Aplicación tecnológica que identifica ubicación de agresor sexual
Envía un mensaje a la víctima y alerta a las autoridades si el agresor se acerca.
Agencias gubernamentales vinculadas a la seguridad pública y a la defensa de los derechos de la mujer aseguran que la aplicación tecnológica EMPOWER, utilizada para precisar la ubicación de un agresor de delitos sexuales y su distancia de la ubicación de su víctima, está resultando efectiva en prevenir los encuentros entre estas dos personas.
El tema se discutió en una audiencia de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, que por orden de la Resolución 227, investiga la implementación y cumplimiento de la “Ley para Crear el Programa de Vigilancia, Protección y Prevención” que dispone la creación de un mecanismo tecnológico para evitar el acercamiento de los agresores a sus victimas.
La representante del Departamento de Justicia en la audiencia pública, la licenciada Elba Cruz Rodríguez, resaltó que en la División de Coordinación de Unidades Especializadas (DCUE) de la Oficina de la Jefa de Fiscales, utilizan la aplicación tecnológica dominada EMPOWER para proveer protección a las víctimas de violencia doméstica cuando el agresor se encuentra en la libre comunidad con un grillete.
“Hemos tenido como prioridad identificar cómo se está implementando la aplicación móvil EMPOWER. Además, hemos aunado esfuerzos con la División de Asistencia Técnica y Víctimas de Delitos y las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica en las 13 fiscalías para asistir y optimizar el proceso de implementación”, indicó Cruz Rodríguez.
Esta herramienta, se indicó, la tiene disponible el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) desde el 2011, y mediante la misma se asegura el cumplimiento de órdenes de alejamiento al comparar la ubicación del dispositivo de monitoreo del agresor con la del teléfono de la victima, que tiene la aplicación instalada, garantizando así una efectiva protección para estas víctimas de violencia doméstica.
Por su parte, el director del Programa de Servicios con Antelación al Juicio (PSAJ) del DCR, Eliancim Viera González, informó que supervisan un total de 322 imputados bajo el delito de violencia doméstica.
“Al momento, 136 personas sobrevivientes han solicitado la instalación de la aplicación EMPOWER. Esta cifra ha ido en aumento gracias a los enormes esfuerzos de educación y orientación que se realizan para lograr su uso y proteger aún más a las víctimas”, señaló Viera González.
La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) enfatizó mientras tanto que las “Guías para el Programa de Vigilancia y Prevención de Violencia Doméstica Mediante Supervisión Electrónica” fueron revisadas y adaptadas con el objetivo de establecer las normas principales y esbozar las diferentes acciones afirmativas, deberes y responsabilidades por parte de las agencias gubernamentales que componen el sistema de justicia.
“Estas (guías) fueron firmadas en el pasado mes de noviembre por la OPM, el DCR, el DJ, PSAJ, el Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) y por el Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1”, sostuvo la procuradora auxiliar, Madeline Bermudez.
Informó que tan reciente como el 18 de septiembre de 2023, se realizó una visita al Centro de Monitoreo de EMPOWER para observar el funcionamiento del sistema.
“La aplicación EMPOWER permite que las órdenes de alejamiento realmente se respeten a través de la comparación de la ubicación GPS del agresor y la ubicación enviada automáticamente por el smartphone con la aplicación. EMPOWER es una herramienta que incrementa la seguridad de la sobreviviente, devolviéndole la tranquilidad y la toma de control a su vida”, apuntó.
Agregó que, en caso de generarse una alarma de proximidad, el DCR va a contactar a la sobreviviente para brindarle indicaciones, a la vez que la aplicación también genera una notificación automática. La aplicación es discreta y se ejecuta en lo que se conoce como segundo plano, por lo que no interfiere con las actividades normales del smartphone de la sobreviviente.
Explicó que aplicación Empower cuenta con los siguientes dos botones. Uno es el de Pánico, que genera una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 al mismo tiempo que genera una alarma que es recibida en el Centro de Monitoreo del DCR y de Track Group; y el otro es el de Despacho, que genera una llamada telefónica al centro de monitoreo del DCR, sin generar ninguna alarma.
En la misma audiencia el DSP recalcó el compromiso que tiene el Negociado de la Policía de Puerto Rico de ayudar a las víctimas de violencia doméstica.
“Apoyamos toda iniciativa que tenga como objetivo reforzar la política pública a favor de las víctimas de violencia doméstica. Son estás las que requieren todo el apoyo psicológico, emocional, para salvar su vida”, dijo la licenciada, Omara Arias, que representó a la agencia.