Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

No va la moratoria a las escuelas chárter

Fue derrotada la Resolución a pesar de que la medida busca fiscalizar el funcionamiento de las escuelas bajo una Alianza Público Privada.

Votaron a favor: Javier Aponte Dalmau, María de Lourdes Santiago, Rafael Bernabe, José Vargas Vidot y Ana Irma Rivera Lassén.
Foto: Nahira Montcourt

La Resolución que declara una moratoria a la creación de nuevas escuelas chárter hasta que el Departamento de Educación (DE) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) produzcan un informe en el que se demuestre que tienen un impacto fiscal neto positivo para el sistema de escuelas públicas del país fue derrotada en la sesión del Senado de ayer.

La medida no pasó luego de que, a viva voz, solo cinco senadores avalaran la medida. Mientras, 17 senadores consignaron su voto en contra.

Votaron a favor: Javier Aponte Dalmau, María de Lourdes Santiago, Rafael Bernabe, José Vargas Vidot y Ana Irma Rivera Lassén.

Votaron en contra: Thomas Rivera Schatz, Nitza Morán, Keren Riquelme, Wanda Soto, Marissa Jiménez, William Villafañe, Migdalia González, Albert Torres, Rosamar Trujillo, Joanne Rodríguez Veve, Carmelo Ríos, Gregorio Matías, Juan Oscar Morales, Rubén Soto, Ramón Ruiz Nieves, Héctor Santiago y José Luis Dalmau Santiago.

Previo a este voto, también se derrotó una moción para que se celebraran vistas públicas sobre la medida.

La Resolución Conjunta del Senado 424 fue radicada el pasado 26 de mayo y recibió un informe positivo por parte de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado.

Al derrotarse la medida, Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros indicó estar indignada del resultado.

“Se ha perdido la batalla, pero no la guerra. Quedó en evidencia aquí hoy que son traidores y enemigos de la niñez. Todos los senadores que son enemigos de la educación pública, todos los senadores que no deben revalidar y que favorecen desviar los fondos públicos a manos privadas”, se expresó a la prensa Martínez Padilla con disgusto.

Mientras, Eva Ayala, vicepresidenta de EDUCAMOS también se expresó molesta.

“Que quede claro que no le vamos a quitar el dedo de encima. Vamos a estar muy al pendiente y en este nuevo proceso electoral, vamos a ver otra historia porque nosotros los educadores de este país, vamos a seguir educando al país para que entiendan una vez y por todas quienes son los que nos deben representar”, puntualizó Ayala.

La medida fue la primera en discutirse en el Calendario de Órdenes Especiales del día y la senadora penepé Migdalia Padilla fue la primera en tomar en turno sobre la medida. Padilla era parte de los autores de la Resolución, sin embargo, decidió retirar su nombre. La senadora se abstuvo de la Resolución con voto explicativo.

Historia relacionado: Exigen que se apruebe moratoria a las escuelas chárter para detener su expansión

“Recibo la visita precisamente de estudiantes de esas escuelas que pertenecen a mi distrito senatorial y escuchar cuatro estudiantes de cuarto año decir que son trece escuelas y que se sienten que discriminan con ellos como estudiantes; y yo tengo que decirles que por encima de lo que puede ser mis intereses, están los estudiantes a lo que nosotros nos debemos…tengo que decirle que un estudiante que está siendo discriminado por nosotros, es darme una bofetada en la cara”, expresó Padilla.

Mientras, la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María De Lourdes Santiago luego de que solicitó que se devolviera a la Comisión de Educación la medida para celebrar vistas públicas y ser derrotada, se expresó sobre la resolución.

“Estoy buscando que el Estado se asegure de la sabia utilización del dinero que nos pertenece a todos. Muy mal auspiciado está un sistema educativo que reclama como privilegio operar en la oscuridad. Que rehuye de la rendición de cuentas y que piensa que está por encima de las obligaciones que tiene el Estado de responder los bienes comunes…Lo único para lo que provee esta medida es para poner una pausa en la otorgación de nuevas cartas constitutivas de escuelas pagadas con fondos públicos hasta tanto el Estado demuestre demuestre que está en posición de cumplir su obligación”, dijo De Lourdes Santiago.

