Hacienda planifica desembolso de $250 millones paralelo a la radicación de planillas
La Cámara de Representantes aprobó la Resolución Conjunta 583 para que las familias puertorriqueñas reciban un alivio contributivo.
El secretario de Hacienda, Francisco Parés, adelantó a NotiCel que el plan de desembolso de $250 millones en alivios contributivos será para la temporada de radicación de planillas.
Esto si la medida legislativa se aprueba con prontitud en el Senado.
“Yo creo que hay interés apremiante de pagar este incentivo a la brevedad. En nuestro plan de trabajo contemplamos que tomaría cerca de tres a cuatro meses la programación para poder comenzar a hacer los pagos. Así que, lo vemos paralelo a la radicación de la planilla para que las personas puedan recibir su reintegro ordinario sin que confronten mayores dilaciones, pero definitivamente en Puerto Rico se sabe de la capacidad del grupo gerencial del Departamento de Hacienda y que trasciende tiempo y espacio. Pagaremos a la brevedad una vez esto se convierte en legislación”, contestó Parés a preguntas de NotiCel.
"La resolución conjunta contiene una disposición que obliga al Departamento de Hacienda a someter nuevamente ante la Asamblea Legislativa cualquier reglamentación sobre este proceso. Ya tenemos la carta circular en borrador, lista para enviarla a ambas comisiones de Hacienda para establecer el proceso para que las personas se beneficien de esto”, continuó.
La Cámara de Representantes aprobó en la noche del lunes la Resolución Conjunta de la Cámara 583 de alivios contributivos. La misma fue radicada el pasado 15 de diciembre luego de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no concurriera con la pasada medida que sugería mil millones para alivios contributivos.
Con la resolución actual, se aprobaron $250 millones que beneficiarían cerca de 175,000 familias puertorriqueñas.
En la reunión del caucus más temprano del Partido Nuevo Progresista (PNP) del Senado, se presentó la preocupación de que el senador Juan Zaragoza quiere reunirse ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para discutir la nueva resolución antes de aprobarse en el hemiciclo. Parés dijo desconocer las razones.
“Hasta el momento no (a preguntas si ha hablado con el senador) pero ciertamente estábamos en receso, ahora se inician los trabajos. Yo he visto las manifestaciones públicas del senador así que, definitivamente pues hay que darle deferencia al proceso legislativo y nosotros poder ofrecer cualquier información que ellos entiendan necesario”, destacó Parés Alicea.
Historia relacionada: Prioritario el alivio contributivo para el gobernador en el inicio de la Sesión Ordinaria
“Anticipábamos que esto iba a tomar un tiempo y nuestra expectativa es que una vez esto se convierta en legislación, se convierta en ley, se puede implementar en un espacio de cuatro meses", continuó.
La delegación del penepé en el Senado, luego del caucus, llegó asegurar que aprobarían de inmediato la Resolución tan pronto baje a consideración.
"El senador (Juan) Zaragoza expresó públicamente que va a consultar con la Junta de Control Fiscal y que tiene ciertas preocupaciones. El Gobernador está listo y esta delegación está lista para aprobarla, para que esos alivios lleguen a la gente inmediatamente. Nosotros no tenemos ningún problema con que eso se apruebe de manera expedita. El secretario (de Hacienda) ha provisto información y hemos tenido la oportunidad de discutir. Estamos listos para que se apruebe, el Gobernador rápido lo firmaría, pero en lo único que han sido consistentes en el Partido Popular es en la inconsistencia. Así que ya vemos que pasa con eso…”, dijo el portavoz del penepé Thomás Rivera Schatz.
Mientras, el gobernador Pedro Pierluisi también resaltó desconocer las razones de dilatar el proceso de aprobar la medida por parte de Zaragoza.
Historia relacionada: La JSF prohibe al gobierno implementar la propuesta de alivios contributivos
“Yo no entiendo que puede dilatar la aprobación de esta medida y me explico: aquí lo que hemos hecho es utilizar $250 millones que la Junta ha permitido que se añadan al presupuesto del año fiscal que está corriendo, utilizando esos $250 millones lo que proponemos es que los contribuyentes reciban el mismo alivio que ya Cámara y Senado aprobaron cuando se aprobó el proyecto de alivios contributivos que la Junta objetó. Se desconoce lo que el senador Zaragoza pretende discutir con la Junta, pero realmente ya el Senado aprobó el incentivo que estamos incluyendo en la Resolución Conjunta. Así que, Cámara como siempre ocurre, tiene el primer turno al bate en cuánto la aprobación de medidas contributivas. Esperamos que Cámara apruebe la medida hoy y entonces que el Senado actúe con celeridad”, sostuvo.
“Yo creo que el pueblo espera ese alivio y después seguimos en conversaciones con la Junta para ver si convencemos a la Junta de que haya unos alivios recurrentes. Que no se limiten a la clase media trabajadora como es el caso de esta media, sino también que incluyan a las pymes y a las corporaciones no exentas”, concluyó.
La votación en la Cámara de Representantes cerró con 49 votos a favor de la Resolución Conjunta de la Cámara 583.
Ahora pasará a consideración del Senado.
El Senado reanuda sus trabajos el próximo jueves.
Historia relacionada: Fortaleza envía a la Legislatura la resolución de alivios contributivos para el próximo año