia relacionada: Fuerte oposición de profesionales de la salud a dejar a discreción aplicación de vacunas
El Departamento de Salud ya había expresado su oposición haciendo énfasis en el interés apremiante que tiene el Estado para salvaguardar la integridad de los niños y los ciudadanos.
“Si la mayoría de los niños de la comunidad en la que viven están inmunizados, los niños no vacunados también se benefician de la inmunidad colectiva. Debemos señalar que, si un número suficiente de padres actúa en su propio interés optando por no vacunar a sus hijos, entonces se pone en riesgo al público en general, violando un principio ético básico de no imponer daños a los demás”, había expresado el secretario de Salud, Carlos Mellado en la vista pasada.
Advirtió también que está en contra de derogar la Ley 25, puesto que eso convertiría a Puerto Rico en la única jurisdicción americana sin requerimientos de vacunación para los niños menores de cinco años, quienes componen la población más vulnerable a padecer complicaciones por enfermedades tales como sarampión, tosferina y pulmonía.
El doctor Humberto Guiot, médico infectólogo y presidente de la Sociedad de Enfermedades Infeccionas de Puerto Rico (SEIPR) también presentó oposición a la medida y exhortó a la Comisión que rechazara el mismo.
Mientras, la doctora Ruth Carro Feliciano, médico dentista, aconsejó a realizar un Comité Asesor en vacunación para evitar cometer errores.
“Es necesario tener un Comité Asesor en vacunación para que los procesos sean transparentes, y que las decisiones que afectan a todos no pueden ser discrecionales de un Secretario de Salud, o sus empleados. Tiene que ser un proceso objetivo, debidamente justificado y con el insumo de todos los que nos vemos afectados y nos importa la salud de nuestro pueblo”, alertó Carro Feliciano.
En la vista pública, estuvo presente los representantes Luis Pérez Ortiz, Mariana Nogales Molinelli, Lisie Burgos, Joel Sánchez Ayala, junto a la presidenta, Sol Higgins.
Historia relacionada: Llamado a la población a vacunarse contra influenza