Los legisladores del partido novoprogresista Nitza Morán y Juan Oscar Morales defendieron el concepto de escuelas alianzas, mejor conocido como “escuelas chárters”, asegurando que esta plataforma ha sido una importante para el desarrollo educativo y social de los jóvenes.

“En los estados este concepto está teniendo mucho auge suplementando la estructura regular educativa. No hay razón para detener el proceso, con una vista al sistema alianza en San Juan, donde está la bien reconocida y excelente School of San Juan, entre otras, se demuestra que el mismo funciona para el beneficio de nuestros niños. En San Juan queremos este sistema y vamos a defenderlo, pues es pieza esencial de la infraestructura educativa, junto con el Departamento (de Educación) y las escuelas privadas, especialmente ante la realidad demográfica que vivimos”, indicó Morales en declaraciones escritas.

Por otra parte, Morán expresó que las escuelas chárter son una plataforma importante en el sistema educativo del país.

Historia relacionada: Propietario de escuela chárter continuará dando servicios

“Nuestro compromiso con esta plataforma educativa es el mismo: asistir al sistema público de enseñanza, brindándoles a nuestros estudiantes las herramientas que necesitan para echar hacia delante en un mundo cada vez más competitivo. Estas escuelas son importantes y tendrán nuestro apoyo”, dijo Morán, senadora por el Distrito de San Juan.

Posición de la escuela chárter: Paradiso College Preparatory

Robert Acosta, director ejecutivo de Paradiso College Preparatory, llegó hasta el Senado con un grupo de padres y estudiantes en representación de las escuelas chárter.

“Aquí estamos viendo dos posiciones. La posición ideológica tiene que ver con una visión de que en Puerto Rico no puede empezar nada nuevo que no sea una alternativa para la educación pública porque es malo y atenta con unos intereses establecidos. Nosotros en la chárter venimos aquí para cambiar el sistema con modelos innovadores y diferentes y la chárter es muy diferente”, destacó Acosta a NotiCel.

“Este es un manejo de Alianza Público Privada donde el maestro no puede faltar, no puede estar llegando tarde todos los días, le debe un trabajo pedagógico al niño que tenga efectividad. En el caso nuestro llevamos seis meses en Puerto Rico operando desde Arecibo y ya están proyectando en pruebas académicas pasar pruebas META con un 60% y proyectando para fin de año un 80%. Esto es una data que de 860 escuelas en Puerto Rico la pondrían número dos detrás de University Gardens que es la pública de más alto rendimiento”, continuó.

Según Acosta, el Departamento de Educación, por sí solo, no administra correctamente el dinero y por esa razón hay una diferencia de oportunidades entre las escuelas chárter y las escuelas públicas.

“El presupuesto de Educación en Puerto Rico son aproximadamente cinco mil millones al año. La mitad son fondos de Puerto Rico y la otra es federal. Los que es fondos de Puerto Rico, la Federación ha luchado tanto para beneficios para el maestro que se van en garantizares el retiro y en nómina. Pues ya no queda un solo dólar para darle servicio a un niño. Todo el 100% de los fondos están destinados a nómina…”, destacó.

Historia relacionada: Organización exige detener la expansión del programa de escuelas chárter

Según Acosta, su inversión a Paradiso College Preparatory ha sido de $17 millones que no fueron una partida del Departamento de Educación y su administración ha logrado otorgar un salario a maestros de hasta $54,000 anuales.

“Yo tengo maestros actualmente que la data académica fue muy buena y puedo dar bonos de ocho y diez mil porque hicieron un buen trabajo. El presupuesto de Puerto Rico sostiene ese sueldo lo que pasa es que tienes que tener una posición correcta. Si yo cierto 700 escuelas públicas, yo no puedo retener esa plantilla porque sino no pueden pagarle bien a los maestros…”, se defendió.

Paradiso College Preparatory en Arecibo cuenta con 350 estudiantes de quito a octavo grado y 32 maestros. La sede en Rio Piedras tiene 150 niños y 24 maestros.

Historia relacionada: Tribunal revoca permiso de uso a escuela charter de San Juan

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.