Para fines de enero la evaluación de querella contra Mariana Nogales
La representante tiene 15 días para responder la querella sometida a la Comisión de Ética por el representante Gabriel Rodríguez Aguiló.
La reunión de la Comisión de Ética para atender la querella del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Gabriel Rodríguez Aguiló hacia la representante Mariana Nogales Molinelli será en dos semanas, según confirmó a NotiCel el portavoz de la Cámara, Ángel Matos.
A la representante se le notificó de la querella de manera oficial el pasado viernes y tiene un periodo de 15 días para contestar la misma.
"Lo primero que procede es que la compañera Nogales conteste. Se le envió ya la queja, ella tiene 15 días para contestar y entonces nos reunimos. Así que, sería entre la última de enero, a principios de febrero. Depende el tiempo que la compañera utilice (para contestar)", explicó Matos a este diario digital.
La querella se sometió cuando en la pasada semana Rodríguez Aguiló solicitó en el hemiciclo que el presidente cameral se querellara en contra de Nogales Molinelli. Acto seguido, la representante retó al legislador penepé a someter la querella por sí mismo y le expresó que "aquí no hay pantalones".
Historia relacionada: Rodríguez Aguiló presenta una queja ética contra Mariana Nogales y busca que sea expulsada
El portavoz alterno del PNP accionó de inmediato y sometió la querella el pasado viernes para que se determinen posibles violaciones al reglamento interno cameral.
Para Rodríguez Aguiló, el estándar ético por el cual se rigen los legisladores es uno riguroso.
“La representante Nogales se encuentra ejerciendo todas sus funciones legislativas, no empece a estar imputada de la comisión de delitos graves.... La Cámara de Representantes no puede garantizar que las funciones oficiales de Nogales se ejercerán con diligencia, integridad y transparencia en protección del interés público”, sentenció en declaraciones escritas.
Historia relacionada: "Aquí no hay pantalones", dice Nogales sobre querellarla ante la Comisión de Ética
El pasado mes de diciembre, el Tribunal de Primera Instancia determinó causa para arresto contra la representante Nogales por los artículos 269 (perjurio) y 212 (falsedad ideológica) del Código Penal de Puerto Rico, los cuales constituyen delitos graves. Nogales omitió información en los informes financieros sometidos ante la Oficina de Ética Gubernamental
Historia relacionada: Tatito sobre Mariana Nogales: "no me ha temblado la mano"