Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Dan paso a prohibir al patrono despedir a una mujer en gestación por bajo rendimiento

Podrán someter acción judicial por discrimen en un periodo de tres años, después de la fecha de despido.

Archivo/ EFE
Foto: Archivo/ EFE

La medida que le otorga el derecho a las madres trabajadoras a no ser despedidas por parte de su patrono sin una causa justa, en medio de gestación o por tener bajo rendimiento en el empleo a razón de embarazo, fue avalada por el Senado en su informe de conferencias por reconsideración.

El Proyecto del Senado 229 es de la autoría de los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Ruiz Nieves, Javier Aponte Dalmau y Elizabeth Rosa.

La medida había sido radicada en el año 2021 y referida a la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales y a la Comisión de Asuntos de las Mujeres.

El pasado mes de diciembre, precisamente el Instituto de Estadísticas y la procuradora interina de las mujeres, Madeline Bermúdez, habían alertado que según estudios realizados, el 47% de las mujeres había indicado que en su lugar de trabajo no hay disponible un salón de lactancia.

Mientras, que del total de mujeres que respondió que sí se ha habilitado un cuarto de este tipo en su lugar de trabajo, el 64% respondió que lo utilizaron aunque consideraron que el tiempo ofrecido no fue suficiente.

El 34% de las mujeres indicó también haber sido víctima de acoso laboral.

A pesar de que la medida fue avala por ambos Cuerpos Legislativos y enviada al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, el pasado 9 de enero, se pidió el consentimiento para que se devolviera la medida y realizarse algunos cambios.

Historia relacionada: Buscan que se extienda el tiempo de lactancia en el trabajo a dos horas

El P de la S 229 enmienda la Ley 3 del 1942 para evitar que el patrono despida a la madre obrera sin justa causa durante su periodo de gestación o por haber adoptado.

Al patrono, también se le prohibirá que la justificación del despido sea por bajo rendimiento de esa madre.

"El patrono no podrá sin causa justa despedir a la embarazada o porque adopte a un menor en Puerto Rico o en cualquier jurisdicción de los Estados Unidos. En el caso de la adopción, la añadimos porque yo puedo adoptar, pero es un proceso de adaptación entre la madre y el niño. Yo no puedo adoptar a un niño un jueves y viernes seguir caminando y olvidarme de él hasta las 5:00 de la tarde. Por eso, hace constar la adaptación", expresó el senador Ruiz Nieves a NotiCel.

El proyecto también destaca que la empleada, tendrá derecho a que se le reponga en su trabajo de incurrir el patrono en daños adicionales idénticos o iguales a los antes mencionados.

El término prescriptivo para presentar una causa de acción judicial por discrimen, será de tres años a partir de la fecha del despido. Ya el tribunal, según Ruiz Nieves,se había expresado y había dado como término mínimo un año.

Historia relacionada: Estadísticas reflejan alto porcentaje de mujeres sufre acoso laboral y discrimen maternal

Los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) Thomas Rivera Schatz, William Villafañe, Nitza Morán, Wanda Soto Tolentino y Keren Riquelme se abstuvieron de la medida.

"La delegación completa del penepé votó en contra y no entiendo porque. Aquí lo que se buscaba era enmendar la Ley para darle mayor protección a las madres obreras", reaccionó el senador.

La votación cerró con 19 votos a favor y los seis abstenidos.

Ahora, estará bajo la consideración de la Cámara de Representantes.

El Senado recesó sus trabajos hasta el próximo jueves.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.