Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Resistencia a las medidas que reconfiguran la labor de los legisladores y su salario

El autor de los proyectos, el senador Javier Aponte Dalmau, acepta que estas propuestas no le agradan a la mayoría de los legisladores.

El senador Javier Aponte Dalmau
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El senador Javier Aponte Dalmau reconoció que el proyecto de ley que propone, entre otras cosas, regresar al concepto del legislador ciudadano, no tiene buenas probabilidades de ser aprobado en esta última sesión ordinaria debido a la complejidad de la propuesta y la oposición de los legisladores.

No obstante, indicó que los proyectos del Senado 1353 y 1351 fueron referidos a la Comisión de Proyectos Especiales y Energía para comenzar a evaluarlas. Aponte Dalmau preside la comisión.

“Yo no puedo cruzar el charco porque no sé la complejidad de la cantidad de interventores, por así decirlo, que quieran participar del proceso de las vistas públicas. Tal vez, los que me pidan intervenir en las vistas sean cinco o seis entidades, pero ¿si son un montón? Todavía no lo sé y hay que darles el espacio”, expresó el senador a NotiCel.

“Ya el pasado lunes se refirieron ambos proyectos a la Comisión de Proyectos y Energía que es quien va a atender la medida. Entonces, yo espero recibirla para los efectos para la próxima sesión. De ahí en adelante, he solicitado unas reuniones con distintas organizaciones para comenzar a discutir la medida y después comenzar el proceso de vistas públicas”, continuó.

El PS 1353 crea un nuevo modelo de compensación para los miembros de la Asamblea Legislativa que incluiría reducir el sueldo básico de los legisladores de $74,000 a $30,000 mientras se les permite recibir ingresos extras en la empresa privada sujeto al cumplimiento de estrictos controles éticos y de transparencia.

Además, establece que se autorizaría la reducción al pago del sueldo por ausencias injustificadas de los legisladores a sus obligaciones legislativas.

De igual manera, en aras de lograr mayor participación en las vistas públicas y demás gestiones legislativas, el proyecto también propone establecer un tope de hasta $20,000 para reclamar reembolso de millaje.

El segundo, es el PS 1351. que busca reducir dramáticamente el término de duración de una segunda sesión legislativa. Se propone limitar las mismas pocas semanas para atender asuntos que reviertan alguna urgencia y que requieran acción legislativa.

Actualmente, ya hay 40 estados en los Estados Unidos que cuentan con legislaturas a tiempo parcial, las cuales también han abierto oportunidades a otros sectores. Entre ellos: Montana, North Dakota, Wyoming, Missisipi, New México, New Hampshire, Kansas y otros.

Ambas medidas son controversiales y no reciben suficiente aval de los legisladores. Aun así, Aponte Dalmau entiende que ya es tiempo de que la Asamblea Legislativa se atempere a las necesidades y retos actuales.

“De la parte legislativa hay muchísima objeción y era de esperarse, pero ellos tienen que entender que el proceso como está, el legislador ciudadano que nunca se le dio ninguna oportunidad de vistas públicas, de hacer nada comenzando un cuatrienio de Alejandro García Padilla, por su promesa de campaña, que él iba a reducir unos privilegios que tenían los legisladores sin vistas públicas, sin hacer un análisis sobre esto, la consecuencia es lo que estamos viendo ahora”, resaltó Aponte Dalmau.

“La circunstancias que está trabajando el legislador actualmente es injusta. Por eso, es que no van a las vistas públicas porque el costo de vida es diferente y están haciendo venir cuatro días a la semana a un legislador de la parte oeste sin tener ningún incentivo económico, pues está duro. Entonces, no hemos preparado a la Asamblea Legislativa de manera digital para llevar a cabo los procesos de vistas públicas de manera digital. Son un montón de elementos que aquí hay que evaluarse. Yo no sé si al final del día el resultado es que vayan a trabajar a tiempo parcial, pero hay que discutirlo y hay que evaluar la necesidad”, concluyó.

Historia relacionada: Propuesta para que legisladores trabajen a tiempo parcial

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.