Cámara avala medida para que sea obligatoria la imposición del grillete en ciertos delitos
La medida solo tuvo un voto en contra por parte de la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli.
La Cámara de Representantes avaló una medida que dispone que los jueces y juezas tendrán que imponer el uso del grillete a cualquier persona imputada de violencia doméstica.
El pasado viernes, el líder cameral, Rafael "Tatito" Hernández Montañez había adelantado que estarían priorizando el tema de violencia de género y feminicidios con la radicación de medidas como el Proyecto de la Cámara 2013, que enmienda el artículo 3 de la Ley 99-2009, mejor conocida como la Ley para Crear el Programa de Vigilancia, Protección y Prevención de Violencia Doméstica.
La pieza legislativa es de Hernández Montañez y de su homólogo Luis “Narmito” Ortiz Lugo.
La aprobación de la medida se agilizó luego de que entrara en vigor Ley 89- 2023, que entró en vigor el pasado domingo. Esta ley, a pesar de que busca proveerle a la víctima una aplicación de detección electrónica del agresor para conocer su paradero, también deja a discreción del tribunal la imposición de grillete, de acuerdo con la prueba presentada.
El caso más reciente de este año fue la masacre en el pueblo de Yauco, cuando Wilfredo Santiago Figueroa asesinó a su expareja Linnette Morales Vázquez, su madre y su hermano. El trágico desenlace ocurrió luego de que la jueza Ginny Vélez Carreras no ordenara que se le colocara un grillete a Santiago Figueroa cuando ya la víctima había expresado que tenía temor por su vida.
Además, el informe del Programa de Servicios con Antelación al Juicio advertía que el individuo era reincidente.
Historia relacionada: Gobernador presenta medidas legislativas relacionadas a violencia de género y el salario de los jueces
“La Cámara sí va a cumplir su deber constitucional para legislar y proteger a las familias. Vamos a eliminar la discreción en los tribunales para imponer supervisión electrónica mandatoria a los delitos que se establezcan bajo la tipificación de la ley 54. Vamos a ampliar el alcance de esta iniciativa a otros delitos de violencia doméstica como tentativa de asesinatos…Tercero, vamos a ampliar el programa de Empower y vamos a orientar las víctimas de la importancia del programa para que lo puedan utilizar y cuarto, vamos a asignar los recursos presupuestarios, para que esta intención legislativa sea realidad”, había expresado el líder cameral el viernes.
El proyecto recibió 41 votos a favor y uno en contra por parte de la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli. La medida recibió una serie de enmiendas técnicas en sala y no hubo debate.
Paralelamente a esta aprobación, el gobernador Pedro Pierluisi presentó dos medidas legislativas, enfocadas en enmendar estatutos vigentes, necesarios para la protección a víctimas de violencia de género. Una de las piezas legislativas también persigue retirarle la discreción a los jueces y juezas en lo relación a la imposición del grillete cuando encuentran causa para arresto por ciertos delitos.
Historia relacionada: Buscan eliminar discreción judicial para la imposición de grilletes
Además de la radicación de la P de la C 2013, la Cámara había hecho un llamado de aprobar todas las medidas que están en el tintero en el Senado que aportan a los derechos y protecciones de víctimas de violencia doméstica.
Estadísticas de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, registraron que, para el año pasado, se presentaron 6,379 incidentes de violencia doméstica.
La medida pasará ahora a la consideración del Senado.
Historia relacionada: Víctimas de violencia doméstica podrán seguir los pasos de sus agresores