Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Hernández insiste en uso obligatorio de mascarillas, pero no lo justifica con números

Y aseguró que si Lisie Burgos llega sin mascarilla a la próxima sesión “no va a entrar”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez
Foto: Archivo/Luis López

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, justificó hoy la expulsión de la representante Lisie Burgos de la más reciente sesión cameral por negarse a usar mascarilla y aseguró que si Burgos llega sin mascarilla a la próxima sesión “no va a entrar”.

“Si va sin mascarilla a la próxima sesión no va a entrar. Es una decisión y prerrogativa de la legisladora (no asistir a la sesión)”, dijo el funcionario en NotiUno.

“Se tomó una acción responsable y se le comunicó. No es la primera vez, siempre hemos sido proactivos. Pero ella le ha dado con que es político partidista, pero la orden es clara. Ella habla de Betito (Márquez). Él llegó a la oficina, se le notificó y se la puso. La orden estará hasta final de mes”, indicó.

"El anejo cinco establece que son voluntarias", dijo Burgos en un "live" que publicó en Facebook cuando la expulsaron.

"Yo no recibí ayer ninguna orden administrativa. Yo recibí ayer una notificación... yo tengo inmunidad parlamentaria, yo se lo dije a Tatito (Hernández, presidente de la Cámara)...", se expresó mientras se grababa.

Lea más en: Expulsan a Lisie Burgos del hemiciclo de la Cámara por no tener mascarilla

En una entrevista radial que ofreció sin mascarilla, Hernández dijo que la orden para el uso de mascarillas en la Cámara tiene su base en la incidencia de casos, pero no ofreció el número actual de contagios.

“Son los números de la realidad que pasa. (En el caso de la Cámara) gente que está haciendo campaña por la tarde y eso ha causado un alza significativa de personas contagiadas con covid. Lo que hicimos fue que de forma responsable y proactiva lo prohibimos en el edificio para evitar que nos contagiemos. También tenemos un sinnúmero de personas que tienen sus problemas de salud y los queremos proteger. Hasta allegados de mi oficina tienen problemas respiratorios y debemos mantenerlos protegidos”, manifestó el presidente.

Aunque Hernández dijo que la orden es efectiva hasta el último día de febrero, insistió en que “si los números cambian y la cosa baja, la quitamos”. No dijo el número o por ciento de casos al que tiene que bajar la incidencia para eliminar la orden.