Avalan medida para otorgar justicia social a los adultos mayores y sus cuidadores
La medida legislativa permite que los cuidadores de adultos mayores no pierdan la exoneración del pago del CRIM de sus viviendas.
El Senado de Puerto Rico le dio paso a una medida que le prohíbe al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) la revocación de la exoneración contributiva a propiedades residenciales por el solo hecho de que el dueño o su familia se trasladen o pernocten temporalmente en la residencia de un pariente de 60 años o más que se encuentre en estado crítico de salud. Siempre y cuando sea para asistir o cuidar de este.
El Proyecto del Senado 1258 de la senadora Rosamar Trujillo Plumey, obtuvo un informe positivo el pasado 10 de enero por parte de la Comisión de Asuntos Municipales y Vivienda que preside la senadora Migdalia González Arroyo.
El senador José Vargas Vidot tomó un turno sobre la medida y solicitó que se considerara su aprobación.
“La mayoría de las veces que se habla de adultos mayores en este Gobierno se hace desde una contemplación puramente publicitaria y mediática, espectáculos…es importante considerar que lo que está diciendo la senadora es el estado de vulnerabilidad del adulto mayor en Puerto Rico. Solamente el año pasado quedaron varados 700 personas en los hospitales solo por el delito de ser viejos, hay que buscar una acción extraordinaria excepcional para sacar a ese ser humano que constituye el 37.7% de la población”, expresó en el hemiciclo el senador independiente.
Historia relacionada: Familia será ficha final para enmendar Carta de Derechos de los Adultos Mayores
Mientras, la senadora por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Lassen también tomó un turno para expresarse sobre la medida.
“Me parece que el proyecto da cuenta de la contradicción entre la Carta de Derechos de las Personas Adultas Mayores y la obligación que tienen nuestras leyes de que las personas con familiares que necesiten cuido, tienen la obligación de cuidarles. Entonces hay un desfase entre los derechos y las obligaciones y lo que yo le voy a llamar el castigo a cuidar y ser cuidados. Ese trabajo no remunerado que asumimos que somos familiares de las personas que necesitan ser cuidadas, lo hacemos sin ningún tipo de remuneración y en mucha de las ocasiones somos mujeres y sin embargo no se sigue promoviendo la política pública necesaria para que el cuido no sea un trabajo adicional, sino que se pueda hacer de una manera que el Estado asuma también su responsabilidad de apoyo…”, destacó.
Entre las enmiendas a la Ley está una consideración por parte de la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada para que no solo se aplique la exoneración contributiva a los cuidadores, sino también a los adultos mayores que se trasladen a la residencia de un familiar o a un centro de cuidado para ser atendidos.
También, se añade que toda persona cuidadora debe presentar una declaración jurada en donde manifieste que es el cuidador principal del adulto mayor. Así como, por el contrario, el adulto mayor si reside con el familiar deberá hacer el mismo documento.
Historia relacionada: Llamado a denunciar los casos de abuso a los adultos mayores
La Oficina del Procurador de Edad Avanzada, la Asociación y Federación de Alcaldes y el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, avalaron la medida.
La medida cerró con 21 votos a favor y cuatro en contra por parte de los senadores Thomás Rivera Schatz, Gregorio Matías, Migdalia Padilla y Carmelo Ríos.
A partir de la aprobación de esta ley, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) dispondrá de un término de 60 días para añadir las enmiendas al reglamento y difundir el mismo a través de páginas electrónicas y medios de comunicación.
El Senado recesó sus trabajos hasta el próximo lunes.
Historia relacionada: Capacitan a personas de la tercera edad para que puedan sobrevivir ante sus necesidades